Inauguran congreso internacional sobre innovación docente multidisciplinaria

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver.- Teniendo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtac, este lunes 27 de mayo, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Veracruzana (UV) región Orizaba Córdoba, tuvo a bien inaugura el Primer Congreso Internacional: Innovación Docente Multidisciplinaria, con la participación de la Universidad de Sevilla España y la Universidad Católica de Temuco en Chile.

En su mensaje de bienvenida, Martín Augusto Pérez Panes, Director de la FI, destacó que este es un momento histórico, al ser la primera vez que se lleva a cabo este congreso, el cual –dijo-, fue el resultado de la movilidad de dos académicos, “este es el tipo de productos que se buscan con las alianzas entre pares universitarios e instituciones y es gracias al Cuerpo Académico (CA) de seguridad estructural y tecnología aplicada a la ingeniería civil que hoy podemos contar con académicos enlazados desde España y Chile”.

Por su parte, Angel Antonio Fernández Montiel, Coordinador de Cooperación Académica en la UV exhortó a los asistentes para aprovechar las herramientas que la institución pone al servicio de toda la comunidad para, a través de ella –dijo-, poder vivir la experiencia de la movilidad virtual, “queremos mostrarles lo que sucede en otras partes el mundo y que adquieran competencias internacionales e interculturales, lo cual les ayudará a adquirir un panorama integral”.

De esta manera, José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector, inauguró de manera oficial el congreso, celebrado que sea una alianza internacional que impacte positivamente en la formación académica de los estudiantes universitarios y que se de en el marco de una facultad acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), lo cual es un aliciente para mantener la calidad en los programas, “que mejor que compartir y aprender de compañeros de otros países, recordemos que vivimos en una sociedad globalizada que nos exige conocer no sólo lo que sucede en nuestro entorno, sino en otras partes del mundo”.

El congreso se desarrollará del 27 al 29 de mayo, en donde se podrán participar en conferencias y charlas de temáticas como: arquitectura rural; optimización de la iluminación en centros de trabajo; comportamiento de las estructuras; beneficios de seis sigma y; cálculo de esfuerzo y deformación, entre otros.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx