Antecedentes

 

Antecedentes y conformación del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables OUAES

Antecedentes

La conformación del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables (OUAES) surge como una iniciativa académica de investigación del cuerpo académico UV-CA-498 Arquitectura y Hábitat sustentable; orientado al desarrollo de una liga de investigación dirigida a la gestión urbano-arquitectónica, para un desarrollo del hábitat sustentable; en la cual observamos la importancia de la promoción de la salud en todos los entornos habitables que corresponden a los espacios urbanos y arquitectónicos.

Para la creación del OUAES se configuro un marco referencial organizado y estructurado de la siguiente manera: Marco teórico conceptual, marco normativo y un marco estadístico metodológico. En el primer marco se consideran los siguientes conceptos básicos: salud integral, percepción espacial, diseño de ambientes saludables, felicidad; y en lo que respecta al segundo que refiere el marco normativo, ayuda a alinear los objetivos que persigue el observatorio, considerando las siguientes organizaciones y documentos: OMS, SMAES, INEGI, ODS de la agenda 2030 de la ONU, Plan Estratégico UV 2017-2021 Pertenencia y Pertinencia, Sustainable Development Report 2019, SDG Index and Dashboard Report 2017.  Y el tercero que corresponde al marco estadístico metodológico; es el que soporta el diseño de los instrumentos de medición para generar los datos, interpretarlos y correlacionar los indicadores, constantes y variables que determinan el comportamiento del fenómeno de estudio.

El inicio del OUAES surge del proyecto SIREI con número de registro 28848201872 denominado: “Observatorio académico de investigación denominado: Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables”. El periodo del proyecto abarca del 21 agosto 2018 al 21 agosto 2020, tiene el objetivo de aproximarse al fenómeno de estudio: la identificación de los entornos no saludables; de generar y plantear una metodología e instrumentos de medición. Derivado de lo anterior se plantean dos escalas de abordar el tema: la escala Arquitectónica y la escala Urbana.

Producto del análisis de la escala Arquitectónica se desprende una publicación denominada: “Metodología aplicada: Una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables” publicado en la revista digital UVSERVA Vol.6 en el 2018, así mismo se genera la asesoría dirigida de cinco tesis de licenciatura aplicando la metodología en cinco Facultades de la Universidad Veracruzana ubicadas en la región tres del estado de Veracruz comprendida por la Zona Metropolita Orizaba y Zona Metropolitana Córdoba.

Respecto al estudio y análisis en escala Urbana se presenta la ponencia denominada: “Aproximación metodológica para cálculo de indicadores en: Observatorio Urbano Arquitectónico de espacios saludables”; dentro del marco del 1er Congreso Internacional: Innovación docente multidisciplinaria, en donde se plantea la investigación en proceso de aplicación de la primera etapa a escala Urbana, etapa que se aplicó durante el periodo agosto 2019 – enero 2020.

En el 2019 el Cuerpo académico logra obtener recursos a través de la convocatoria PROMEP 2019 de Fortalecimiento a Cuerpo Académico con el proyecto denominado: “Prototipos de experimentación como estrategia de aprendizaje en arquitectura y urbanismo aplicado en laboratorio de bioclimática experimental sustentable y en observatorio urbano arquitectónico de espacios saludables” aprobado el 16 de Julio 2019, con vigencia a enero 2021.

Del proyecto anterior, surge como producto la ponencia y publicación en extenso del siguiente artículo: “Metodología de medición de habitabilidad urbana espacios saludables de Orizaba y Córdoba Veracruz”; presentado en el II Congreso Internacional: Espacios Urbanos, patrimoniales, turismo, habitabilidad y vida cotidiana en la Universidad Autónoma de Yucatán en colaboración con la Universidad de Guanajuato durante el mes de febrero del 2020 realizado en la ciudad de Mérida Yucatán, dicha ponencia y artículo que se presentó tiene el objetivo de mostrar los avances de la investigación PROMEP respecto al Observatorio OUAES; mostrando las seis encuestas diseñadas y aplicadas para la obtención y análisis de datos del fenómeno de estudio, que hasta el momento se tienen los resultados del 7.14% de la región monitoreada correspondiente a la ZMC y ZMO; este porcentaje de monitoreo corresponde a 6 AGEBS de las dos ciudades principales de la Región 3 del estado de Veracruz.

Se continúa trabajando de manera colegiada entre el Cuerpo Académico UV-CA-498, y la Academia de Urbanismo de la licenciatura de Arquitectura en la Facultad de Córdoba; así como la integración y participación con las siguientes experiencias educativas: Prácticas profesionales, Servicio social, Experiencia recepcional, Diseño urbano: regeneración urbana, Preservación y conservación patrimonial. Con el único fin de contribuir en la toma de decisiones y de realización de proyectos urbanos que aporten a la generación de espacios y entornos de calidad. La aportación y objetivo principal del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables respecto al fenómeno de estudio; será: monitoreo, generación y análisis de información construyendo una base de datos confiable para la generación y aplicación del conocimiento; contribuyendo a nuestra responsabilidad social con pertenencia y pertinencia, para la Universidad Veracruzana. Posicionándose como referente regional, nacional e internacional.  Promoviendo la cultura del uso y aplicación de la estadística en la toma de decisiones y observación de problemáticas en casos de estudios y resolución de problemáticas urbanas y arquitectónicas.