Publicaciones en orden cronológico
https://orcid.org/0000-0003-1957-9537
Hernández, R. (2022) Competencias de pensamiento crítico y socioemocionales: su religación para la formación integral, en La educación superior: formación, vínculos, presupuesto y vulnerabilidad. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación. 7(7) pp. 94-108. http://www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/view/121/73 |
Hernández, R. (2022a) Las competencias blandas para la formación integral, en Rodríguez, J. y León, M. (coord.) (2022) Modelos Educativos en las Universidades Mexicanas. Problemáticas y Desafíos. Universidad Autónoma Metropolitana. Ediciones del Lirio |
Hernández, R. (2022b) Formación docente ante la pandemia de COVID-19. Nano cursos abiertos en línea. Foro Internacional de Innovación docente 2021. RedIC. Valledupar, Colombia. |
Hernández, R. (2022c) Re-Aprender a pensar en línea. Acciones urgentes y emergentes por el confinamiento por pandemia de COVID-19. Foro Internacional de Innovación docente 2021. RedIC. Valledupar, Colombia. |
Hernández, R. y Tolentino, J. (2021) Formación en docencia para las Habilidades de Pensamiento. En Alonso, A. y Campirán, A. (coords.) Pensamiento Crítico en Iberoamérica. Teoría e intervención transdisciplinar. Cap. 11. pp. 181-193 https://www.uv.mx/afbg/files/2021/05/Pensamiento-Critico-en-Iberoamerica_Teoria-Intervencion-transdisciplinar_AlonsoCampiran_2021.pdf |
Hernández, R., Estévez, J. y Saldaña, J. (2021) Pensamiento crítico-creativo en la mejora del desempeño laboral. En Alonso, A. y Campirán, A. (coords.) Pensamiento Crítico en Iberoamérica. Teoría e intervención transdisciplinar. Cap. 39. pp. 589-604. https://www.uv.mx/afbg/files/2021/05/Pensamiento-Critico-en-Iberoamerica_Teoria-Intervencion-transdisciplinar_AlonsoCampiran_2021.pdf |
Hernández, R. (2020) Te invito un café: una experiencia gamificada de aprendizaje para desarrollar el Pensamiento Crítico. La Red CESAL. http://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/redic_reportes_finales_gamificacion_foro2018/16/16.pdf |
Hernández, R. y García, C. (2019) Tenemos un café pendiente, conversemos: ¿Qué piensan los que aprenden a pensar? En López, L. y Tolentino, J. (coords.) Del modelo educativo al aula. El encuentro con los estudiantes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. pp. 48-67. https://pculturales.ujat.mx/FilesPublicaciones/files245/del%20modelo%20educativo%20al%20aula.pdf |
Hernández, R., Figueroa, S. y Ribeiro, L. (2019) Gestión del aprendizaje bioético y sustentable. Revista Aproximação. 1(1) pp. 103-110. https://revistas.unicentro.br/index.php/aproximacao/article/view/6253 |
Ribeiro, L., Hernández, R. y Badillo, J. (2019) La utilización del Facebook como recurso para el aprendizaje de la lengua portuguesa. Revista Aproximação. 1(1) pp. 73-79. https://revistas.unicentro.br/index.php/aproximacao/article/view/6250/4345 |
Hernández, R. (2016) Internacionalización en tu idioma: el caso de habilidades de pensamiento en la Universidad Veracruzana, en Martín, M., Álvarez, M., Sebastián, E. y Edel, R. (2017) Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo III. Una mirada a la pluralidad Educativa. https://www.researchgate.net/publication/328268800_Visiones_de_la_Educacion_en_Iberoamerica_Experiencias_y_reflexiones_Tomo_III_Una_Mirada_a_la_pluralidad_educativa |
Hernández, R. (2017) Aprendizajes paralelos y sustentables en un curso virtual de habilidades de pensamiento. En López, E., Maldonado, G., Marín, V. y Vázquez, E. (Coords) Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas. AFOE. pp. 120-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7375105 |
Hernández, R. (2017) Gestión del aprendizaje sustentable: Una contribución para un modelo pedagógico del MEIF de la UV. 2° Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios. Retos, avances y perspectivas. 19-20 de octubre. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax., México. |
Hernández, R. (2017) Habilidades de pensamiento en ambientes multimodales de aprendizaje. Estrategias de selección, diseño y producción de recursos digitales. Foro Internacional de Innovación Educativa 2017. RedIC. UNAM. Cd. de México. |
Hernández, R. (2017a) Formación docente para Habilidades de Pensamiento: acciones emergentes del Modelo Educativo de la UJAT. 2° Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios. Retos, avances y perspectivas. 19-20 de octubre. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax., México. |
