Presentan en la región Programa Universitario de Educación Inclusiva

Eduardo Cañedo Lomán

22/09/2022, Ixtaczoquitlán, Ver.- Con asistencia de directivos y académicos de las diferentes Entidades Académicas en la región, se presentó el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI), enfocado a la atención de estudiantes en situación de discapacidad.

El objetivo de dicho programa, presentado por Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), es facilitar la accesibilidad e inclusión de los alumnos viviendo en situación de discapacidad a la oferta académica y cultural de que disponga la Universidad Veracruzana (UV), teniendo como pilar fundamental garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todo el alumnado universitario.

Durante la presentación se destacó la pertinencia del mismo al estar encuadrado en el programa de trabajo rectoral 2021-2025 eje 1, tema 1.3 igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación, “la UV ha tomado conciencia que la educación inclusiva debe ser transversal e involucrarnos, la atención a la diversidad es responsabilidad de todos”.

Sánchez Mejorada reconoció que de acuerdo a lo estipulado por la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), la discapacidad es el resultado de barreras del entorno impuestas a personas con algún déficit funcional que impiden su participación en la sociedad en igualdad de condiciones y vulneran sus derechos humanos.

Así mismo destacó a los asistentes que la educación inclusiva aspira a hacer efectivo para toda la población el derecho a una educación de calidad, preocupándose especialmente de aquella que, por diferentes causas, está excluida o en riesgo de ser marginada.

Se abordó de igual manera el punto de barreras para el aprendizaje y la participación, en donde se establece que estas son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que condicionan el funcionamiento y crean discapacidad. Pueden incluir aspectos como ambiente físico inaccesible, falta de tecnología apropiada, actitudes negativas, prejuicios hacia las personas en situación de discapacidad, inexistencia de políticas y servicios adecuados.

En relación a lo anterior, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Vicerrector refirió que una de las primeras actividades en la región será la identificación de las barreras y cómo el estudiante ha superado las mismas a fin de generar los instrumentos y medidas necesarias para apoyar su formación.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
C.P. 94300
Orizaba, Veracruz, México