Universidad Veracruzana

Skip to main content

Antecedentes

Semblanza del Centro de Idiomas Orizaba

El Centro de Idiomas de Orizaba nace en el año de 1980 con sólo cuatro docentes ofertando únicamente el idioma inglés con una matrícula aproximada de ochenta alumnos, sin instalaciones propias, en un edificio localizado en avenida Colón entre las calles de norte dos y cuatro. Dos años más tarde se implementa la enseñanza del francés, y desde entonces se ha buscado ofertar la enseñanza de otras lenguas distintas al inglés y en diferentes períodos, alemán, chino mandarín, italiano, japonés, náhuatl, portugués y ruso. Años después, en el año de 1989, el centro de idiomas se traslada a poniente 7 número 1383, con instalaciones propias y con el tiempo la oferta que en un inicio no rebasaba un centenar. Actualmente ha extendido sus servicios y atiende a más de tres mil estudiantes por semestre. Las industrias, universidades e institutos locales nutren continuamente la matrícula del Centro.

 

En el año 1999 surgen los centros de auto-acceso, mismos que introducen el empleo de las nuevas tecnologías y fomentan el aprendizaje autónomo de lenguas; sirviendo de apoyo al público en general, pero jugando un papel esencial en el aprendizaje de los universitarios en las experiencias educativas de Inglés I e Inglés II del Área de Formación Básica General (AFBG). El Centro de Autoacceso de Orizaba inicia actividades en enero del 2000, ofreciendo servicio a los estudiantes del CIO y posteriormente en agosto del 2001 recibe a los primeros 20 estudiantes universitarios del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Facultad de Enfermería.

 

La inversión humana y de infraestructura ha sido cuantiosa, y los resultados han sido favorables. Actualmente el centro de idiomas atiende semestralmente a más de mil estudiantes universitarios en las experiencias educativas Lengua 1 y Lengua 2 del AFBG, así como aproximadamente dos mil estudiantes externos y universitarios en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) en los cursos de alemán, comprensión de textos en inglés, chino mandarín, francés, inglés, italiano, japonés y náhuatl. Para el caso de los estudiantes universitarios, se cuenta con apoyo académico-didáctico del CAA, el cual ofrece aprendizaje en la modalidad autónoma y dispone de áreas de lecto-escritura, comprensión auditiva, aprendizaje multimedia, video, así como asesorías personalizadas y grupales. Indudablemente el papel del Centro de Idiomas Orizaba es complejo y responde con pertinencia a las necesidades de la región Córdoba-Orizaba. También se promueve el acercamiento con profesores de inglés de la región a través de programas de profesionalización, tal es el caso de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE). La cual desde el 2012 ha visto egresar cinco generaciones que cultivan diferentes líneas de investigación. Este programa ha sumado al Centro de Idiomas Orizaba una planta docente actualizada e informada en relación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

 

En agosto de 2009, se iniciaron labores en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Campus Ixtaczoquitlán, la cual al igual que las otras USBI de la UV fue concebida como un espacio multidisciplinario para el aprendizaje autónomo. En este campus se encuentran los centros de Auto Acceso (CAA) de Idiomas de la UV que ofrecen las experiencias educativas del AFBG y del AFEL en la modalidad autónoma, virtual y multimodal. Actualmente este CAA es atendido por dos maestros-asesores, un técnico académico y un académico instructor, quienes dan servicio a más de 200 alumnos por semestre en modalidad autónoma, y al mismo tiempo otorga servicio de práctica para estudiantes de cursos presenciales.

 

Las instalaciones, docentes, y administrativas que se encuentran actualmente en el CIO, permiten otorgar servicios a la comunidad universitaria y establecer vinculación con diferentes sectores de la población. Lo cual convierte al Centro de Idiomas en líder en sus actividades sustantivas de otorgamiento de cursos de lenguas a estudiantes de la UV en educación formal, AFBG y de AFEL, así como no formal. Además de preparación docente a nivel maestría y diplomado.

 

Actualmente, este Centro cuenta con un total de 54 académicos, con diversas contrataciones, personal de tiempo completo (PTC), profesores de asignatura, y de honorarios asimilables a sueldos, además de profesores pertenecientes al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), 9 administrativos, técnico y manual, un coordinador académico y un administrador. Este Centro ofrece sus servicios en tres edificios: Edificios A y B, y el Centro de Autoacceso USBI-Ixtac; lo que nos permite ofrecer cursos de idiomas en ambientes autónomos, presenciales, intensivos, semi-dirigidos, virtuales y multimodales; así como preparación necesaria para la docencia y para cumplir con estándares de internacionalización y certificación en idiomas diferentes al español.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Pte 7. No.1383 Centro. CP. 94720 Orizaba, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Armando Pérez cid Contacto: armaperez@uv.mx