Estudiantes del AFBG aplican modelo de problemas y soluciones a través de cortometrajes

Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de los procesos de evaluación y desarrollo de competencias del Área de Formación Básica General (AFBG), estos 3 y 4 de junio se llevó a cabo el Primer Festival de Cortometrajes de Pensamiento Crítico, en el que participaron tanto los estudiantes de los Programas Educativos (PE) Ingeniería en Mecatrónica como de Gestión y Dirección de Negocios de las Facultades de Ingeniería (FI) y Contaduría y Administración (FCA) respectivamente en el Campus Ixtaczoquitlán en la región Orizaba-Córdoba.

Dicha actividad coordinada por Heriberto Antonio García, académico de la Experiencia Educativa (EE) pensamiento crítico para la solución de problemas, tuvo como propósito principal abordar una problemática del área de conocimiento afín aplicando los modelos de problema y solución que se revisaron durante el curso.

De esta forma los estudiantes de segundo semestre del PE Gestión y Dirección de Negocios presentaron sus proyectos finales, entre los cuales destacó el  titulado “Laboratorio R”, el cual analizó algunas de las necesidades que enfrenta en particular un laboratorio clínico –ubicado en la ciudad de Orizaba– organizado y diseñado como un negocio, especialmente cuando los sistemas operativos y administrativos no resultan ser lo más eficientes, esto se ve reflejado con las pérdidas económicas que tuvo la empresa.

De igual manera destacó “Tienditas vs Oxxos” en donde se muestra la sufrida batalla para los locatarios de la región que compiten constantemente con estos minisuper haciendo  énfasis en la carencia de tiendas que ofrecen productos variados y caseros accesibles para la economía familiar y regional pero sobre a la pérdida del pequeño contribuyente.

Por su parte estudiantes del PE Ingeniería en Mecatrónica hicieron lo propio el día 4 de junio en las instalaciones de la FI, en donde el cortometraje titulado “cambio climático y agrícola” dio cuenta de los problemas que continuamente enfrentan los responsables de cultivar y cuidar las plantas y vegetales, dando pie a propuestas por parte de los estudiantes para diseñar procesos de solución y resolución a través de la implementación de un modelo de circuitos que regula la temperatura de las plantas o vegetales -es un experimento que pilotearon y lo explican en el corto-.

Otro cortometraje titulado “con riesgo no hay trabajo” ejemplifica los problemas que en apariencia no se observan en un área de trabajo como la industria o una central eléctrica y cuyo video realiza una simulación de una situación problemática, donde identifican el contexto, el móvil, el escenario causal y proponen ciertas soluciones al respecto.

Cabe destacar que este festival contó con la presencia de José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector; de Ema Virginia Herrera Huerta, Secretaria Académica Regional, así como de  Fátima Romero Gutiérrez, Coordinadora Regional del AFBG.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx