Blog de por medio

Si tuviéramos que hablar de blogs, ¿cuáles serían los aspectos más relevantes para hacerlo? Indudablemente que podríamos empezar por los que lo son para el público objetivo, no necesariamente para los gustos personales del emisor, aunque ello es parte del pivote inicial.

El contexto de recepción es educativo, educación superior; previsiblemente estudiantes, profesores.
¿La parte técnica? si, pero poco y llana, manejando ejemplos, comparativos, porque no se trata de hablar como si de pares programadores se tratara, suponiendo el mismo nivel en el emisor.

Más bien se trataría, pienso, de manejar un hilo conductor, un caso, por ejemplo; y ¿éste de dónde saldría? no necesariamente de la vida y obra de un Steve Jobs o un Tim Berners-Lee. Hay que decirlo, su vida poco les diría a los no «iniciados». Un caso puede ser un curso, una investigación, un problema. Y por supuesto, darle un contexto significativo.

Hay que apostar que ya hay un involucramiento en TICs por parte de no pocos asistentes. Mientras más joven, más familiaridad, mientras más adulto más apego a tecnologías no de vanguardia. Si, ya se que más de uno levantará el dedo para apuntar excepciones, pero no creo que alguien en su sano juicio afirme una relación inversa en lo que acabo de señalar.

El punto es que se le habla a usuarios diferenciados y éstos interpretan el mensaje desde los bordes de sus prácticas. Allí es donde, me parece que es la parte complicada, que el mensaje sea significativo para cualquier perceptor, aunque, en qué forma lo sea, ya es algo que escapa al mejor ponente, podrá poner todo su empeño pero la decodificación, la apropiación, la puesta en escena no le corresponde al emisor.

El punto es, ¿dónde está ese gozne que le permite al mensaje recrear experiencias partiendo de la coincidencia de sentidos y la construcción de significados? ¿Cómo «tocar» la tecla correcta?
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