A través de estrategias vinculadas se busca fortalecer el talento humano en la UV

Orizaba, Ver.- Presentan ante autoridades universitarias y docentes responsables de servicio social de las facultades de Odontología, Medicina y Enfermería, resultados del diagnóstico enfocado a las competencias blandas de los talentos humanos.

La encargada de dicha presentación, Judith Selene Caro Castillo, responsable de los programas de la Casa de la Universidad y Brigadas Universitarias en la región, destacó que uno de los principales objetivos de este proyecto de intervención es fortalecer la formación integral del talento humano en las competencias transversales, conocidas también como “competencias blandas”, esto mediante el desarrollo de estrategias vinculadas con la academia a fin de generar mayores oportunidades de insertarse en el campo laboral deseable y cubrir las expectativas de las organizaciones.

Cabe hacer mención que los resultados presentados se logran gracias al diagnóstico realizado a estudiantes de las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería de la región Orizaba-Córdoba y de Nutrición en la región Veracruz.

Este proyecto de intervención se deriva de los estudios de posgrado que Selene Caro realiza actualmente como parte de la Maestría en Psicología Organizacional y Gestión del Talento Humano ofertada por la Facultad de Psicología región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con ella, el interés en abordar este tema nace al identificar factores que han sido una constante en los talentos humanos al momento de llevar a la práctica sus conocimientos y en conjunto con las habilidades que se necesitan para la aplicación de estos, “durante estos 16 años que he estado al frente de estos programas he podido tener a mi cargo estudiantes de diversas disciplinas, por lo que considero esta era una oportunidad de hacer esta investigación con el objetivo de medir los resultados y generar propuesta de intervención en conjunto con la academia”.

De igual forma destacó la importancia de señalar que dicha investigación se realizó bajo la metodología del Marco Lógico, lo que le permitió aplicar diversos instrumentos, logrando obtener datos objetivos y medibles.

Durante la presentación, los docentes coincidieron que esta es un área de oportunidad que se puede aprovechar para generar estrategias y fortalecer el talento humano de la Universidad, logrando beneficiar a los propios talentos, los programas educativos y de servicio social, así como a las organizaciones y la sociedad.

Para finalizar Caro Castillo añadió, “el talento humano que se forma en las instituciones en educación superior debe contar con capacidades, habilidades y destrezas acordes a las necesidades que la sociedad demanda, propiciar que su inserción a los programas sea más fructífera y puedan concluir la experiencia educativa con mayor dominio de las competencias establecidas en los planes de estudios, generando además mayores posibilidades de ser proactivos en las organizaciones a donde deseen integrarse laboralmente, teniendo en cuenta que las actuales economías globalizadas están siendo impulsadas por la innovación y las competencias”.

A la presentación asistieron Patricia Espinosa García, Secretaria Académica Regional, así como el coordinador regional de tutorías, Adrián Castillo Méndez.

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: I.I.E. Elí C. Hernández Hernández Contacto: elichernandez@uv.mx