Metodología

La metodología del Observatorio Urbano Universitario es un proceso que se determina primero con la identificación de las principales problemáticas urbanas que se presentan en la zona de estudio (en este caso Xalapa, Veracruz), mediante una serie de trabajos de campo, opiniones sociales y observación utilizando el método científico. Este proceso está configurado por una serie de pasos mediante los cuales se va conformando la estructura investigativa interna del observatorio.

Estos pasos se determinan de la siguiente manera:

  1. Búsqueda de la información en fuentes primarias y secundarias dependiendo del tema que se investiga, así como del indicador a monitorear. Las fuentes utilizadas aquí son de tipo oficial, muchas de ellas provenientes de organismos gubernamentales, sin embargo también se utilizan fuentes cuyos datos se obtienen de manera empírica y experimental.
  2. Obtención de datos relevantes para la investigación, los cuales se clasifican de acuerdo a las categorías empleadas en la investigación. Además se colocan en una relación de tablas de las cuales se obtiene posteriormente la información para la elaboración de la cartografía.
  3. Generación de bases de datos con la información obtenida para la clasificación de la misma, que nos permita localizarla y utilizarla de manera más práctica y sencilla en la elaboración de gráficos, estadísticas y mapas.
  4. Capacitación del personal, para el uso de SIG´s con los que podrán analizar de manera más precisa la información, traduciendo los datos localizados en mapas con un estudio de carácter urbanístico.
  5. Análisis de la información mediante la utilización de los mapeos antes mencionados, para generar una nueva visión sobre las problemáticas observadas en la ciudad y de qué manera se pueden abordar para resolverlas.
  6. Del análisis anterior, se obtienen una serie de cifras, las cuáles se traducen en datos numéricos o porcentuales de los que se obtienen gráficas y estadísticas para conocer el estado de cada indicador.
  7. La información se difunde a la población a través de la página Web del Observatorio Urbano, así como por las redes sociales del mismo. Estos resultados se dan a conocer también a la comunidad estudiantil mediante foros y/o seminarios en los que se presentan los avances en cada una de las temáticas estudiadas por el observatorio.
  8. Las bases de datos, los mapeos y las estadísticas son utilizadas como bases de investigación por las autoridades, los académicos y estudiantes, con la que desarrollan propuestas de solución a las problemáticas localizadas.
  9. Con base en las propuestas de solución planteadas académicos e investigadores generan productos cuyo contenido se enfoca en la descripción, el análisis, la discusión y la posible solución a los problemas urbanos localizados. También se generan plataformas de información, mediante las cuales se hace más interactivo el conocimiento de la información para la ciudadanía y las autoridades correspondientes.
  10. Por último se realizan búsquedas de información y actualizaciones periódicas de los avances de cada una de las investigaciones adscritas a los indicadores analizados. Los propios indicadores también son actualizados, lo que finalmente provoca un reinicio del  ciclo del monitoreo.