Hernández, R. y Figueroa, S. (2016) Gestión del Aprendizaje Sustentable y Bioético. 1er Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 8 al 11 de noviembre de 2016. Tuxtla, Gutiérrez, Chis., México. http://www.anea.org.mx/CongresoEAS/Docs/200P-PEDG-Ruiz.pdf |
Hernández, R. (2017) Internacionalización en tu idioma: el caso de habilidades de pensamiento en la Universidad Veracruzana, en Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones. Tomo III. Una Mirada a la pluralidad educativa. Sección II. Formación profesional con calidad. pp. 112-121. https://www.uv.mx/personal/rubhernandez/files/2023/10/2017-Internacionalizacion-en-tu-idioma.pdf |
Hernández, R, Pérez, R. y Acosta, E. (2012) Gestión del aprendizaje: un referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional de Educación Superior. La Formación por Competencias. 29-31 de octubre. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México. Memoria. ISBN: 978-607-8207-558 pp. 646-660 |
Hernández, R. (2012) Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje. I Foro de Innovación en la Docencia. Facultad de Pedagogía Xalapa. Universidad Veracruzana. 20 de abril. Xalapa, Ver., México. |
Hernández, R. (2012) Aprendizaje sustentable: constructo emergente en la práctica de la Ingeniería Naval. Simposio Internacional. 40 años de Enseñanza de la Ingeniería Naval en México. 12-14 de septiembre. Veracruz, Ver., México. |
Hernández, R. (2012) Religación de saberes y procederes de las experiencias educativas multimodales del AFBG de la UV Habilidades de pensamiento crítico y creativo y Lectura y redacción: estrategias transdisciplinares para un aprendizaje sustentable. 1er Foro Regional de Innovación Educativa. 5 de julio. Xalapa, Ver. |
Hernández, R. y Cruz, N. (2012) Eminus: una posibilidad tecnológica para el aprendizaje de lenguas. 7° Foro de Centros de Lenguas y Centros de Autoacceso. Repensando y revitalizando la enseñanza aprendizaje de lenguas: enfoques, contextos y desafíos. Orizaba, Ver. 25 y 26 de octubre de 2012. https://www.uv.mx/formacionacademica/files/2019/07/x4-eminus.pdf |
Hernández, R., Acosta, E. y Pérez, R. (2012) Gestión del aprendizaje sustentable: zen-deros de vida y aprendizaje. Coloquio La Investigación Educativa en Instituciones Formadoras de Docentes. El diálogo como medio para la formación de docentes. Benemérita Escuela Normal Veracruzana. 15 y 16 de noviembre. Xalapa, Ver., México. ISBN: |
Hernández, R. (2011) Metahabilidades de lectura y escritura para un aprendizaje sustentable. Memorias de la Jornada Académica Lectura y Escritura Universitaria. Universidad Veracruzana. Veracruz, Ver., México. Octubre. |
Hernández, R. (2011) Regresar por los gramos que faltaron: talento y competencias para un aprendizaje sustentable. Memorias del I Congreso Internacional de Educación Superior. La formación por competencias. 19-21 de septiembre. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México. |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2011) Educación para la sustentabilidad: una mirada desde el aprendizaje sustentable. Universidad Veracruzana. Memorias del «Simposio: Veracruz ante los retos de la sustentabilidad» Noviembre 16-17. USBI-Ixtaczoquitlán. Orizaba, Ver., México. |
Hernández, R. (2010) Ecovirtualidad: lugar y no lugar de encuentro. Espacio y contraespacio de vida y aprendizaje. Tesis doctoral. Doctorado en Educación con especialidad en mediación pedagógica. Convenio de extensión Universidad De La Salle, San José, Costa Rica y Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México. |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2010) Confieso… que hemos vivido y aprendido en la red. Memorias del 5° Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios. La bibliotecología, una profesión que comparte y colabora con otras entidades. 14-5 de octubre. Nuevo Vallarta, Nay., México. |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2010) Educación virtual: red de expresiones. Memorias del Congreso Internacional Construcción de Saberes e identidades entre escenarios de globalización. 19-22 de octubre 2010. Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Poza Rica, Ver. México. |
