Producción académica e investigación

Producción académica

Martínez Cerqueda, D., Rodriguez Medina, A.E., Gómez Ortíz, A. (2023). Educational use of TikTok to Enhance Complex Grammatical Aspects of French: A Pilot Study. In: Berrezueta, S. (eds) Proceedings of the 18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023). LACLO 2023. Lecture Notes in Educational Technology. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7353-8_14

Artículo | Conference proceedings

Rodriguez-Medina, A. E., Martínez Cerqueda, D., y Balbuena Ortega, M. P. (2023). TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 4(1), 46-59.

Artículo | Revista

Rodriguez-Medina, A. E., Dominguez-Isidro, S., and Ramirez-Martinell, A. (2022). A Microlearning Path Recommendation Approach Based on Ant Colony Optimization. Journal of Intelligent Fuzzy Systems, 42(5), 4699-4708. doi: 10.3233/JIFS-219257

Artículo | Revista

Rodríguez Medina, A. E., y Ramírez Martinell A. (2020). Análisis de la producción de píldoras educativas: el caso de la educación superior. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 1(2) 53-66.

Artículo | Revista

Medina, A. E. R., & Martinell, A. R. (2019, October). Recommender System in Higher Education: A Preliminary Study of State of the art. In 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 231-236). IEEE.

Artículo (requiere inicio de sesión institucional) |

Rodríguez Medina, A.E., Martínez Cerqueda, D. y Balbuena Ortega, M.P. (2019). Alfabetización digital en profesores de idiomas de Educación Superior: una evaluación. En Dzay Chulim, F. y Borges Ucán, J. L. (Coords.), Estudios en lenguas modernas y originarias: docencia, investigación, traducción (pp. 226 – 242). Chetumal, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.

Capítulo | Libro

Rodríguez Medina, A.E., Martínez Cerqueda, D. y Hernández González, F. (2018). Saberes digitales mínimos en profesores de lengua. En Becerra Polanco, M. A. y Hernández González, F. (Coords.), Idiomas, Tecnología y Educación (pp. 1 – 13). Chetumal, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.

Capítulo | Libro

Martínez Cerqueda, D., Rodríguez Medina, A.E.(2017). Lenguas: Evaluación a una guía interactiva. En Becerra Polanco, M. A. y Hernández González, F. (Coords.), Alfabetización digital para la enseñanza de lenguas (pp. 115 – 130). Chetumal, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.

Capítulo | Libro

Martínez Cerqueda, D. y Rodríguez Medina, A. E. (2016). Taller de producción de objetos de aprendizaje para actividades lingüísticas. En Perales, M. y Hernández, E. (Coords.), Lenguas Modernas Investigación y Práxis [CD-ROM] (pp.228-240). Chetumal, Quintana Roo: Universidad de Quintana Roo.

Capítulo | Libro

Rodríguez Medina, A. E. y Martínez Cerqueda, D. (2016). Detección de necesidades de un Centro de Autoacceso desde la perspectiva de sus usuarios: El caso del Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. En Márquez, M., Toledo, D. y Márquez, L. (Coords.),  Experiencias en lenguas e investigación del siglo XXI (pp. 244-262). – Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

Capítulo | Libro

Martínez Cerqueda, D., Rodríguez Medina, A. E. (2016). Centro de Autoacceso: vinculación Universidad Veracruzana Universidad de Quintana Roo. En Márquez, M., Toledo, D. y Márquez, L. (Coords.),  Experiencias en lenguas e investigación del siglo XXI (pp. 263-275). – Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

Capítulo | Libro

 

Investigación

2022

  • Ponente en el Foro XVIII Foro de Estudios en Lenguas Internacional: «TikTok: Estrategia de enseñanza y aprendizaje para la expresión oral de una lengua extranjera«, Universidad de Quintana Roo (BUAP).

2021

  • Virtual paper’ s presentation: «A Microlearning Path Recommendation Approach Based on Ant Colony Optimization«, in 8th International Symposium on Language & Knowledge Engineering (LKE’2021), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2021. Video | Conference Program

2019

  • Presentación del artículo Recommender System in Higher Education:  A preliminary study of state of the art, en XIV Latin American Conference on Learning Object and Technology (LACLO2019), San José de Los Cabos, BCS, 2019.
  • Presentación de avances de investigación doctoral: Sistemas de Recomendación en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura, en el VIII Foro de Divulgación Científica Doctorado en Ciencias de la Computación UV, realizado en Xalapa, Veracruz, 2019.

2018

  • Presentación del capítulo de libro: Saberes digitales mínimos en profesores de lengua, en el XIV Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo. Octubre de 2018.
  • Presentación del capítulo de libro: Alfabetización digital en profesores de idiomas de educación superior: una evaluación, en el XIV Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo. Octubre de 2018.

2016

  • Presentación del capítulo de libro: La investigación en lenguas extranjeras: una guía interactiva y su evaluación, en el XII Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo.
  • Presentación del trabajo de investigación: Actitudes lingüísticas hacia el inglés: el caso de los estudiantes de la facultad de idiomas de la Universidad Veracruzana, en el XII Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo.
  • Ponente en el Encuentro Internacional de Centros de Auto-accesos (EICA) 2016  con el taller, ExeLearning: Software libre como alternativa para la creación de recursos educativos para centros de auto-acceso. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ponente en el 1er Foro de Vinculación en Lenguas Extranjeras, con el tema: Evaluación del repositorio “RED CAAFI” de acuerdo con las opiniones de los asesores del Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana.

2015

  • Ponente en el Congreso Internacional de Idiomas, con el tema: Detección de necesidades de un centro de auto-acceso desde la perspectiva de sus usuarios: el caso del CAAFI UV, Universidad Autónoma de Baja California.
  • Ponente en el Congreso Internacional de Idiomas, con el tema: Propuesta de acompañamiento tutorial para la práctica de la expresión oral de lenguas en un centro de auto-acceso: vinculación Universidad Veracruzana – Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Baja California.
  • Ponente en el XI Foro de estudios en lenguas internacional, con el tema: Producción de objetos de aprendizaje para actividades lingüísticas. Universidad de Quintana Roo.
Publicado en Páginas