Universidad Veracruzana

Casa de la Universidad “Atlahuilco”

22 febrero, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

06-AtlahuilcoOrígen verde

 

La Casa de la Universidad fue concebida como algo propio de la comunidad, mediante un proceso de participación comunitaria y de autoconstrucción del modelo de desarrollo que en ella se implementó, con la mediación de la Universidad Veracruzana, fortalecida con la presencia de las brigadas universitarias en servicio social (BUSS), cuyo propósito es accionar directamente con la comunidad para dar respuesta a las necesidades de desarrollo integral de los habitantes, así como retroalimentar los programas educativos universitarios.

La casa de la Universidad de las Grandes Montañas, fue inaugurada el 4 de julio del 2008, a partir de ese momento se iniciaron los servicios y actividades en tan importante sede.

La Casa de la Universidad de las Grandes Montañas es el centro que surge de considerar necesario el traslado de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana a escenarios reales, donde investigadores, profesores, estudiantes y brigadistas llevan a cabo actividades de aprendizaje significativo con pertinencia social, para la promoción del desarrollo comunitario sustentable y el abatimiento del rezago social, a través de un proceso de investigación – acción – participativa.

contexto sociocultural1

Al ser Atlahuilco, un municipio con población netamente indígena y con un alto índice de marginación y pobreza y donde los índices de analfabetismo son muy altos, el desarrollo humano es un factor determinante en el progreso del mismo.

Las cuestiones culturales y tradiciones son el principal factor que limita el desarrollo humano de la población y que no se puede pasar en alto ni menospreciar ya que es uno de los principales indicadores que rigen la autonomía y toma de decisiones de las comunidades.

En la sierra de Zongolica, es el dialecto náhuatl el que predomina; Atlahuilco, pertenece a esta región, en donde los habitantes se denominan como parte de el macehuatl, este término es utilizado como auto identificación entre los propios hablantes de náhuatl, que dejan de ser reconocidos como macehuales cuando acceden a contextos socio-económicos asociados a la cultura mestiza, aunque conserven el perfecto dominio de la lengua. El pueblo mantiene la capacidad para reproducirse y perpetuarse, tanto biológica como culturalmente, y es por esto que se puede hablar de pueblos nahuas de la Sierra que tienen características generales de grupo étnico, a la vez que mantienen, de manera paralela, formas de identidad locales que no rompen el contenido étnico y el sentimiento grupal general.

La mayoría de los habitantes son bilingües, hablan tanto su dialecto de origen como el castellano, desafortunadamente, la educación pública no ha tomado en cuenta a este municipio para la instalación de escuelas bilingües. La migración ha ocasionado que los habitantes que regresan traigan otras ideas culturales, dejando a un lado su principal lengua de origen.

Esta región, aún conserva la vestimenta típica tradicional, donde los hombres visten de calzón de manta y las mujeres de lío y blusa con costuras y bordados de la región, los habitantes que han salido a trabajar a otros lugares de la región, son los que ya prácticamente no visten esta ropa tradicional, hay comunidades en donde los niños conservan la tradicional vestimenta que identifica a esta región indígena náhuatl.

La religión que predomina en el municipio de Atlahuilco es la fe católica. El 70% de la comunidad son católicos y el 30% es un grupo de personas que profesan las religiones como La luz del mundo, Testigos de Jehová y otros.

ubicación geográficaverde

 

Casa-atlahuilco
Mapa de Localización

El municipio de Atlahuilco donde se encuentra la Casa de la Universidad está situado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18° 42´ latitud norte y 97° 05´ longitud oeste, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Tequila, al Este con el municipio de Los Reyes, al Sur con el municipio de Tlaquilpa, al Suroeste con el municipio de Xoxocotla y al oeste con el municipio de Soledad Atzompa.

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

 Programas, proyectos y actividades de vinculación  1-Haz Click

  • Programa de atención a la salud
  • Atención médica y de enfermería
  • Atención odontológica
  • Atención de análisis clínicos
  • Atención nutricional

Actividades realizadas en la Casa de la Universidad

  • Prácticas escolares y estancias académicas
  • Cursos de computación básica a público en general
  • Curso de verano
  • Talleres de primeros auxilios, higiene personal y motivación escolar
  • Taller de educación sexual
  • Talleres de preparación de alimentos de la región y de preparación de soya
  • Talleres de salud reproductiva y sexual
  • Cuidados del medio ambiente
  • Usos de la tecnología  (Centro Comunitario Dígital)
  • Promoción de la Ciencia (terminal de la ciencia COVECyT)

Video

 

 

 

Contacto