Acerca Casa UV Atlahuilco expresiones artísticas a jóvenes de telebachillerato

Atlahuilco, Ver.- Como parte de las acciones de descentralización de la cultura y extensión de los servicios de la Universidad Veracruzana en la región, se realizó conjuntamente por la Casa UV Atlahuilco y del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) la actividad denominada “A orilla de la laguna”Narración oral escénica que integra música, poesía hispanoamericana y proyección de ilustraciones en vivo (Un proyecto de Junglans Aeda).

En esta ocasión se contó con la colaboración del artista plástico Octavio Sánchez Oropeza y de los promotores culturales Eduardo Espinosa y Gabino Espinosa.

La sede fue en las instalaciones de la Casa UV en Atlahuilco y estuvo dirigida a estudiantes del Telebachillerato Zacamilola del municipio de Atlahuilco, quienes lograron presenciar, convivir e interactuar con estas expresiones artísticas; que tienen por objetivo sensibilizar y acercar las artes a diversos públicos y espacios.

Para la estudiante Areceli Quechulpa, la música y la poesía son dos cosas que le gustan mucho, y combinarlos resulto muy gratificante, “lo que nos presentaron me hizo recordar mi niñez cuando compartía tiempo con mi abuelo, …cuando veo dibujos de la naturaleza pienso en la comunidad, en las montañas y la diversidad de animalitos que habitan aquí”.

A decir de Esmeralda Quechulpa, la actividad fue divertida porque a través de la poesía pudieron expresar la música, y a través de la música pudieron expresar la pintura, expresó.

“Desde mi punto de vista el arte y la música inspiran mutuamente y dan vida en las imágenes, en las cuales los ojos y los oídos se conjugan para generar sensaciones, la experiencia que viví fue muy bonita y a nosotros como estudiantes nos dan a conocer nuevas cosas que algunos no sabíamos que existían y nos abre nuevos caminos para ver de distinta manera al mundo que nos rodea y que a través de la poesía y la música podemos apreciar su belleza” destacó Natalia Tlaxcala.

Para finalizar la actividad Rosario Sánchez Sigüenza, docente, agradeció a la Casa UV el acercamiento al arte a estudiantes de Telebachillerato resultando una actividad muy emotiva y significativa para todos los asistentes quienes despertaron la imaginación a través de las imágenes, movimiento corporal y las sensaciones que despertaba la mezcla de sonidos, música y voz, “los jóvenes de la comunidad de Zacamilola son sensibles, creativos y ávidos de nuevas experiencias, por lo que actividades como ésta son valoradas y apreciadas, mucho más cuando los hacen partícipes como en este caso, que los invitaron a dibujar y tocar instrumentos para hacer más vívida la experiencia”.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx