Universidad Veracruzana

Skip to main content

Seminario

SEMINARIO-TALLER DE ÉTICA DOCENTE-ASISTENCIAL

[Programa] [Lectura sesión 1 de febrero]

 

Sesión 1 de marzo 2023

El espacio docente-asistencial y la ética docente-asistencial.

Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez
Lecturas recomendadas
Ética docente-asistencial
Francisco Domingo Vázquez Martínez
Ética en educación médica
Eloy Girela-López
The_ethics_of_medical_education
Reshma Jagsi,Lisa Soleymani Lehmann

 

La educación médica es, junto con la práctica asistencial y la investigación, una de las tres funciones fundamentales del quehacer médico; por ello, le atañen los códigos éticos y deontológicos propios de la medicina. Sin embargo, la sociedad actual, no escapa de las presiones políticas o económicas en las que están inmersas las instituciones de educación y de salud, tanto públicas como privadas. Esta situación genera retos enormes a la formación médica, sobre todo a la etapa que se desarrolla en hospitales y unidades de consulta externa. En consecuencia, es imperativo, a riesgo de que la educación médica quede subordinada a intereses y valores ajenos, que la comunidad comprometida con ella formule y aplique códigos de ética explícitos al respecto. Con esta intención se propone la realización de un evento académico con las siguientes características:

Modalidad: Seminario-taller

  • Producto final: propuesta de código de ética docente-asistencial.

Coordinación:

  • Coordinador general: Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez
  • Coordinadores ISP UV: Dr. Mauricio Mendoza González / Dr. Manuel S. Luzanía Valerio
  • Coordinador Sesver: Dr. Félix Arturo Leyva-González

Objetivo general: Reflexionar desde la perspectiva ética el proceso educativo en las unidades médicas y orientar el quehacer  de este, a través de una propuesta de código de ética docente-asistencial.

Objetivos particulares:

  1. Conocer las bases generales de la bioética.
  2. Comprender el espacio docente-asistencial.
  3. Generalizar los derechos de los pacientes en el espacio docente-asistencial.
  4. Sistematizar los derechos y la conducta ética del personal académico en el espacio docente-asistencial.
  5. Difundir los derechos y la conducta ética de la comunidad estudiantil de medicina en el espacio docente-asistencial.
  6. Diseñar y planificar los comités de ética docente-asistencial.
  7. Armonizar, dentro de lo posible y conveniente, la propuesta del código de ética-docente asistencial con la normatividad existente.

Duración: 80 horas (20 teóricas y 60 prácticas)

  • Fechas de inicio: febrero 2023
  • Fecha de finalización: noviembre 2023

Créditos: 6

Modalidad: hibrida

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 mayo, 2024 Responsable: Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) Contacto: mluzania@uv.mx