Currículum extenso

Originario de Mérida, Yucatán, el Dr. Daniel Serna tuvo su formación musical inicial a cargo de la Mtra Cristina Aguilar en el piano y con el Mtro. Jaime García Martínez en el acordeón.

Ha tenido como maestros a la Dra. Estela Cuervo en Solfeo y Armonía, al Dr. Randall Kohl en Armonía, al Mtro. José Saldaña Ballesteros en Arreglos instrumentales, al Mtro. Ryszard Siwy Machalica en Arreglos corales e instrumentales y al Mtro. Fernando Ávila Navarro en Dirección Orquestal.

Realizó estudios musicales en la Escuela Estatal de Música del Estado de Quintana Roo, de la cual posteriormente fue docente de tiempo completo en la materia de piano y fue también pianista acompañante del Coro del Instituto Quintanarroense de la Cultura.

Ha participado como pianista tocando en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo en el IV Encuentro Regional de Orquestas Juveniles y como arreglista de material musical diverso para esta misma orquesta.

En el área de investigación, trabajó en el Departamento de Investigación y Promoción Musical del Instituto Quintanarroense de la Cultura en la obra de los compositores populares, generando productos publicados que formaron parte del acervo cultural del estado de Quintana Roo.

Fue además director del Coro “Voces del Recuerdo” del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor “Quinta de las Rosas” del sistema DIF de la ciudad de Xalapa, Veracruz, presentándose en diferentes foros de la ciudad y sus alrededores. Cuenta con experiencia docente en el trabajo musical con niños, jóvenes, adultos y adultos en plenitud. Es además pianista frecuente del Coro de la Estaca Xalapa – México, pianista ocasional del Ensamble Musical “Puerto México” y acompañante de la Coral Infantil del CIMI Xalapa, dirigido por la Mtra. María Guadalupe Colorado Hernández.

Titulado por promedio de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, es también egresado de la Maestría en Tecnología Educativa y del Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci, con línea de investigación sobre competencias tecnológicas musicales, titulándose bajo la dirección de la Dra. Miriam de los Ángeles Díaz Córdoba y como asesores la Dra. Rosa María González Isasi y el Dr. Gustavo Rafael Castro Ortigoza. Realizó su estancia de investigación doctoral en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. También ha facilitado los primeros cursos e-learning y b-learning, para las licenciaturas en Música y Educación Musical de la Universidad Veracruzana.

Ha participado como jurado en más de 15 ocasiones a nivel local, municipal y estatal en concursos de interpretación del Himno Nacional Mexicano, tanto en Veracruz como en el estado de Quintana Roo, así como en jurado otros eventos culturales. Ha sido también evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (los CIEES) en el área de Artes, Educación y Humanidades, Dictaminador de proyecto del CONAHCyT y Evaluador de proyectos en la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) en las Becas de Fulbright García-Robles. Es miembro de la Comunidad Artes, Humanidades y Ciencias sociales de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES). Desde 2016 recibe por parte de la Secretaría de Educación Pública, el Reconocimiento Perfil Deseable para profesores de tiempo completo.

Es además docente certificado en el Área de Formación Básica General de la Universidad Veracruzana y actualmente trabaja como profesor de tiempo completo de la Facultad de Música, atendiendo a los alumnos de la licenciatura en educación musical y de la licenciatura en música. También formó parte del Núcleo Académico Básico (NAB) de profesores de la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Da Vinci y actualmente es Coordinador y parte del NAB de  la Maestría en Pedagogía de las Artes (Escolarizada) y parte del NAB del Doctorado en Música de la UV, reconocidas en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT.

Ver currículum alterno