CUATRO BODAS Y UN FUNERAL

Novedoso enfoque de la crisis económica española

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde hace muchos años, el Lic. Fernando Fernández Ceballos, mientras administra las operaciones de su Gran Café de la Parroquia, se da tiempo para mantenerse informado. Lee El País, de España, impreso, y medios de comunicación nacionales y extranjeros, a través de su Ipad o su MacBook Air. A menudo, generosamente nos comparte conceptos u observaciones dignos de consideración, que más tarde aparecen en esta columna.

Todas las amistades del Lic. Fernández, reconocen su interés por los problemas económicos, por eso, el empresario tejano Abraham Tanus, le envió el novedoso libro de David Taguas “Cuatro bodas y un funeral”, que en forma coloquial (título de comedia cinematográfica), presenta la reciente crisis española, dividida en “bodas” (gasto público, consumo, poder adquisitivo y crédito) y el “funeral” (deuda y desempleo). Además, ofrece una fórmula: “Cómo salir de la crisis, sin salir del euro”.

Y para compartirlo con nuestros lectores, el Lic. Fernández nos prestó el libro. Es una cuidada edición (Deusto, Barcelona, 270 pp), en que Taguas, Doctor en Economía y ex-director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno español, reflexiona sobre la actual situación y hace propuestas para una pronta recuperación. Repasa los hechos que originaron la crisis (apego al gasto público con déficit, consumismo, falta de ahorro, altos salarios y dependencia del crédito), que tuvieron el fatal desenlace de una deuda enorme y 26% de desempleo.

El método de exposición de los problemas y las soluciones que aporta el Dr. Taguas podrían extrapolarse a nuestra situación nacional, principalmente en los temas de pensiones, consumo, ahorro y fiscalidad. Encontramos gran similitud, salvo en el renglón salarial, pues nuestros trabajadores no tienen el alto poder adquisitivo de los europeos.