Logo OPC-UV

Logotipo Observatorio de Políticas Culturales-UV

Los observatorios culturales han ganado terreno en el ciberespacio en los últimos 15 años. Son creados por diversos actores-gestores de la cultura que, en algunos casos, llegan a constituir políticas culturales con un impacto significativo en las comunidades a las que pertenecen. La Facultad de Antropología está incursionando en este terreno, a partir de sus actividades cotidianas de docencia-investigación.

La importancia de estos espacios radica en la sistematización del conocimiento producido y objetivado desde los diversos ámbitos de la cultura, así como las formas de recepción e intercambio de este conocimiento. También el generar un espacio de convergencia y posible crecimiento de redes entre sujetos con acciones e intereses afines. El ciberespacio se convierte en un lugar privilegiado pues, aunque la brecha digital aún es amplia en nuestro país, alberga información de comunidades que difunden sus actividades de gestión, investigación y docencia relacionadas con la cultura.

Se vuelve necesario crear fuentes de información completas, integradas, fiables y accesibles de datos, realizar análisis y sugerencias en torno a los sectores del arte, la cultura, el patrimonio, la legislación, el desarrollo Cultural y las tendencias o movimientos socio-culturales tanto del sector público privado o mixto, así como espacios de reflexión, debate y análisis sobre las políticas Culturales existentes.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: María de Lourdes Becerra Zavala Contacto: opc@uv.mx