La BU llega a 80 títulos desde sus inicios en el 2006

Eduardo Cañedo Lomán

08/11/2023, Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de las actividades del Festival de la Lectura 2023, “Un viaje entre letras e historias”, se llevó a cabo el conversatorio La Biblioteca del Universitario, Un proyecto para estudiantes lectores en donde participaron Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV); Antonia Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la especialización en promoción de la lectura y Germán Martínez Aceves, integrante de la Editorial de la UV.

En su participación, Agustín del Moral remembró el inicio de la Biblioteca del Universitario (BU) el cual se dio en el año 2006 mediante una propuesta que incluía 10 títulos, dejando la dirección de la colección en manos de Sergio Pitol Deméneghi, el cual tenía en mente poner al alcance de la comunidad universitaria un vasto repertorio de obras literarias que fueran de interés general y que coadyuvaran con la promoción de la lectura.

Destacó de igual manera la importancia de contar con la dirección de un importante personaje de la literatura, “hasta el título 65 fue Pitol quien selecciono los títulos, yo fui editor de la colección, él tenía un olfato literario para identificar las obras que pudieran ser del interés universitario, íbamos a su biblioteca personal con cerca de 15 mil libros y él sabía dónde estaba la literatura rusa, italiana, inglesa, con señas –derivado de su dificultad para comunicarse-, me decía cuáles eran los títulos que se iban a incorporar”.

Cabe hacer mención que, actualmente la Editorial cuenta con un Consejo Consultivo que es el órgano encargado de realizar la selección de nuevos títulos que se incorporaran a la BU, no obstante, cualquiera puede realizar propuestas para nuevas incorporaciones, mismas que son analizadas por el consejo.

Por su parte, Martínez Aceves comentó que actualmente la BU cuenta con 80 títulos de temas y géneros literarios diversos pues –dijo-, “buscamos tener vínculos con literatura universal para que esta colección llegue a todo público, estamos convencidos que la lectura hace que los individuos tengamos una concepción diferente de las cosas y de la visa, eso es lo esencial, no sólo formarnos en una disciplina, sino conocer muchos ámbitos que nos enriquezcan el pensamiento”.

Así mismo, reconoció que esta biblioteca es única en el país y por ello exhortó a los presentes para darle su justo valor, toda vez que, la amplitud de temas es pertinente para cualquier rama disciplinar y de interés común no sólo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad general.

Para finalizar la participación, Olivia Jarvio se congratuló de los programas que desde la UV se impulsan para coadyuvar en la formación de lectores, toda vez que, no sólo es tener la colección, sino impulsar su lectura y divulgación, encontrando los canales oportunos y pertinentes para generar personas capaces de comprender expresar y crear textos, “la BU ha marcado pauta y ha sido el sostén para que la Universidad haga promoción de manera profesional”.

Finalizó congratulándose por tener las herramientas necesitarías en la UV para acercar a la comunidad a textos que contribuyan para garantizar buenas prácticas de lectura, sumando a las acciones, la especialización en promoción a la lectura, la cual surge de la necesidad de profesionalizar esta actividad.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx