Historia de la Facultad

El área técnica de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica – Tuxpan, inició el 10 de Marzo de 1974. Comenzó con dos grupos de propedéutico, con un total de 70 estudiantes. Siguiendo su política de descentralización académica y atendiendo la gran demanda de aspirantes de la región, la Universidad Veracruzana inauguró el programa de Ingeniería Química, que inició clases el 19 de Enero de 1976 en la Unidad de Ciencias y Tecnología Aplicada (UCYTA) con una matrícula de 17 estudiantes inscritos.

Entre 1977 y 1979, se abrieron 2 grupos de propedéutico por semestre y 8 semestres del programa de Ingeniería Química. Las primeras clases se impartieron en aulas del colegio Salvador Díaz Mirón y los laboratorios de la Facultad de Medicina. En septiembre de 1977, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), ubicada en la UCYTA, se trasladó al edificio de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ubicado frente al parque Juárez, en el boulevard Ruiz Cortines, de la ciudad, donde ocupó el tercer y cuarto nivel.

No fue hasta 1978 que la FCQ contó con un edificio propio en terrenos de la parcela 43, prolongación avenida Venustiano Carranza, en la colonia Revolución, en el que se contó con 14 aulas equipadas, 1 laboratorio y oficinas, además de que se encontraban en construcción el edificio B y los salones de dibujo (actualmente la Dirección de la Facultad de Ciencias Químicas y el Laboratorio de Cómputo de Ingeniería Mecánica respectivamente). Puesto que en este espacio se impartieron los propedéuticos de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Química, esta área se conocía como Unidad Multidisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas.

En 1988 se crea el patronato de fideicomiso de los estudiantes derivado de la necesidad de mayor infraestructura; con el dinero de dicho fideicomiso, en 1993 se inició la construcción de la planta baja del edificio D, donde se ubicaron los laboratorios de Operaciones Unitarias y se instalar los equipos para las prácticas en un esquema de una planta industrial integrados por: una caldera, reactor, evaporador simple y de doble efecto, y columna de destilación; además de otros para prácticas de mecánica de fluidos. Dicha estructura finalizó en 1994 y ha permitido complementar la parte técnica de las experiencias del programa de Ingeniería Química como parte fundamental en la formación de los estudiantes

Al reformarse el plan de estudios de 1990 desapareció el propedéutico y el programa se volvió de 9 semestres. En Septiembre de 1994 se oferta la licenciatura en Ingeniería Ambiental, como resultado de la demanda derivada del incremento de las actividades petroleras, marítimas, agrícolas, comerciales, turísticas e industriales que impactaron en la región. El programa de Ingeniería Ambiental inició sus actividades académicas con 29 estudiantes y 5 académicos: Dra. Aurora Galicia Badillo, Mtra. María de la Luz Arriaga Gaona, Mtro. Alfonso García Hernández, Dra. Francisca Sandoval Reyes y Mtra. Lorena Hernández Limón. Su apertura trajo consigo el equipamiento del laboratorio, para las prácticas de las experiencias educativas de Microbiología, Química Analítica, Química Inorgánica, Química Orgánica, Suelos, Física y Fisicoquímica.

A finales del periodo 1994-2002, se inicia el proceso de evaluación de los programas educativos de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental bajo los lineamientos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En 2007, se inició la gestión para la apertura del programa educativo de Ingeniería Petrolera (IP), a través del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, delegación Poza Rica y con el aval del Comité Central del Colegio, a nivel nacional. El programa de Ingeniería Petrolera operó en la ciudad de Poza Rica y Coatzacoalcos. Los aspirantes a ingresar a dicho programa realizaron el examen de ingreso en Mayo de 2008 para ingresar en Febrero de 2009. La licenciatura entró en funciones con 30 estudiantes y el siguiente semestre con 50, y se ofertó con el objetivo de formar recursos humanos calificados para satisfacer las demandas de Pemex en la región norte del estado de Veracruz.

De 2010-2014, la construcción del edificio H, que se llevó a cabo en varias etapas durante este periodo, trajo consigo una serie de cambios que le dieron otra imagen no sólo a la Facultad de Ciencias Químicas, sino a toda la DES Técnica de Poza Rica.

Actualmente, la dirección de la FCQ está a cargo de la Dra. Nadia Angélica Cruz Vazquez, quien es egresada del programa educativo de Ingeniería Ambiental de esta misma institución. En este periodo de gestiones, se puede resaltar la acreditación ante el Organismo Acreditador de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de los tres Programas Educativos, así como la conclusión de los Laboratorio de Petrofísica y PVT del PE Ingeniería Petrolera y Laboratorio de Biotecnología del PE Ingeniería Ambiental, así como las remodelaciones de los Laboratorios de Química B e Investigación del PE Ingeniería Química, Laboratorio de Catálisis Ambiental del PE Ingeniería Ambiental, la remodelación e incorporación de los Laboratorio de Catálisis Ambiental y Laboratorio de Calidad del Agua del PE Ingeniería Ambiental y remodelación de las oficinas administrativas de la Facultad de Ciencias Químicas.

Periodo Director Secretario
1980 – 1988 Dr. Osvaldo González Paredes Mtro. Armando Ríos Menesess
1988 – 1993 Mtro. Armando Ríos Meneses Mtra. Gloria Bocardi Pérez
1994 – 2002 Mtra. Gloria Bocardi Pérez