Becas: maestrías en Artes visuales

Si estudias cualquiera de los tres programas de licenciatura que ofrece la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (México) y te interesa hacer estudios de posgrado al graduarte, este artículo te ofrece alternativas para planear tu futuro. Te explica en términos generales cómo funciona el sistema de becas de CONACYT y te ofrece una lista de programas de maestría que becan a sus estudiantes; obvio, programas de maestría que tienen como elemento central las artes visuales.

Bien, empecemos por hablar de qué es y cómo opera el sistema de becas de CONACYT. Como estrategia para «fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país», el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) opera el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cuyo objetivo es reconocer a los programas de especialidad, maestría y doctorado que cuentan con los elementos necesarios para garantizar la pertinencia de su operación y la obtención de óptimos resultados.

La pertenencia al PNPC es un reconocimiento público a la calidad del programa, que deriva de un riguroso proceso de evaluación por parte de pares académicos y otorga la posibilidad de que sus estudiantes cuenten con becas para poder dedicarse a sus actividades académicas de tiempo completo. Las becas de nivel maestría se otorgan por un periodo de 24 meses y actualmente el monto es de poco más de once mil pesos mensuales; es decir, cursar una maestría PNPC te ofrece la posibilidad de resolver tus necesidades económicas por un periodo de dos años al mismo tiempo que te formas, construyes nuevos conocimientos, nuevas relaciones y obtienes un título.

¿Cómo accedes a esas becas? Tienes que identificar qué posgrado con sello PNPC te interesa (al final del artículo hay una lista de programas de maestría con sello PNPC), hacer contacto con la coordinación del programa, conocer sus requisitos de ingreso, preparar lo que sea que te pidan y estar atenta/o al momento en que abran su convocatoria. Es importante señalar que CONACYT no decide a quién le da beca y a quién no, son las coordinaciones de los programas quienes informan al CONACYT quiénes fueron admitidos y quiénes no.

En general, para ser elegible en programas de maestría PNPC debes haberte titulado o estar en proceso de titularte, es decir, tener tu título y cédula de licenciatura (o tenerlo en trámite), y haber egresado con promedio mínimo de 8. Sin embargo, es conveniente que te informes cuáles son todos los requisitos que demanda el programa de tu interés, pues cada programa puede establecer requisitos adicionales como cierto dominio del inglés, por ejemplo.

 

Aquí encontrarás qué programas de maestría en Artes forman parte del PNPC

http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php

Si no quieres buscar por ti misma/o, mira la siguiente lista 😉

 

Maestría en Arte (Aguascalientes, Aguascalientes)

http://posgrados.dgip.uaa.mx/programas/ma/

Maestría en Producción Artística (Chihuahua, Chihuahua)

http://fa.uach.mx/investigacion_y_posgrado/2018/12/19/maestria_produccion_artistica/

Maestría en Estudios y Procesos Creativos (Ciudad Juárez, Chihuahua)

http://www3.uacj.mx/IADA/DD/MEPCAD/Paginas/default.aspx

Maestría en Estudios de Arte y Literatura (Cuernavaca, Morelos)

http://www.artes.uaem.mx/meal.html

Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad (Cuernavaca, Morelos)

https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/convocatorias/maestria-en-imagen-arte-cultura-y-sociedad-9-generacion

Maestría en Producción Artística (Cuernavaca, Morelos)

http://www.artes.uaem.mx/mapa.html

Maestría en Producción Editorial (Cuernavaca, Morelos)

https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-produccion-editorial/

Maestría en Educación y Expresión para las Artes (Guadalajara)

www.cuaad.udg.mx/?q=oferta/posgrados/maestrias/meea

Maestría en Estética y Arte (Puebla)

http://www.meya.buap.mx/

Maestría en Estudios Visuales (Toluca, Estado de México)

http://web.uaemex.mx/fartes/MApos/mev.html

Maestría en Diseño (Toluca, Estado de México)

http://investigacion.faduaemex.org.mx/maestria-en-diseno-pnpc/

Maestría en Estudios de Arte (CDMX/Tijuana, Baja California)

https://posgrados.ibero.mx/maestriaenestudiosdearte

Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño (CDMX)

http://www2.xoc.uam.mx/oferta-educativa/divisiones/cyad/posgrados/mcyad/

Maestría en Historia del Arte (CDMX)

https://historiarte.esteticas.unam.mx/node/20

 

NOTA: Las direcciones electrónicas de todos los programas fueron verificadas el 29 de marzo de 2020. Es conveniente que hagas contacto con el programa de tu interés y consultes si todavía se encuentra en el PNPC, pues los programas son sometidos a procesos de evaluación de forma periódica.