Ramírez, A. y Hernández, R. (2008) Mediación lingüística para el cuidado del aprendiente virtual. 3er Foro de Investigación Educativa. Construcción colaborativa del conocimiento. 10-11 de abril. Instituto Politécnico Nacional. México. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3302/1/89_-_89-RamirezCamposAndreaLeticia.pdf |
Hernández, R. (2007) Ecovirtualidad: un espacio de vida y aprendizaje. Universo. 6(268). mayo 28. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México. http://www.uv.mx/universo2/268/infgral/infgral04.htm. Fecha de consulta: 3 de junio 2010. |
Hernández, R. (2007) Metacognición y método: estrategia para aprender a aprender en la Eco-virtualidad. Universo. 7(21). junio 18. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. México. http://www.uv.mx/universo2/271/infgral/infgral35.htm. Fecha de consulta: 3 de junio de 2010. |
Hernández, R. (2007) Nodos de bio-ciber-aprendizaje: red de relaciones y campos de sentido. Universo. 6(269). Junio 4. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México. https://www.uv.mx/universo2/269/infgral/infgral33.htm Fecha de consulta: 3 de junio de 2010. |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2007) El cuidado del aprendiente como eje del conversar matrístico virtual. Memorias del XVI encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México. 26-30 de noviembre 2007. [Diapositivas] (Citado en Pérez, S. (2012) Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Veinte años de innovación en colaboración. México: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual. pp. 40, 52). ISBN: 978-607-450-649-5. |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2007) Expresión emergente en la ecovirtualidad. Memorias del VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007. Sâo José dos Campos, Sâo Paulo, Brasil. 18-22 de junio. OEA – UNED |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2007) La expresión del ser: el libro y la Internet. Memorias. Feria Internacional del Libro Universitario. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México. 22 de septiembre. |
Hernández, R. y Ramírez, A. (2007) Mediación pedagógica para aprender a pensar, sentir y expresarse en ambientes virtuales de aprendizaje. TELEDU2007. Bogotá, Colombia. Junio. |
Mercado, R. (Coord.), Hernández, R., et al. (2007) Guía para el diseño de cursos en línea. Universidad Veracruzana Virtual. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México. ISBN: 978-834-814-7 |
Hernández, R. (2005) Desarrollo de competencias directivas para la gestión escolar. Un caso en el estado de Veracruz. Memorias. Congreso Nacional de Pedagogía. Facultad de Pedagogía. Universidad Veracruzana. Poza Rica, Ver. México. 25-27 de octubre 2005. |
Hernández, R. (2002) Ya no es necesario ir a la escuela: la universidad virtual. Memorias del 2° Congreso Académico DECIPAD 2002. Universidad del Golfo de México. Martínez de la Torre, Ver., México. 5-6 de diciembre de 2002. |
Hernández, R. (2000) Calidad-productividad del estudiante universitario. Universita. 2(7). Septiembre-diciembre.: Universidad Xalapa. Xalapa, Ver. México. |
Hernández, R. (2000) Con la vida en un hilo: había que construir, volar, sonreír… Universita. 2(6). Mayo-julio. Universidad de Xalapa. Xalapa, Ver. México. |
Hernández, R. (2000) Licenciatura en ciencias de la educación. Los aprendizajes escolares. Eventos y experiencias… Universita. 1(5). Febrero-Abril. Universidad de Xalapa. Xalapa, Ver. México. |
Hernández, R. (1999) Especialidad en práctica docente. El reto constante de formar a los maestros. Universita. 1(2). Mayo. Universidad de Xalapa. Xalapa, Ver. México. |
Hernández, R. (1999) Pensar con los dedos. La computadora, ¿una extensión del hombre? Universita. 1(1). Febrero. Universidad de Xalapa. Xalapa, Ver., México. |
Hernández, R. (1998) ¿Certificación ISO 9000 en educación? Colección Pedagógica. 30. Julio-diciembre. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. México. pp 79-100. http://www.uv.mx/cpue/coleccion/No_30_Coleccion.html. Figura 1 – Presentación. Documentos donde se cita, copian párrafos o se reproduce completo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,… Fecha de consulta: 3 de junio 2010. |
Hernández, R. (1998) Calidad-formatividad del estudiante universitario. Memorias del XII Encuentro Nacional de Investigación Educativa. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. Morelia, Mich., México. 19-21 de noviembre de 1998. |