Presentan a nuevo coordinador regional para la sustentabilidad

Eduardo Cañedo Lomán

Córdoba, Ver.- Con presencia de integrantes de la red regional, este viernes 07 de junio se llevó a cabo la toma de protesta y entrega de nombramiento a Francisco Nieves Garnica como nuevo Coordinador Regional para sustentabilidad.

Como primer punto del orden del día, se inició la sesión con un círculo de diálogo en donde cada participante en la sesión tuvo la oportunidad de externar alguna acción que de manera personal lleva a cabo y coadyuva con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, Eric Houbron, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y quien hasta este día se desempeñó como coordinador regional destacó la visible trasformación que ha sufrido la comunidad universitaria con el pasar de los años, “vivimos en una sociedad consumista en donde hemos convertido a nuestro planeta en un gran almacén de desechos y es gratificante ver como poco a poco empezamos a sensibilizarnos más en temas de cuidado ambiental, a veces creemos que nuestras acciones no representarán un cambio, no obstante, cada acción inicia por un humano que decide transformarse para transformar”.

Como punto medular de la sesión, correspondió el turno a José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector, realizar la entrega de nombramiento a Nieves Garnica, académico de la Facultad de Arquitectura como nuevo coordinador regional para la sustentabilidad.

De igual manera reconoció en trabajo desarrollado por Eric Houbron quien –dijo- consolidó las acciones y resultados en materia de sustentabilidad al interior de la universidad, “no podemos hablar de este tema sin referirnos a su trayectoria no sólo en la región, sino en toda la institución, hemos sido como región ejemplo en muchas ocasiones para otras redes y se ha logrado  integrar un equipo unificado y de excelentes resultados”.

Por su parte Nieves Garnica se dijo entusiasta por la encomienda, sumándose al reconocimiento para Eric Houbron, “a lo largo de todo este tiempo y del trabajo hemos logrado cambiar el chip en lo personal, creo que tenemos un grupo de mucha amistad, agradezco la confianza y el acompañamiento que he tenido desde la red, sabemos que tenemos muchas cosas por hacer y estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes vamos a continuar dando resultados”.

Continuado con el orden del día, correspondió el turno a Gerardo Zavala Cruz, recién egresado de la Facultad de Ciencias químicas, presentar su proyecto de gestión sustentable de las áreas verdes del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) con base en el análisis del ciclo de carbono el cual ha desarrollado en los últimos 2 años como parte de su trabajo recepcional, en donde se evaluó la eficiencia en el mantenimiento sustentable de dichas áreas, en particular del perímetro que comprende el sitio arqueológico.

Así mismo se realizó la presentación de propuestas de acción 2017-2021 para cada entidad académica, así como fijar las fechas de envío de adelantos de trabajo y reuniones.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx