Presentan obra OHTLI-Camino en UVI sede Grandes Montañas

Eduardo Cañedo Lomán

Tequila, Ver.- Con asistencia de la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas en el municipio de Tequila, el pasado miércoles 22 de mayo la compañía La Paradoja del Gato tuvo a bien presentar su obra obra Ohtli-camino, así como el conversatorio posterior del poeta nahuatini Santos De la Cruz.

Dicha obra tiene como objetivo promover el reconocimiento del país como multicultural y plurilingüístico, vinculando los enfoques interculturales que desarrollan las diversas comunidades fortaleciendo la relación con públicos jóvenes a través de un trabajo teatral.

De esta menera, Jennifer Moreno, egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la compañía reseño que en el 2016 iniciaron un proceso de investigación que nace a partir del estudio de 2 de sus integrantes de un diplomado sobre Lengua y cultura Náhuatl, a partir de ahí, se invitó a participar a Santos De La Cruz para ser parte de este proceso de investigación.

A lo largo de la obra, los espectadores pueden observar diversas situaciones que los invita a la reflexión, como la evaluación que se hace a los estudiantes de comunidades indígenas como si el castellano fuese su lengua materna, así como la discriminación que sufren al externar los ideales de su cultura.

Recordemos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó declarar el 2019 como año internacional de las lenguas indígenas con el fin de sensibilizar a la población sobre la pérdida de estos idiomas y la impetuosa necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Cabe hacer mención que dicha presentación será replicada en todas las sedes de la UVI gracias al apoyo otorgado a la compañía por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx