CA Cuidado en los Procesos de Vida

 

Líder: MCE Rosa Icela Cruz Camarero

Facultad de Enfermería Región Veracruz.

MCE. Graciela López Orozco

Colaborador

Este cuerpo académico en formación se orienta hacia sistematización y orientación del conocimiento, del ejercicio profesional de enfermería para el cuidado integral, justifica su creación ,  por el  carácter e impacto en la sociedad que  en general representa la salud individual y colectiva, sustentado en los planteamientos de Mangay Maglocas cuando expresa que la salud positiva, no significa la erradicación de todas las enfermedades, ni la curación de todas las partes del cuerpo, la salud mas bien debe de considerarse en el contexto de la contribución al desarrollo económico y social , incluidos la salud que los conduzca a una vida satisfactoria.

En las instituciones de salud en la actualidad se encuentran integrados modelos de atención integral (PREVENIMSS, PREVENISSTE, LINEA DE LA VIDA) que se otorgan por grupos de edad, uno de los grupos incluidos es el adulto mayor.

Sin embargo existe poco conocimiento sobre aspectos gerontològicos y geriátricos tanto en el personal de salud que labora en el primer nivel de atención  como en la propia comunidad, en la Facultad de Enfermería se encuentra en el mapa curricular como experiencia educativa, por  tanto es necesario  evaluar el impacto de las intervenciones que pudieran realizarse, y proponer modelos de atención que en futuro muy cercano serán indispensables.

En países desarrollados se encuentra incluida esta disciplina en los posgrados, en nuestro medio aún es incipiente, esto respalda la poca producción de proyectos orientados a explorar esta área de atención a la salud, cuyos pilares descansan en la realidad sociodemográfica que vivimos.

Los proyectos que a continuación se presentan son apegados a  las sublíneas:

CUIDADO  DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

En la actualidad se  busca ampliar las relaciones con la comunidad; contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor; sensibilizar a nuestros trabajadores con las personas de la comunidad, sus problemas, sus aspiraciones y sus inquietudes; enriquecer el espíritu y nuestros conocimientos para atender al adulto mayor; así como potenciar las posibilidades de una institución, y más que eso, trabajar  con información, en las relaciones con la comunidad y la atención a las personas con edad avanzada, en consideración a que una de las primicias mas importantes de los centros de atención a la salud  y de la universidad Veracruzana es su extensión a la comunidad.

TEMAS SUSCEPTIBLES DE ABORDAR.

  • Situación sociofamiliar del adulto mayor.
  • Valoración funcional del adulto mayor.
  • Enfermedades prevalentes del adulto mayor.
  • Estado físico y relaciones sociales del adulto mayor.
  • Percepción del estado de salud del adulto mayor.
  • Cuidado ético y humano del adulto mayor.
  • Cuidado de enfermería al adulto mayor.
  • Evaluación de propuestas de atención del adulto mayor.

 

DEFINICION DE LA LINEA

Los seres humanos de diferentes culturas del mundo han cuidado y siguen cuidando la mayor parte del tiempo. Sin cuidado, el ser humano deja de serlo (Boff, 1999), es decir si no recibe cuidado desde el nacimiento hasta la muerte el ser humano se desestructura, pierde sentido y muere. Si a lo largo de la vida no hace con cuidado lo que emprende, acaba por perjudicarse a sí mismo y por destruir  todo lo que le rodea, dejando  de ser sustentable.

Por lo que cuidar es tan viejo como el mundo y tan cultural como la diversidad que caracteriza la humanidad (Vázquez, 2002).  Parafraseando a Boff la esencia humana no se encuentra  en la inteligencia, en la libertad  y de la creatividad sino esta esencialmente en el cuidado, porque éste es el soporte  de la inteligencia,  la libertad  y  la creatividad.

Las enfermeras tienen la responsabilidad  ética de practicar enfermería con un abordaje conscientemente definido del cuidado. El abordaje conceptual que elija la enfermera le da las bases para tomar decisiones complejas sobre el cuidado de enfermería, éstas son cruciales en el cuidado de enfermería.

Los valores y las creencias indican que la enfermería tiene diferentes visiones de la persona y del  cuidado, desde el cuidado integral  de enfermería  significa la profundización en las necesidades sociales, físicas, psicológicas y espirituales  lo que conduce a llevar la vida con armonía,  reflejada en la coherencia entre el pensamiento, sentimientos, emociones, el hablar  y el actuar como una totalidad que se manifiesta en el ser humano que requiere ser cuidado.

El cuidado integral puede ser individual y colectivo, clínico y comunitario, pues desde las diversas maneras de ver el mundo se identifica el cuidado del no cuidado, los escenarios del cuidado, las características del cuidado.

Esta multidimensionalidad del cuidado demanda de la atención integral de la salud de la persona o comunidad desde las percepciones, el contexto histórico, cultural, de las condiciones de vida, estado de desarrollo  humano (niñez, adultez y adultez en plenitud) desde el pensamiento complejo y la sostenibilidad, que permita visualizar el ejercicio profesional, en la práctica, la teoría y la investigación (Galvis,  2002).

Por lo que estudiar el cuidado conduce a visualizarlo desde las formas de expresión del cuidado, los modos de promoción y mantenimiento de la salud, los modos de prevención y enfrentamentamiento de la enfermedad y las formas terapéuticas de abordarlas. (Leininger, 1999, Considerar que cada persona, familia o grupo tiene sus prácticas, creencias, valores y tradiciones acerca del cuidado, por lo que es importante que la enfermera recupere la visión integral del cuidado.

En la situación actual, caracterizada por valores y estructuras sociales en cambios a ritmo vertiginosos, generan demandas sociales y personales, que  posiblemente no pueden ser autosatisfechas, por ello se requiere de cuidados integrales profesionales contextualizados en un momento histórico –cultural –económico.

Por otro lado el cambio de las políticas de salud  introduciendo criterios empresariales a la gestión de los servicios públicos, esto genera mayor exigencia de los usuarios en cuanto a la prestación de servicios, a la calidad, a la información, a los derechos y paralelamente a la disminución de los prestadores de servicios de salud (enfermeras).

Esta situación conduce a la enfermera a preguntar, observar, interpretar y comprender el mundo de las personas a las que cuida con un visón totalizadora, no fragmentado. Ello implica que el cuidado se visualice desde una búsqueda  de significado y sentido (intención).  Esa búsqueda por todo lo que está intrínseca y extrínsecamente en el cuidado, que despierte la curiosidad, la contemplación, la comprensión, el asombro  cuando acepta que no todo está dado, porque en la medida que se avanza se manifiesta un universo de posibilidades; cuando se tiene el interés, no solo por el hecho de cuidar  sino el por qué y para qué bridar el cuidado integral profesional, en los múltiples escenarios que se le presentan cada vez con nuevos significados, trascendiendo en plano de la calidad y que dimensionado su existencia haciendo de su cotidianeidad en el cuidado un espacio para la sostenibilidad, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la investigación.

El cuidado integral profesional es un terreno fértil para investigar,  muy complejo y problemático por las diferentes dimensiones y modelos para abordarlo ¿Cómo contribuir a realizar el cuidado integral profesional  científico y con sentido?

La enfermera tenemos el laboratorio natural para hacer investigación desde la cotidianidad, el diario vivir, en cada persona que cuida, en las actividades comunitarias y hospitalarias. Investigación que ha de edificarse y entretejerse de un circulo vicioso a un círculo virtuoso (renovado), ser una repetición creadora de sentido –recreadora-donde se reconstruye el cuidado.

Hacer el abordaje desde los modelos cuantitativos a través de estudios descriptivos y analíticos    y cualitativos (etnográficos)  para fortalecer las LGAC  Salud y cuidado del niño, adulto joven y adulto en plenitud estudios que serán realizados en el ámbito hospitalario, familiar y comunitario y transversalizado por la gestión, la sustentabilidad, la educación.