Brigadas Universitarias en la Jornada de salud

Francisco Javier Chaín Revuelta

15/06/2019, Fortín, Ver.-  La jornada de Salud “Papás sanos y fuertes” fue realizada ayer con un festejo familiar por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el parque Lázaro Cárdenas del municipio de Fortín en el marco de los festejos del día del padre.

Lilia Angélica Torres Rodríguez, directora del DIF, señaló el objetivo de fomentar estrategias preventivas de salud y detectar padecimientos  oportunamente, brindando servicios de consulta médica, dental, informativa, psicológica, educativa, asi como actividades físicas y recreativas.

Agradeció a la Universidad Veracruzana que a través de la coordinación de vinculación y de las brigadas universitarias se encuentran integradas al DIF en su módulo de Santa Leticia, Damaris de los Santos Merino, odontóloga, Fátima Vélez Hernández, enfermera  y el médico Misael Hernández Pelayo, que cumplen así con su servicio social.

También integradas al DIF, en el módulo de Fortín, para su servicio social se encuentran las odontólogas Rebeca Flores Ventura y Denisse Cid Ruiz.

La directora del DIF destacó los beneficios del convenio vigente entre Ayuntamiento y Universidad al permitir que los universitarios puedan salir a la comunidad y realizar campañas de detección y de promoción de la salud “entonces son como brazos de la universidad y también  brazos del DIF que van a las comunidades para atacar directamente los temas de salud”.

sdr

Damaris de los Santos Merino, brigadista UV asignada al DIF en el módulo de Santa Leticia (esquina Querétaro con Jalisco) atiende el consultorio dental (9 a 13 hrs) brindando tratamientos básicos, limpiezas, extracciones, resinas, amalgamas y los  tratamientos extensos los canaliza a otra instancia.

En servicio médico se brinda con Fátima y Misae en consulta general, control del embarazo, niño sano, manejo de enfermedades crónicas, Se ofrece además (con previa cita al 73 6 91 58) terapia del lenguaje, consulta psicológica, psicopedagógica, y masajes relajantes.

Comenta que este viernes en la jornada de salud para padres los cinco universitarios se hicieron cargo del registro de las personas y de medir peso, altura, presión y glucosa, y si la persona lo requiere o se detecta algún riesgo ya sea sobrepeso u obesidad la atiende Misael u otro doctor presente.

Damaris afirma que durante su servicio ha tenido aprendizajes que ha podido poner en práctica en las consultas, que el personal del DIF ha sido bueno con ella y que se ha sentido contenta y feliz en este programa de brigadas porque tiene muchos beneficios, además de los saberes entra uno en contacto con lo que es la comunidad, porque no nos limitamos atender sólo a los que llegan, nos damos a la tarea de ir a buscar a las personas que necesiten nuestros servicios, también acudimos a las escuelas y en ellas hay mucha necesidad de consulta médica y dental.

Al inaugurar la jornada de salud la Presidenta del DIF Sol Jordán de Mansur recordó la importancia de la salud familiar y de la figura paterna, invitando a todos los presentes a disfrutar este saludable convivio donde hubo actividades de acondicionamiento físico, música, baile y divertidos juegos entre padres e hijos.

El presidente Municipal Antonio Mansur Oviedo se incluyó en la revisión médica participando en todas las actividades y se congratuló de contar con un productivo convenio entre el municipio de Fortín y la Universidad Veracruzana.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx