ASEGURADORAS, HACEN SUS APUESTAS AL MUNDIAL

Deben saber quién ganará, para calcular las primas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hay quienes deben saber quién ganará el Mundial de Futbol de Brasil. Ayer comentamos las predicciones de las grandes financieras, basadas en estudios serios, tanto que se juegan miles de millones de dólares en ello. Aunque Brasil sea su equipo favorito, eso no quiere decir que esa selección sea la que consiga el triunfo. Por ejemplo, en el caso de Goldman Sachs, ya predijo en 2010 que Brasil sería el campeón del Mundial de Sudáfrica, pero fue España quien se hizo con el trofeo, contra todo pronóstico. Sin embargo, los expertos reconocen que estos informes sí son útiles para las compañías a la hora de definir sus campañas promocionales

Sólo con el patrocinio de grandes marcas, en este Mundial, la FIFA ingresará unos 2.045 millones de dólares, pero esta convocatoria deportiva mueve miles de millones en un mercado secundario alejado de los contratos oficiales, en el que empresas de todo tipo intentan sacar partido vinculando su imagen a la selección de su país. Estos días, se dan las campañas promocionales en las que las compañías prometen, por ejemplo, devolver el dinero de una compra o regalar un coche si gana el equipo nacional.

Es una estrategia que puso de moda en 2008 la cadena de electrónica Media Markt en la Eurocopa, que devolvió el 25% del importe de los televisores vendidos a más de 13.000 clientes, a los que prometió un reintegro si España llegaba a cuartos de final. La campaña tuvo tal éxito, que volvieron a repetirla en el Mundial de 2010, aunque fue más selectiva, anunciando que haría devoluciones si La Roja ganaba todos los partidos. Promociones más o menos similares lanzaron otras compañías, como Toshiba e incluso el banco Banesto (ahora integrado en Grupo Santander). Para estas campañas se contratan seguros, para no arruinarse en caso de tener que hacer frente al compromiso con sus clientes, como así pasó al imponerse La Roja en tres ocasiones consecutivas.