Producción académica
López Hernández, J. C., Martínez Cerqueda, D., y Rodríguez Medina, A. E. (2025). Investigación académica e inteligencia artificial generativa en educación superior en el contexto de las humanidades. En E. P. Mercado-López, y A. Escudero-Nahón (Coords.), Inteligencia artificial: nuevas experiencias académicas (pp. 163-174). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalbc04.13
Capítulo | Libro
Rodríguez Medina, A. E., y Ramírez Martinell, A. (2025). Recomendaciones personalizadas: un enfoque innovador para la habilitación tecnológica docente en el contexto de la Educación Superior. En R. López González, A. Ramírez Martinell, & A. Otero Escobar (Coords.), Innovación en la Educación Superior (pp. 89-122). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb53
Capítulo | Libro
Martínez Cerqueda, D., Rodriguez Medina, A.E., Gómez Ortíz, A. (2023). Educational use of TikTok to Enhance Complex Grammatical Aspects of French: A Pilot Study. In: Berrezueta, S. (eds) Proceedings of the 18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023). LACLO 2023. Lecture Notes in Educational Technology. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7353-8_14
Artículo | Conference proceedings
Rodriguez-Medina, A. E., Martínez Cerqueda, D., y Balbuena Ortega, M. P. (2023). TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 4(1), 46-59.
Artículo | Revista
Rodriguez-Medina, A. E., Dominguez-Isidro, S., and Ramirez-Martinell, A. (2022). A Microlearning Path Recommendation Approach Based on Ant Colony Optimization. Journal of Intelligent Fuzzy Systems, 42(5), 4699-4708. doi: 10.3233/JIFS-219257
Artículo | Revista
Rodríguez Medina, A. E., y Ramírez Martinell A. (2020). Análisis de la producción de píldoras educativas: el caso de la educación superior. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 1(2) 53-66.
Artículo | Revista
Rodriguez Medina, A. E., & Ramirez-Martinell, A. (2019). Recommender System in Higher Education: A preliminary study of state of the art. Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO 2019), San Jose Del Cabo, México, pp. 231-236, doi: 10.1109/LACLO49268.2019.00047.
Artículo (requiere inicio de sesión institucional) |
Rodríguez Medina, A.E., Martínez Cerqueda, D. y Balbuena Ortega, M.P. (2019). Alfabetización digital en profesores de idiomas de Educación Superior: una evaluación. En Dzay Chulim, F. y Borges Ucán, J. L. (Coords.), Estudios en lenguas modernas y originarias: docencia, investigación, traducción (pp. 226 – 242). Chetumal, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.
Capítulo | Libro
Rodríguez Medina, A.E., Martínez Cerqueda, D. y Hernández González, F. (2018). Saberes digitales mínimos en profesores de lengua. En Becerra Polanco, M. A. y Hernández González, F. (Coords.), Idiomas, Tecnología y Educación (pp. 1 – 13). Chetumal, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.
Capítulo | Libro
Martínez Cerqueda, D., Rodríguez Medina, A.E.(2017). Lenguas: Evaluación a una guía interactiva. En Becerra Polanco, M. A. y Hernández González, F. (Coords.), Alfabetización digital para la enseñanza de lenguas (pp. 115 – 130). Chetumal, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.
Capítulo | Libro
Martínez Cerqueda, D. y Rodríguez Medina, A. E. (2016). Taller de producción de objetos de aprendizaje para actividades lingüísticas. En Perales, M. y Hernández, E. (Coords.), Lenguas Modernas Investigación y Práxis [CD-ROM] (pp.228-240). Chetumal, Quintana Roo: Universidad de Quintana Roo.
Capítulo | Libro
Rodríguez Medina, A. E. y Martínez Cerqueda, D. (2016). Detección de necesidades de un Centro de Autoacceso desde la perspectiva de sus usuarios: El caso del Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. En Márquez, M., Toledo, D. y Márquez, L. (Coords.), Experiencias en lenguas e investigación del siglo XXI (pp. 244-262). – Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
Capítulo | Libro
Martínez Cerqueda, D., Rodríguez Medina, A. E. (2016). Centro de Autoacceso: vinculación Universidad Veracruzana Universidad de Quintana Roo. En Márquez, M., Toledo, D. y Márquez, L. (Coords.), Experiencias en lenguas e investigación del siglo XXI (pp. 263-275). – Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
Capítulo | Libro
Participación en conferencias y congresos
2025
- Ponente en la XX Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje (LACLO 2025), con el tema «Teachers’ Perceptions of Linguistic Needs in Mexican University Students: An Exploratory Study to Create Open Educational Resources», el 7 de noviembre de 2025, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid – Medellín – Colombia.
- Ponente en el VIII Encuentro Internacional de Ingeniería Industrial – Horizonte Digital: Transformando la Ingeniería, con el tema «Cómputo Bioinspirado y Microaprendizaje para la Ingeniería del Mañana», presentado el 30 de octubre de 2025 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Colombia, modalidad virtual, video disponible en el canal de YouTube CEAD Tunja (3:09:40)
- Ponente en el 6to. Congreso Virtual Transdigital (CVT 2025), con el tema “Investigación académica e inteligencia artificial generativa en educación superior en el contexto de las humanidades”, presentado los días 24 y 25 de octubre de 2025 en en: www.congreso-transdigital.org, video disponible en el canal de YouTube: Transdigital
- Conferencista Magistral en el International Conference on Administrative Computational Systems (ICACS) 2025, con el tema «Cómputo Bioinspirado aplicado al Microaprendizaje en Educación Superior», el 26 de septiembre de 2025, Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
- Ponente-Especialista en el 2do. Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación Educativa (CIMINED), participando en la Mesa de Trabajo I: Investigación para la Innovación Educativa, en modalidad híbrida, Universidad Veracruzana, campus Veracruz – Boca del Río.
- Conferencista en la primera sesión del VI Seminario Temático del CA de Competencias en la Era Digital de la Universidad de Quintana Roo, con el tema «Inteligencia Artificial como aliada en el proceso de investigación de lenguas» , modalidad virtual, 19 de junio de 2025.
- Panelista en el Ciclo de conferencias: Inteligencia Artificial en la Educación organizado por la Universidad de Quintana Roo, con el tema «Colaboración Humano-IA: una sinergia estratégica para la docencia universitaria», el 30 de mayo de 2025, en modalidad virtual.
- Presidenta y organizadora del 2do. Foro de IA en el aprendizaje de Lenguas, realizado el 28 y 29 de abril de 2025 en modalidad mixta, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Unidad Académica de Humanidades.
- Conferencista virtual en el ciclo de conferencias: Webinars del Cuerpo Académico Financial Research Group, el 28 de marzo de 2025 con la presentación en línea «Experiencias prácticas en el uso de prompts para la creación de contenido educativo con LLM».
2024
- Ponente en las Charlas de Innovación Educativa 2024, el 19 de noviembre con la charla en línea «Recomendaciones Personalizadas como enfoque innovador en la educación superior».
- Panelista en el conversatorio «Avances de la Tecnología Educativa / Tecnopedagogía» en el marco del Foro de Innovación Educativa 2024, realizado el 7 y 8 de noviembre de 2024. Xalapa, Veracruz, México.
- Tallerista en el IV Foro Intercambio de saberes del AFBG con el taller “Inteligencia Artificial en el aula: nuevas perspectivas para docentes”, realizado del 16 al 18 de octubre de 2024, Coatzacoalcos, Veracruz, México.
- Fundadora y organizadora del 1er. Foro de IA en el aprendizaje de Lenguas: Retos y oportunidades en la Educación Superior, realizado del 17 de abril al 12 de junio de 2024 a través de un ciclo de conferencias en modalidad virtual.
2023
- Ponente del tema «Educational use of TikTok to Enhance Complex Grammatical Aspects of French: A Pilot Study» en el IX Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICEC 2023 y la VIII Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje – LACLO 2023, realizado en Cuenca, Ecuador, del 18 al 23 de octubre de 2023.
- Panelista en el Panel MUJERES EN LAS HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA en el X Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación. Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana. Noviembre 2023.
- Comentarista en la presentación del Libro Cultura Digital dentro del marco del IV Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior “Los retos de la Educación Media Superior”. 22 y 23 de noviembre, 2023.
- Ponente en el Foro XIX Foro de Estudios en Lenguas Internacional de los trabajos: Utilisation de vidéos éducatives pour l’enseignement et l’apprentissage de FLE y TikTok: Outil de support à l’enseignement-apprentissage de la grammaire du FLE, Universidad de Quintana Roo (UQROO), 5 y 6 de octubre de 2023.
2022
- Ponente en el Foro XVIII Foro de Estudios en Lenguas Internacional: «TikTok: Estrategia de enseñanza y aprendizaje para la expresión oral de una lengua extranjera«, Universidad de Quintana Roo (BUAP).
2021
- Virtual paper’ s presentation: «A Microlearning Path Recommendation Approach Based on Ant Colony Optimization«, in 8th International Symposium on Language & Knowledge Engineering (LKE’2021), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2021. Video | Conference Program
2019
- Presentación del artículo Recommender System in Higher Education: A preliminary study of state of the art, en XIV Latin American Conference on Learning Object and Technology (LACLO2019), San José de Los Cabos, BCS, 2019.
- Presentación de avances de investigación doctoral: Sistemas de Recomendación en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura, en el VIII Foro de Divulgación Científica Doctorado en Ciencias de la Computación UV, realizado en Xalapa, Veracruz, 2019.
2018
- Presentación del capítulo de libro: Saberes digitales mínimos en profesores de lengua, en el XIV Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo. Octubre de 2018.
- Presentación del capítulo de libro: Alfabetización digital en profesores de idiomas de educación superior: una evaluación, en el XIV Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo. Octubre de 2018.
2016
- Presentación del capítulo de libro: La investigación en lenguas extranjeras: una guía interactiva y su evaluación, en el XII Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo.
- Presentación del trabajo de investigación: Actitudes lingüísticas hacia el inglés: el caso de los estudiantes de la facultad de idiomas de la Universidad Veracruzana, en el XII Foro de estudios en lenguas internacional. Universidad de Quintana Roo.
- Ponente en el Encuentro Internacional de Centros de Auto-accesos (EICA) 2016 con el taller, ExeLearning: Software libre como alternativa para la creación de recursos educativos para centros de auto-acceso. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Ponente en el 1er Foro de Vinculación en Lenguas Extranjeras, con el tema: Evaluación del repositorio “RED CAAFI” de acuerdo con las opiniones de los asesores del Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana.
2015
- Ponente en el Congreso Internacional de Idiomas, con el tema: Detección de necesidades de un centro de auto-acceso desde la perspectiva de sus usuarios: el caso del CAAFI UV, Universidad Autónoma de Baja California.
- Ponente en el Congreso Internacional de Idiomas, con el tema: Propuesta de acompañamiento tutorial para la práctica de la expresión oral de lenguas en un centro de auto-acceso: vinculación Universidad Veracruzana – Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Baja California.
- Ponente en el XI Foro de estudios en lenguas internacional, con el tema: Producción de objetos de aprendizaje para actividades lingüísticas. Universidad de Quintana Roo.