UV instaló centro de acopio en apoyo a brigadistas y personas afectadas por los incendios

Eduardo Cañedo Lomán

Derivado de los incendios forestales registrados en la zona montañosa de la entidad veracruzana en donde se vieron afectadas más de 2 mil hectáreas de bosque además de viviendas colindantes a este, la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba implementó los días 25, 26 y 27 de marzo un centro de acopio en apoyo a la población afectada y a las brigadas integradas para los trabajos de mitigación del fuego.

Dicho centro estuvo instalado en la Vicerrectoría de la región en donde integrantes de la comunidad universitaria apoyaron con las labores de acopio, registro y distribución de víveres e insumos.

Cabe señalas que todo lo recaudado se recibió en especie, llevando un minucioso registro de las donaciones a fin de responder a la confianza de la comunidad universitaria y la sociedad en general que realizó su contribución y se sumó junto con la UV para apoyar a las personas damnificadas y a los brigadistas que estuvieron en la primera línea para mitigar los incendios.

Entre los municipios más afectados de la zona se encuentran: Nogales, Acultzingo, Soledad Atzompa, Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc y Texhuacan.

Las autoridades universitarias en la región, encabezadas por Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas agradecieron a la comunidad universitaria y público en general por la confianza depositada en la UV para hacer llegar las donaciones las cuales se reportaron de la siguiente manera:

• 1,436 botellas de agua purificada de diferentes volúmenes y otras bebidas hidratantes.
  • 255 paquetes de alimentos como galletas, frijol, sopa, cereales, leche, café, azúcar, etc.
  • 194 latas de atún y otros enlatados.
  • 243 botellas y sobres de electrolitos orales.
  • 206 medicamentos varios.
  • 1,528 cubrebocas y materiales de curación.
  • 273 artículos de higiene personal.
  • 75 herramientas como palas, guantes, goggles de seguridad, lámparas, cascos, etc.
  • 43 paquetes de otros insumos y prendas de vestir.

Así mismo se reconoció el trabajo de los integrantes de la UV-Intercultural sede regional Grandes Montañas por su participación activa como parte de las brigadas destinadas para sofocar los incendios en la zona.

Los insumos fueron entregados el primer día (25 de marzo) en el albergue instalado en la comunidad de Tecamalucan; el segundo día (26 de marzo) en las faldas del cerro de Xochio ambos pertenecientes al municipio de Acultzingo y; el tercer día (27 de marzo) en la congregación de Palo Verde en el municipio de Nogales.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx