Participa región Orizaba-Córdoba en el 32° Festival de Teatro Universitario

Claudia Patricia Eguiarte Espejo

Fotografía: Laura García Pelayo; página de FB del Festival Universitario de Teatro

Orizaba, Ver.- Durante cinco días de intensa actividad, del 25 al 29 de octubre, con la realización de talleres, conversatorios, homenajes, conferencias, exhibiciones fotográficas, así como con la presentación del número 24 de la revista Investigación Teatral y Performatividad y obras de teatro provenientes de las diferentes regiones que conforman la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo la fiesta teatral más significativa de nuestra máxima casa de estudios: el Festival de Teatro Universitario. La emisión No 32 tomó lugar en las instalaciones del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en Xalapa de Enríquez, tanto en la sala grande, la Emilio Carballido, como en el mezzanine.

La región Orizaba-Córdoba participó con tres montajes: Adictos anónimos, de Luis Mario Moncada, con el grupo Drama de Galeno, de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza; Bajo presión, obra de creación colectiva de la UV-Intercultural, Sede Regional Grandes Montañas y Quelites que no quelites, también de creación conjunta, a cargo del colectivo Las Malas Yerbas, conformado por colegas de la UV-Intercultural, sede regional Grandes Montañas, de la Coordinación Regional de Difusión Cultural Orizaba-Córdoba y estudiantes del Centro de Idiomas Orizaba.

El domingo 29, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a lo más destacado del Festival: mejor actriz, mejor actor, mejor dirección y montajes más significativos. El Vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, Mario Bernabé Guapillo Vergas, estuvo presente. El grupo de la UV-Intercultural, Grandes Montañas, fue reconocido por presentar la obra Bajo presión, una de las más relevantes del Festival. La obra Quelites que no quelites se llevó una mención también.

El objetivo de acercar a las poblaciones estudiantiles al universo teatral se cumplió. ¡Larga vida al teatro universitario! ¡Que sigan los encuentros y la posibilidad de crear y habitar otros mundos!.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx