Consejo Consultivo de Posgrado - Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

Universidad Veracruzana

Consejo Consultivo de Posgrado

7 noviembre, 2012 Sección:Dirección General Autor:L.I. Saúl Domínguez Rodríguez

Presentación

El posgrado requiere del establecimiento de mecanismos para ampliar la demanda del conocimiento científico, especializado y de vanguardia tanto en las ciencias básicas, en la tecnología, en las ciencias sociales y en las artes. Este conocimiento se materializa en nuevas tecnologías, en diversas interpretaciones de los problemas sociales y en la formación de especialistas, docentes e investigadores de alto nivel.

Es impostergable que la Universidad Veracruzana, al igual que otras instituciones de educación superior de prestigio en nuestro país, avance hacia una política clara y explícita para el desarrollo y consolidación del posgrado, garantizando la calidad en la formación de recursos humanos de alto nivel que requiere la sociedad actual.

Para alcanzarlo, la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, apuntala su tarea en el Consejo Consultivo de Posgrado (CCP). El Consejo Consultivo de Posgrado está formado por el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado quien lo convoca y preside; un representante por cada Dirección General de Área Académica; representante de la Dirección General de Investigaciones; y los Coordinadores Regionales de Posgrado. Su propósito es contribuir al desarrollo y la consolidación del nivel de posgrado de nuestra casa de estudios.

Integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado

 Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles

Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado

Mtra. Natalia Juan Gil 

Representante de la Dirección General del Área Académica de Artes

Dra. Dora Trejo Aguilar

Representante de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria

Dr. Carlos Flores Pérez

Representante de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud

Dra. Gloria Virginia Santamaría Vicarte

Representante de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa

Pendiente

Representante de la Dirección General del Área Académica de Humanidades

Dr. Rabindranarth Romero López

Representante de la Dirección General del Área Académica Técnica

Pendiente

Representante de la Dirección General de Investigaciones

Dr. Enrique A. Morales González

Coordinadora Regional de Posgrado “Veracruz – Boca del Río”

 Dra. Elena Rustrian Portilla

Coordinadora Regional de Posgrado “Orizaba – Córdoba”

Dra. Liliana Cuervo López

Coordinador Regional de Posgrado “Poza Rica – Tuxpan”

Pendiente

Coordinadora Regional de Posgrado “Coatzacoalcos – Minatitlán”

Definición y funciones del Consejo Consultivo de Posgrado

De acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Consejo Consultivo de Posgrado es el órgano colegiado cuyo objetivo fundamental es el de contribuir al desarrollo y la evaluación permanente del posgrado en la Universidad Veracruzana. Las atribuciones del CCP, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 10 del Reglamento General de Estudios de Posgrado son:

  • Definir y actualizar las políticas generales para el desarrollo y mejora continua de los Programas Educativos de Posgrado de la Universidad Veracruzana;
  • Diseñar, proponer y actualizar los mecanismos para la evaluación y seguimiento de los Programas Educativos de Posgrado;
  • Emitir, en coordinación con la Unidad de Estudios de Posgrado, los requisitos, criterios, políticas o recomendaciones que deberán cumplir las propuestas de nuevos programas de posgrado o la reorganización de los que ya se ofrecen;
  • Opinar sobre la creación, oferta o permanencia de los Programas Educativos de Posgrado de la Universidad Veracruzana, antes de ser sometidos para su aprobación ante la Junta Académica respectiva, en los términos establecidos por el artículo 28 de este Reglamento.
  • Asesorar a las comisiones encargadas de la elaboración de proyectos de Programas Educativos de Posgrado, acerca de su pertinencia académica, criterios para el diseño y su actualización respectiva; y
  • Coadyuvar a la definición y mejora de procedimientos de evaluación y seguimiento de los estudios de posgrado, que se ofrezcan en la Universidad Veracruzana bajo convenio con otras instituciones.

Breve retrospectiva del Consejo Consultivo de Posgrado

El Consejo Consultivo de Posgrado fue creado por Acuerdo Rectoral de fecha 21 de julio de 1998. El H. Consejo Universitario, celebrado el 11 de julio de 2003, aprobó la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado, en el que quedó incorporado. Su propósito es el de contribuir al desarrollo y la evaluación permanente del posgrado en la Universidad Veracruzana.

El impacto del trabajo académico de este órgano colegiado, ha sido entre otros:

  • La evaluación de los programas educativos de posgrado a partir del año de 1999, aplicando criterios de calidad establecidos a nivel nacional como CONACyT, ANUIES, COMEPO, IES de prestigio, etc. entre otros.
  • Unificación de los criterios para el diseño y evaluación de los programas educativos de posgrado. A partir de los siguientes rubros generales de diseño curricular, establecidos a nivel nacional.
  • La actualización de la normatividad de los estudios de posgrado.
  • La contribución de la cultura de la evaluación en el nivel de posgrado.