Historia de la Facultad

La FACULTAD de Arquitectura de Córdoba inició oficialmente sus actividades en las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) a las 17 hrs. del día 27 de octubre de 1980, siendo en aquél tiempo rector de la Universidad Veracruzana el licenciado Roberto Bravo Garzón quien designó como director interino al Q.A. Diego Enrique Santana Montero.

En virtud de no contar en ese momento con un edificio propio, la Facultad se instaló en un espacio ubicado dentro de las instalaciones de la Escuela secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (E.S.B.A.O.), cuyo director amablemente brindó el apoyo para que la Facultad iniciara sus labores académicas.

Los maestros fundadores, en su mayoría cordobeses, fueron:

Arq. Genaro Schettino Panzi, Arq. Héctor Miguel Rojas Ángeles,
Arq. Fernando Fco. Serna Solís, Arq. Roberto Herrera Betancourt,
Arq. Abel Colorado Sainz, Arq. Luis Francisco De La Llave Gil,
Arq. Rafael González Gama, Arq. Sergio Ochoa Vázquez (Q.E.P.D)
Lic. Pedro Méndez Estévez.

El número de estudiantes que ingresó fue de 50 y las materias que se ofrecieron fueron:

• Análisis Histórico, Instalaciones,
  • Antropología Social,
  • Desarrollo y Diseño Urbano,
  • Materiales. Sistemas y Procedimientos de la Construcción (Topografía),
  • Curso Básico para Diseño Arquitectónico,
  • Diseño Estructural (Estática),
  • Geometría Descriptiva y
  • Métodos y Técnicas de la Investigación.

En el mes de noviembre de 1980 el Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana daba a conocer en los medios de comunicación locales por medio del Lic. Armando López Guillén, que en cuanto la Universidad Veracruzana diera a conocer el total del terreno necesario para las instalaciones de la Facultad de Arquitectura el mismo patronato se encargaría de realizar la compra del predio, realizando entre otras actividades, un sorteo en el cual se ofertarían un número de boletos suficiente para contar con la solvencia económica necesaria y llevar a cabo la compra del terreno y construcción de las instalaciones de la Facultad.

El 28 de abril de 1981 rindió protesta como director el Arq. Genaro Schettino Panzi y durante su discurso se dirigió a profesores y alumnos y les pidió: “que nuestra escuela no se aparte de la búsqueda permanente de la excelencia”. Estas palabras han seguido presentes hasta nuestros días ya que para el mes de mayo de 2006 se logró la certificación de la carrera ante las instancias correspondientes a nivel nacional.

Posteriormente en julio de 1981 el Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana adquirió el terreno donde actualmente se encuentra ubicada la Facultad. Este terreno tiene una extensión de 3 hectáreas, está ubicado en las inmediaciones de la exhacienda San Francisco Toxpan. Fue el día 5 de mayo de 1983 cuando el Lic. Héctor Salmerón Ruiz, Rector de la Universidad Veracruzana en aquél año, colocó la primera piedra de lo que serían las instalaciones de la facultad.

Ese mismo día el Rector cortó el listón inaugural de las 3 residencias que el Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana sorteó el 24 de agosto de ese año como una manera de obtener recursos y lograr la construcción del edificio de la facultad.Todo el proceso de construcción de las instalaciones tuvo un seguimiento continuo por parte de las autoridades universitarias así como del Patronato Cordobés y las autoridades municipales, a fin de que los 23 millones de pesos que hasta el mes de enero de 1984 se llevaban invertidos en las obras de construcción, fueran debidamente canalizados en la misma.

Finalmente, la Facultad de Arquitectura fue inaugurada por el C. Gobernador del Estado el día 27 de noviembre de 1984. En un acto solemne, la Sra. Hilda Ávila de O’Farrill, Presidenta del Patronato Central de la Universidad Veracruzana, hizo entrega de las nuevas instalaciones al entonces Rector de la Universidad., C.P. Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.

Es por demás mencionar que nuestras actuales instalaciones no existirían de no haber sido por el apoyo incondicional del Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana que siempre estuvo dispuesto a colaborar.

Directores hasta abril de 2022

I.Q. Diego Enrique Santana Moreno
Arq. Genaro Schettino Panzi
Arq. Luis Francisco de la Llave Gil