Trabajo de colaboración

El Observatorio Urbano Universitario presente en la primera reunión sobre Tren Ligero región Xalapa.

Xalapa, Veracruz 28 de agosto del 2019

Representantes de las autoridades de Instituciones públicas como SEDESOL y SIOP, miembros de Cuerpos académicos y Grupos de investigación  de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, así como Observatorio Urbano Universitario se reunieron este miércoles en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura-Xalapa con motivo de la presentación del proyecto llamado: «Tren Ligero en la región de Xalapa, Veracruz». El cual se desarrollará a través de la participación y colaboración conjunta de estas tres instituciones (SIOP, SEDESOL y UV) entre otras para la evaluación de viabilidad del mismo.

Durante la reunión llevada a cabo se realizó una breve presentación por parte de personal de la SIOP en la que se expusieron los puntos a favor y en contra del proyecto, así como sus beneficios en caso de ser realizado. Al término de la presentación del proyecto, se llevo a cabo una mesa redonda en la que los expertos en el tema detallaron sus puntos de vista sobre las posibilidades del proyecto y su ejecución. Este debate dio paso a la configuración de reuniones posteriores para la creación y/o seguimiento de los ejes estratégicos para el desarrollo del proyecto.

Algunos de los puntos mas tratados fue la posibilidad técnica y financiera del desarrollo del proyecto, se colocaron temas sobre la mesa relacionados con: los usos de suelo, el derecho de vía, la conformación de la idea de sustentabilidad en la ciudad y la problemática de movilidad presente actualmente en la ciudad. Algunos otros puntos pendientes de comentar en futuras reuniones.

Finalmente se informó sobre las redes de colaboración que podrían formarse a partir de la intervención con otras instituciones públicas y de gobierno con la finalidad de coadyuvar al beneficio mutuo de las instituciones.

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio Urbano Universitario (OUU) Contacto: maurhernandez@uv.mx