Pobreza y marginalidad: formas de abordar

Hace tiempo ví un video de Marco Antonio Regil donde decía algunas pocas cosas medianamente coherentes sobre el tema de la pobreza pero en general una presentación llena de prejuicios, chistes ligeros y supuestas verdades sobre ésta. Con toda seguridad habrá quienes casen con esta versión de las cosas, que los cambios responden a la…

Leer más

MPPv – NRC 53016 – Unidad 1 – Actividades

. . La Unidad 1 del Curso «México País Pluricultural», Modalidad virtual (Periodo 201201, Ago 11-Ene 12), consta de tres actividades: 1) Elaborar una Nota crítica sobre la lectura de sobre la lectura «Nuestros días», de Octavio Paz. [Puntaje máx 5 / Actividad individual] 2) Elabora un Mapa conceptual sobre el tema «Nacionalismo». [Una cuartilla]…

Leer más

Cosmovisiones, Experiencia Educativa y lo que venga

. Formalmente hoy concluí la Experiencia Educativa de «Cosmovisiones»[1]. En la cafetería de la Sede UVI Selvas, tuvimos una sesión doble (que no nos llevó las dos horas originalmente programadas), la primera parte consistió en comentar el trabajo final. Yo expuse mis observaciones, qué trabajos si cumplieron con lo solicitado y cuáles no, dando este…

Leer más

Blog de por medio

Si tuviéramos que hablar de blogs, ¿cuáles serían los aspectos más relevantes para hacerlo? Indudablemente que podríamos empezar por los que lo son para el público objetivo, no necesariamente para los gustos personales del emisor, aunque ello es parte del pivote inicial. El contexto de recepción es educativo, educación superior; previsiblemente estudiantes, profesores. ¿La parte…

Leer más

Un blog más cercano al carácter de apoyo a los cursos

. Muchas pueden ser las razones para tener un blog, básicame es por tener o querer decir algo, bajo esta premisa, hay una más por la que en adelante utilizaré con regularidad este canal porque hasta ahora mis anteriores blogs los he visto como una plataforma para la información. En la UVI tenemos un sitio…

Leer más

Lecturas y Lectores

Textos, intertextos, transtextos Conocer, implica interés, observación, sistematización, implica hacer lo que se está haciendo las veces que sea necesario. Particularmente creo que uno de los soportes básicos del conocimiento está en el «texto», el texto lingüístico; no importa que sea analógico o hipertextual es sólo un soporte para signos cuya interpretación nos conduce a…

Leer más

Ponderarlo o soltarlo, he ahí el dilema según lo entiendas

Un espacio propio, para expresar, para señalar, para mostrar o simplemente para soltar palabras en voz alta, sólo por hacerlo, es una oportunidad que abona en la construcción de la propia identidad digital. Cuando yo era adolescente, ni soñar que una persona sin recursos pudiera tener su propio medio de comunicación. Veinte años después, Internet…

Leer más