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FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

La  EE Fundamentos de enfermería se localiza en el área disciplinar, constituye la primera experiencia del área  que permitirá el avance e interacción con la enfermería propiamente dicha, es requisito fundamental para cursar las experiencias del área disciplinar. Para conceptualizar el área disciplinar se tomó como referente el Metaparadigma de Enfermería que está conformado por cuatro conceptos: Enfermería, Persona, Salud y Entorno; fundamentados en las Teorías y Modelos de enfermería, con énfasis en la  del Autocuidado de Dorothea E. Orem, por considerarse la más aplicada y aceptada por parte de la comunidad de Enfermería   y acorde con el nuevo enfoque del modelo de atención para la salud en México.

El estudiante debe desenvolverse, reconociendo su papel definido en la sociedad, como responsable del cuidado de la salud de los individuos, familias, colectividad,  esta experiencia  educativa es de gran relevancia ya que es la encargada de facilitarle al estudiante los conocimientos, habilidades y las actitudes básicas de la praxis, compuesta como una edificación de significado como construcción social , en la cual la reflexión y acción son los elementos que la integran, lo anterior aplicando el proceso de enfermería para brindar cuidados orientados a la transformación social.

Son  cuatro elementos del Metaparadigma de enfermería, y se conceptualizan orientados con algunos elementos de la teoría de Orem contextualizados por la comisión del diseño curricular:

Enfermería: Es una disciplina de la salud cuyo objeto de estudio es el cuidado integral al individuo, familia y comunidad; para conservar la vida y preservar la salud, ayudando a la resolución de problemas reales y potenciales. Apoyada en conocimientos de las ciencias biomédicas, humanísticas y herramientas metodológicas y que ejerce su práctica profesional en el ámbito institucional e independiente en un marco ético y legal

Salud: Es el equilibrio entre los elementos biológico, psicológico, interpersonal y social que mantienen el individuo, familia y comunidad al interactuar con su entorno.

Persona: Es un ser integrado por funciones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales; en constante interacción con el entorno, que se esfuerza para mantener su equilibrio. Con capacidad para aprender a resolver sus problemas reales y potenciales mediante el autocuidado.

Entorno: Es el espacio en donde convergen los factores biológicos, físicos, políticos, económicos, social-culturales con los que interactúa el individuo, familia y comunidad y que influyen en su estado de salud – enfermo.

El estudiante debe mostrar:

             Capacidad de análisis y síntesis.

Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior.

             Planificación y gestión del tiempo.

Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo.

             Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

Identificar el área de estudio y las diferencias entre las disciplinas que la integran.

             Conocimientos básicos de la profesión.

Mostrar conocimientos de la evolución histórica y la realidad profesional desde una perspectiva, regional, nacional y mundial.

Reconocer los diversos r4oles, responsabilidades y funciones de enfermería.

             Capacidad de aprender, mediante el desarrollo y mantenimiento de un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación.

             Aprender a actualizarse permanentemente en su vida profesional, a través del desarrollo de habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información)

             Capacidad de crítica y autocrítica, mediante la crítica científica que le permita exponer, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico y desarrollo de autoconocimiento.

             Aportar sus propias ideas sin temor a la confrontación.

             Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) al comprender la necesidad de innovación de las ideas para mejora personal y profesional.

             Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas.

             Demostrar habilidad para comunicarse y trabajar en colaboración y de forma efectiva.

             Apreciación de la diversidad y multiculturalidad, respetando la idiosincrasia cultural y los diferentes modos  de pensar y actuar con respecto a la salud y enfermedad.

             Habilidad para trabajar de manera autónoma al ser capaz de pensar y actuar responsablemente  utilizando los conocimientos adq1uiridos, razonando y argumentando sus decisiones  de forma asertiva.

             Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor, al proponer alternativas a las propuestas planteadas, defenderlas y desarrollarlas.

Clínica comunitaria

Experiencia educativa perteneciente al área disciplinar, en la que los estudiantes de enfermería deben aplicar las metodologías epidemiológica, participativa y de investigación social, con intervenciones  en la comunidad, familias y centros de atención de la salud de primer nivel de atención. Como productos se obtienen estudios de familia utilizando la herramienta metodológica del Proceso de Enfermería, sustentado en modelo de Dorotea Orem, que le permita, identificar, planear y ejecutar acciones de prevención, promoción y protección específica, orientadas al individuo, familia y comunidad, para facilitar el entendimiento del proceso de divide en tres bloques.

Microunidad I.- Aplicación de los programas de salud, cuyo objetivo se basa en la implementación de los programas de salud de acuerdo a los factores de riesgo detectados en la población usuaria de las instituciones de salud del primer nivel de atención, mostrando conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de competencias.

Microunidad II.- Descripción de la comunidad .Consiste en aplicar las estrategias para identificar las necesidades de salud de la comunidad, integrando conocimientos en la práctica para la descripción de la comunidad, aplicación de técnicas de organización comunitaria, con interés compromiso, responsabilidad, respeto y apertura.

Microunidad III.-Estudio de familia. Se describe como la realización de un estudio de familia a través del proceso de enfermería, método epidemiológico y método estadístico. integrando conocimientos sobre los enfoques teoréticos de familia y de la participación de enfermería con las familias con actitudes de interés, disposición al trabajo, tolerancia, cooperación, respeto y apertura.

  • Área de Formación de Elección Libre.

Profesor perteneciente al grupo G2

SEGUIMIENTO Y EVALUACION PROYECTO AULA

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