Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del observatorio


Antecedentes

Antecedentes

El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) tiene su sede en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana y es fruto del desarrollo de la investigación en educación médica que se desarrolla en el mismo.

La educación médica se realiza de manera conjunta entre las instituciones de educación superior y las del Sector Salud. La presencia de los estudiantes de medicina, tanto de pregrado como de posgrado, en las unidades de atención médica de las instituciones de salud ha significado muchos beneficios al proceso de formación de calidad de médicos generales y especialistas. Sin embargo, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como diversas comisiones estatales en la materia  (entre ellas la de Veracruz) han recibido quejas referentes a: 1) el impacto de la participación de los estudiantes de medicina en el proceso de atención médica y 2) el trato que reciben los estudiantes de medicina en las instituciones de salud.

Con el objetivo de tener un primer acercamiento a la problemática planteada, en marzo de 2017 se realizó en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana el Foro sobre Derechos Humanos y Educación Médica, con la participación de diversas instancias universitarias, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud  de la Universidad de Guadalajara.

Entre las conclusiones del evento cabe resaltar dos: 1) que en la relación entre derechos humanos y educación médica hay que considerar tanto la vulneración de los derechos humanos de los pacientes en las unidades de atención médica durante los procesos de atención médica en los que intervienen estudiantes de medicina (internos, pasantes y residentes), como la falta de atención a los derechos humanos y universitarios de los estudiantes de medicina por parte de las instituciones educativas y de salud, y 2) para documentar la problemática y plantear atenciones a la misma se planteó la integración del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos.

Justificación

Justificación

El OBEME es la respuesta de la Universidad Veracruzana a:

I) las recomendaciones generales y específicas que han emitido diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la CNDH y la CEDH de Veracruz y II) a la exhortación del Senado de la República para que cese la violencia contra los médicos residentes.

I) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido más de 50 específicas y dos recomendaciones generales (15 y 29) en las que se menciona la participación de estudiantes de medicina (internos, pasantes y residentes) en hechos que violan el derecho a la vida y a la salud de los pacientes en unidades de atención médica.  La primera recomendación específica se realizó desde 1997, fecha a partir de la cual se han ido incrementando las mismas.

II) De acuerdo con el Senado de la República, “A contracorriente de la cultura de los derechos humanos que en nuestro país cobra cada vez más fuerza, el trabajo de los residentes médicos ha quedado a la zaga, pues éstos reciben tratos crueles e inhumanos y sufren una explotación laboral que quizás no tenga parangón, lo que es inadmisible ya que en las residencias médicas se forman los futuros especialistas que tendrán en sus manos la vida y salud de todos los  mexicanos…” (Senado de la República. LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio. Gaceta: LXII/1SPR-15/41990. Miércoles 26 de Junio de 2013).

Misión y Visión

Misión

El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos es una instancia de colaboración interinstitucional para la investigación, el estudio y la promoción de los derechos humanos durante el proceso de formación de médicos generales y especialistas.

Visión

Para 2022, en el estado de Veracruz, habrá condiciones óptimas para el respeto de los derechos humanos de los participantes en el proceso de formación de médicos generales y especialistas.

Conócenos

Entrevista al Dr. Francisco Domingo Vazquez Martínez, coordinador del OBEME

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 junio, 2024 Responsable: Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) Contacto: mluzania@uv.mx