UV coadyuva con la prevención y detección de VIH

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- Con Motivo del día mundial de la lucha contra el SIDA, la Universidad Veracruzana conjuntamente con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII en el estado de Veracruz y el grupo Si a la Vida A.C., realizaron jornadas de aplicación de pruebas rápidas.

Al interior de la UV las jornadas se dieron en las Facultades de Ciencias Químicas y el Campus Ixtaczoquitlán, respectivamente, adicionando la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Orizaba, en donde estudiantes de la Facultad de Enfermería apoyaron con la aplicación de las pruebas.

En entrevista Alejandro Mendoza Medina, presidente de la asociación Si a la Vida A.C., mencionó que la UV ha sido aliada desde hace muchos años en las campañas de prevención y detección, toda vez que, su comunidad ha sido participe en diversas ocasiones de las charlas sobre métodos de prevención, así como asistentes a capacitaciones para la correcta aplicación de pruebas rápidas.

“Durante todo este tiempo hemos abarcado todas las entidades, este año con la colaboración entusiasta y capacitada de estudiantes de la UV es que estamos llevando a cabo este pruebatón de pruebas rápidas el cual ha tenido una respuesta favorable, comenzamos el día con 500 pruebas, pero hemos tenido que mandar a traer 100 más pues la demanda nos ha superado, pero es un gusto que poco a poco la sociedad comience a responsabilizarse más por su salud”.

Destacó que el VIH es una enfermedad que continúa afectado a la población a nivel mundial, y muestra de ello es que actualmente se cuenta con una población aproximada de mil 500 personas atendidas en el Centro Ambulatorio para la prevención y atención al VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) de Río Blanco que están recibiendo tratamiento.

“Las campañas son esenciales para continuar concientizando a la población y detectando oportunamente, está comprobado que una persona con VIH que recibe el tratamiento adecuado de manera temprana puede tener una muy buena calidad de vida”.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx