CA Autonomía del Aprendizaje

 

CUERPO ACADEMICO: AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE  Clave UV-CA-139.

Website: Autonomía del Aprendizaje

LINEA DE GENERACION Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Centro de Auto-Acceso, Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

Ambientes educativos multimodales.

M. E. Jorge Martínez Cortés.

Líder del Cuerpo Académico.

Dra. Yolanda Méndez Grajales

Colaborador

L.E Graciela López Orozco

Colaborador

Distintos proyectos se han generado en torno al uso de los recursos para lograr

la autonomía del aprendizaje en los estudiantes, lo que propicia el acceso a un mayor número de alumnos a los procesos educativos, al eliminar barreras como la distancia y el tiempo , por lo que se ha desarrollado una intensa actividad para otorgar  dichos recursos a las universidades y la Universidad Veracruzana no ha estado exenta de ello. Ante tales cambios es necesario evaluar los ambientes de aprendizaje, reconocer que la evaluación requiere cambios sustanciales, en tanto que se han modificado los recursos que ofrecen condiciones de entrada a alumnos y profesores, instalaciones, medios, equipamiento tecnológico

Los proyectos que a continuación se presentan son apegados a  las sublíneas propuestas:

Proyecto: Conceptualización de ambientes educativos multimodales

El presente proyecto tiene como objetivo fortalecer los planes de sensibilización y capacitación en la utilización de herramientas informáticas ofrecidas por la Universidad Veracruzana con miras al progreso y calidad de los programas educativos que ofrece.

Es importante que a partir de los ambientes educativos multimodales se logren efectos en el aprendizaje de los estudiantes, que desarrollen habilidades generales de pensamiento y perciban el medio en que se desarrollan,  fortalezcan su autoconcepto así como las relaciones sociales que tanto impactan en la población estudiantil; y en general que se mejoren las competencias docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

Es importante resaltar la necesidad de contar con modos naturales de interacción, con capacidad inteligente de adaptación de los usuarios, maestros y alumnos, con respuestas multimodales a los distintos estímulos.

Se busca también el modelado y gestión de factores humanos, basado en aspectos complejos como la gestión de emociones y comportamientos.

Por otra parte, es importante fortalecer los conocimientos en este tema, propiciar el intercambio entre la sociedad de conocimiento usuarios de estas tecnologías.

Los temas susceptibles de  abordar:

  • Desarrollo de interfaces multimodales con capacidad de aprendizaje.
  • Análisis de factores de entorno y ambiente físico del usuario.
  • Evaluación de factores psicolinguísticos y de la naturaleza del lenguaje y la comunicación.
  • Evaluación de aplicación de interfases multimodales.
  • Generación y reconocimiento del habla.
  • Procesado del diálogo y comprensión del lenguaje.
  • Aprendizaje y estrategias de comportamiento.
  • Estudio de usuarios.

 

Las propuestas del grupo están orientadas a:

Lograr la interrelación con otros grupos de trabajo.

Promover foros de trabajo.

Propiciar Acciones de generación y difusión de proyectos.

Abordar la creación de entornos inteligentes orientados a la investigación.

Fortalecer el patrimonio cultural universitario.

Temas de proyectos actuales (2010):

1.- Desarrollo del autoconcepto de Enfermería a partir de las “Bases Conceptuales” inserto en el Proyecto Aula.

Responsables: L.E. Graciela López Orozco.

2. – Ponencia

Responsables: Mtro. Jorge Martínez Cortés y Mtra. Eréndira Cabrera y Rodríguez

3.- Curso Virtual “Comprensión de Textos en Inglés de Enfermería”

Responsables: Mtra. Graciela López Orozco, Dra. Yolanda Méndez Grajales, Mtro. Jorge Martínez Cortés, Mtra. Claudia Buenfil Rodríguez, Mtra. Blanca Alejandre Galloso y Mtra. Viridiana Callejas Trejo.

4. EE virtual “Estrategias para el Aprendizaje de una L2”

Responsables: Mtro. Jorge Martínez Cortés y Mtra. Marlene Hernández