La RedEFI y el camino que viene

La cultura académica ha sido en los últimos años ha observado una transformación y mayor consolidación en algunas instituciones educativas que han hecho de lo colegiado y colaborativo, un espacio de interacción para favorecer los proyectos académicos que las definen.

En ese contexto, ha correspondido a los Cuerpos Académicos (CA), a los grupos de colaboración y cualquier otra figura colegiada que favorezca la interacción entre pares en aras de proyectos compartidos, abonar al desarrollo de nuevas prácticas y hábitos que pueden estar definiendo el rumbo de las apuestas instituciones, académicas y curriculares de las Instituciones de Educación Superior.

Detrás de estas prácticas, para quien escribe, se está ante una transformación que ha obligado a la reinvención del propio quehacer de los docentes, quienes han abandonado aquel individualismo que definía su labor educativa, para comenzar a reconocer la pertinencia de sumarse a colectivo de pares que le permitan ampliar horizontes y enriquecer su propio quehacer.

En esa perspectiva, es que hacia el 2020 nació la Red para la Enseñanza y la Formación en Investigación (RedEFI), un colectivo integrado por docentes e investigadores de 3 instituciones educativas, quienes -a partir de sus Cuerpos Académicos y grupos de colaboración-, consideraron oportuno sumar voluntades en aras de un proyecto colegiado que rindiera frutos a sus instituciones, sus comunidades docentes como a los propios estudiantes que se encontraban colaborando con los CA.

Es así que nace y desde aquel año, dio inicio a un programa de actividades vinculadas a la formación docente, la investigación y la producción de conocimientos. Sendos estados del arte, un proyecto de investigación, un par de seminarios de formación docente y un ciclo de conferencias magistrales, terminaron por animar a los fundadores para hacer una convocatoria abierta e invitar a todos aquellos colegas a quienes les interese participar de una red que tiene como objetivo estrechar lazos entre pares, en el marco de un proyecto académico intitulado Hacia una cultura académica para fortalecer la enseñanza y la formación en investigación; un plan de acción integral que se enfoca en 3 ejes: 1) Contribuir a la formación docente, 2) Implementar proyectos de investigación interinstitucionales, 3) Producir y divulgar conocimientos.

En razón de ello, este 7 de marzo de 2024, en punto de las 18 hrs., se llevará a cabo una reunión informativa pública para que los interesados conozcan un Programa de trabajo planeado para llevarse a cabo en los siguientes 4 años. Quienes formamos parte de la red, esperamos se una convocatoria de interés para colegas, académicos e investigadores.

Comentarios
  • Juan Luis Bringas Ramirez
    2024-04-05 9:03 PM

    Como puedo participar soy docente universitario

  • Ivone Pacheco Guerrero
    2024-03-11 11:11 AM

    Buenos días, me pueden compartir más información sobre los proyectos propuestos y requisitos para unirse al grupo.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *