Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna

Eduardo Cañedo Lomán

23/02/2024, Córdoba, Ver.- Con el objetivo de generar un espacio para la reflexión, análisis y valoración de la diversidad lingüística y cultural entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El evento que formó parte de las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana en la región Orizaba-Córdoba fue organizado conjuntamente por el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC), la UV-Intercultural sede regional Grandes Montañas y el H. Ayuntamiento de Coetzala, Veracruz.

Para dar inicio a las actividades programadas y la bienvenida a los invitados especiales, se llevó a cabo la ceremonia de Xochikoskatl, la cual representa una muestra de aceptación y cariño hacia los demás, así como el compromiso por algo que se celebra, en este caso el día de la Lengua Materna.

En su mensaje –a través de enlace Zoom-UV-, Daniel Bello López, Director General de la UV-Intercultural, reconoció la importancia de esta conmemoración toda vez que –dijo-, “hay un reconocimiento a la diversidad étnico-lingüística, cada pueblo trasmite sus saberes, sus cosmovisiones a partir de las lenguas y en México tenemos una gran diversidad lo cual nos enriquece como sociedad y enriquece también los estudios académicos como parte de una prioridad en las políticas públicas y de los derechos lingüísticos, las universidades tenemos la encomienda de promover, enseñar, trasmitir y desarrollar las lenguas originarias.”.

Por su parte Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Vicerrector destacó que este día se promueve la cultura en la UV, de la cual nos tenemos que sentir orgullosos “las lenguas originarias se hablan todavía en muchas comunidades de la región y principalmente en la Sierra de Zongolica y esto es motivo de orgullo, pertenencia y arraigo, es algo que nos da identidad y en la UV nos sentimos motivados de poder promover esta cultura entre nuestra comunidad y la sociedad en general”.

Posterior a la inauguración, Bethany Battafarano de la Universidad de Chicago y soprano profesional ofreció la conferencia Cantando en Náhuatl y Qechua en los Estados Unidos en donde compartió con los asistentes su trabajo como fundadora de la organización de artes corales profesionales sin fines de lucro Border CrosSing cuyo grupo se centra en la teoría de la voz, con intereses en los actos de voz de los mexicas (náhuatl) coloniales tempranos.

De igual manera se llevó a cabo el conversatorio Diálogo intergeneracional sobre las lenguas maternas. Alcances, retos y perspectivas y la proyección audiovisual de “Náhuatl; el lenguaje del alma” así como una muestra gastronómica con platillos tradicional de la localidad de Coetzapotitla en el municipio de Coetzala.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx