Cosecha de fin de año: frutos del taller de teatro de papel

Por Claudia Patricia Eguiarte Espejo

Tequila, Ver.- Un regalo sorprendente de este 2023, una semilla productiva, ha sido el taller “Creación de teatro de papel” impartido por Isabel Bazán y Mauricio Martínez, del grupo Teatro del Gato. Se llevó a cabo en abril, en la UV-Intercultural sede regional Grandes Montañas, a diversas poblaciones universitarias y con el apoyo de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba, de la Coordinación Regional de Difusión Cultura, del Centro para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) y, por supuesto, de la Coordinación de la sede regional de la UV-Intercultural.

Las sesiones -llenas de magia, generosidad y entrega por parte de Isabel y Mauricio- abrieron ventanas a la imaginación personal y colectiva. Quienes asistieron, en jornadas intensas de trabajo, lograron generar y concretar distintas obras de teatro. Muchos, diversos, nutritivos, además de bellos, han sido los frutos de esa semilla. Varios de los montajes se presentaron en la 10ª Emisión de “Saberes y creatividad”, evento realizado en mayo en telebachilleratos regionales; algunos, como La criatura de la cueva, de una joven de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA) del CUACC, Mokokowa Tonatzin y Chanehkemeh iwan tlakatl, de la UV-Intercultural-GM, así como Quelites que no quelites (colaboración entre colegas de Difusión Cultural Región Orizaba-Córdoba, el Centro de Idiomas Orizaba y la UV-Intercultural-GM) se han seguido presentando en otros espacios y eventos, dentro y fuera de la región.

El teatro de papel ha sido utilizado para la gestión intercultural, tanto por estudiantes como por docentes. Adriana Ávila Pardo generó una obra para dar a conocer los orígenes de la UV-Intercultural a visitantes del estado de Oaxaca, además de una con estudiantes de la experiencia educativa Apreciación estética para hacer difusión sobre la UV-Intercultural con estudiantes y docentes de la UNAM. Cabe recalcar que el teatro de papel ha sido utilizado no sólo por quienes tomaron el taller; Diana Laura de la Cruz, estudiante de 7º semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, lo retoma como estrategia para generar una sesión de trabajo con su grupo de vinculación, en Calaquioco, Chocamán respecto a la difusión del patrimonio biocultural. Asimismo, dos jóvenes también de la Intercultural, quienes le han encontrado un gusto particular a esta forma de comunicar, armaron ya su segunda obra: Tlakatl iwan koyotl, misma que se presentó este lunes 11 de diciembre, junto con el montaje, Quelites que no quelites, en el 1er Festival Escolar de Teatro Tlapowa Totlakayo, en la Escuela Primaria Bilingüe Gabino Barreda, en Tolapa, Tequila, Veracruz.

Gracias autoridades universitarias por apoyar la realización del taller y contribuir a la formación integral de las poblaciones estudiantiles. Gracias Isabel y Mauricio por habernos permitido la siembra de tan hermosa semilla, disfrutamos enormemente el taller y, gracias a lo cultivado a partir del mismo, estamos gozando de una productiva cosecha. Abrazo enorme, gente de Teatro del gato. Ojalá sea posible que regresen a darnos más talleres.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
C.P. 94300
Orizaba, Veracruz, México