Objetivos, misión y visión

OBJETIVO

¿Cuál es el objetivo principal del OUAES?

El principal objetivo del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables es contar con un espacio institucional, académico y confiable de insumos para el apoyo a la investigación. Se pretende recopilar, monitorear, analizar y generar información estadística relacionada con la observación del fenómeno que producen las ciudades no saludables relacionada al proceso de resiliencia urbana y arquitectónica, compartiendo conocimiento especializado para entender las ciudades como sistemas sociales y urbanos que inciden directamente en la salud y bienestar de los habitantes.

El Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables busca dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué tan saludable en la ciudad en donde habito?
  2. ¿Es saludable la ZMO y ZMC?
  3. ¿Por qué no es saludable?
  4. ¿Cuáles son los indicadores que están generando los porcentajes más bajos para que la ZMO y ZMC; no sean entornos saludables?
  5. ¿Qué elementos y proyectos de Diseño Urbano y Arquitectónico se deberían realizar en la ZMO y ZMC para que fueran consideradas como zonas saludables?

MISIÓN

La misión del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables es tener un espacio académico de investigación que genera, analiza, compila y divulga información estadística pertinente y confiable referente a los indicadores que intervienen en los procesos de deterioro de las urbes generando entornos no saludables de la región tres del estado de Veracruz comprendida por la Zona Metropolitana Córdoba y la Zona Metropolitana Orizaba. Aportando resultados a la comunidad universitaria siendo socialmente responsable de los datos recopilados, monitoreados y generados para contribuir como una base de datos de calidad y confiables contribuyendo a la generación, aplicación y divulgación del conocimiento.

VISIÓN

El OUAE tiene el reto y la oportunidad de proyectar una visión multidireccional y multidisciplinar enfocado a ser un referente estatal, nacional e internacional que contribuya y aporte información de calidad y validez colegiada a los organismos relacionados con el fenómeno de estudio.

El OUAES se visualiza al 2030 contribuyendo al logro de las metas de los ODS y generando información socialmente responsable para la Universidad Veracruzana como una Institución Pública de Educación Superior.

Los principios y valores del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables bajo los cuales desarrollara su trabajo son de acuerdo con el código de ética de la Universidad Veracruzana: responsabilidad, respeto, honestidad, integralidad, transparencia, seguridad y cuidado, objetividad, libertad, equidad.