Exposición de Proyectos en el coloquio de Responsabilidad Social Universitaria

Francisco Javier Chaín Revuelta

04/12/2019, Córdoba, Ver.- Diez fueron los proyectos que se presentaron en el coloquio sobre responsabilidad social Universitaria (RSU) celebrado por la Universidad Veracruzana (UV) el 29/11/2019 en su campus de Ixtaczoquitlán.

Tema: Grupo regional de apoyo a la medicina indígena tradicional (Gramit) zona centro, Yaqueline Gheno Heredia, sector público, profesora de la facultad de ciencias biológico agropecuarias de la UV campus Peñuela.

Un acercamiento al barrio de Tenango, en Río Blanco, Ver. Patricia Ruiz Torres y Tania Joselyn Blanco Zapata, sector público, estudiantes de la facultad de odontología de la UV campus Río Blanco.

Basura por predial y Orizaba te quiero limpia, José Andrés Morales Cortés, sector público, coordinador de limpia pública ayuntamiento de Orizaba, Ver.El Río Blanco, contaminación y problemas socio ambientales, los viejos del agua, repensar los ahuehuetes, Leticia Chávez Rodríguez, sector público, docente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 101.

Lenguaje de Señas como parte de educación para la salud, en el programa de Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana” Jazmín Idalia García Tapia, sector público, Brigadista Universitaria de la Facultad de Medicina de la UV.

Adopta y siembra un árbol, Gerardo Velasco Gutiérrez y Luis Alberto García Hernández, tercer sector, Club Rotario de Córdoba

Acompañamiento a la red de promotoras en 9 municipios de la sierra de Zongolica, María López de la Rica, tercer sector, fundadora de la organización Kalli Luz Marina A.C.

Colaboración intersectorial para favorecer la cultura de la prevención de adicciones, Christian Amador, tercer sector, Abedul Life Center Orizaba, S.C.

Acciones de investigación al cambio climático promotoras de la RSU, Gerardo Zavala Criz, sector público, estudiante de la maestría en Ciencias de Gestión Ambiental para la sustentabilidad.

Siete de los 10 programas corresponden al sector público, cuatro de ellos a la UV, dos al municipio de Orizaba y uno al CBTIS 101; y tres programas corresponden a la sociedad civil (tercer sector) uno de tema ambiental (Club Rotario) otro de servicio comunitario (Kalli Luz Marina A.C.)  y uno mas de salud (Abedul Life) No se presentaron del sector empresarial.

De los siete programas del sector público, cuatro son de la UV y de las facultades de Biología, Odontología, Medicina y Química y tienen que ver tres con temas de salud y uno ambiental; otros dos son del Ayuntamiento de Orizaba de tipo ambiental, y uno del CBTIS 101.

En resumen las acciones de RS que se mostraron tienen que ver fundamentalmente con problemas de salud, del medio ambiente y de promoción comunitaria.

La organización de este evento de programas exitosos de RSU estuvo a cargo de José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector de la UV en la región de Orizaba – Córdoba, a través de Rubén Eder Contreras Rojas, Coordinador regional de vinculación, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, coordinador regional de atención integral al estudiante (moderó las presentaciones)  y Aldo Rangel Luna, coordinador regional de eventos y responsable regional de atención comunitaria.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx