Equipo LIGHTKIOS ganador de la competencia 24H de innovación en la región Orizaba Córdoba

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- Con gran participación y entusiasmo se llevó a cabo la competencia 24 horas de innovación en la región Orizaba-Córdoba, en donde el equipo LIGHTKIOS fue el ganador en la etapa regional.

Cabe recordar que 4 fueron los equipos que participaron en la sede Orizaba-Córdoba, los cuales fueron integrados por 10 participantes de los cuales 8 eran estudiantes universitarios y 2 académicos de alguno de los Programas Educativos (PE) que se ofertan.

A decir de Martin Mancilla Gómez, Académico de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante del comité organizador de la competencia en la región, desde la perspectiva de Internacionalización el evento «Les 24h de l’innovation» de acuerdo al Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la Dirección General de Relaciones Internacionales titulado Consolidando la visión global de la Universidad Veracruzana, “nos da la  oportunidad de coadyuvar al fortalecimiento de las funciones sustantivas para incidir en la solución de problemas globales a través de personas capaces de fomentar el diálogo intercultural  y de generar conocimiento en entornos diversos”.

“Nos permite producir cambios en los paradigmas o formas de ver y concebir un problema o una situación y así producir nuevas y eficaces soluciones conformado por un equipo multidisciplinario,  los cuales tienen 24 horas para encontrar soluciones creativas para desarrollar un concepto, profundizarlo y presentarlo en un video publicado en YouTube que tenga un máximo de dos minutos de duración”.

De esta manera fue el equipo LIGHTKIOS integrado por los estudiantes Eric Jorge Salazar, Carolina Mallegas Chila, Marychel Santiago Velázquez, Norma Alejandra Sandoval Teoba, Roberto Hernández Douglas, Paola Nolasco Castillejos, Luis Fernando Ruiz Manuel y José Antonio Ibáñez García, así como los académicos Michel de la Cruz Canul Chan y María del Carmen Arenas Del Ángel integraron una solución para el desafío de diseñar micro-redes eléctricas en poblaciones aisladas.

A decir de María del Carmen, esta competencia fue por demás enriquecedora y llena de aprendizajes, “nunca me imaginé estar en algo así, ni siquiera sabía que existía, sino que fue a raíz de la invitación que yo me entero, en mi equipo somos muy diferentes todos, pero hemos sabido integrar cada una de nuestras personalidades”.

Así mismo comentó que “Como docente me encuentro sorprendida de cómo se desenvuelven los chicos bajo presión, dominan la tecnología, tienen una capacidad muy grande para investigar y analizar información, entendieron la problemática y aportaron ideas muy innovadoras, nosotros como docentes somos quienes guiamos esas ideas, pero en general estoy muy contenta y emocionada por cómo hemos trabajado la solución”.

Por su parte Carolina Mallegas, estudiante de la Universidad Arturo Prat de Chile y que actualmente realiza movilidad en la Facultad de Ciencias Químicas de la UV región Orizaba Córdoba se dijo agradecida de haber sido contemplada para integrar esta competencia “son experiencias que se toman en el momento y es difícil que se vuelvan a repetir, es algo muy lindo porque saca lo mejor de ti, cosas que no sabías que tenías y podías hacer”.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx