Universidad Veracruzana

Tutorías

25 octubre, 2012 Sección:Estudiantes Autor:Marlen García Jiménez

Datos generales

  • Nombre del programa educativo: Prevención Integral del Consumo de Drogas
  • Nivel de estudios (especialización, maestría o doctorado): Maestría
  • Nombre del coordinador de posgrado del programa educativo: Mtra. Paulina Beverido Sustaeta
  • Generación a la que aplica el programa de tutorías (especificar año de ingreso y egreso): 2011-2013
  • Definir el Órgano colegiado responsable de validar la información relacionada con el quehacer tutorial al final de cada periodo: Consejo Técnico del Instituto de Ciencias de la Salud.
  • Perfil del plan de estudios (disciplinarios, multidisciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios): Interdisciplinario
  • Tipo de organización curricular (rígido o flexible): Rígido
  • Tipo de orientación (profesional o de investigación): Profesional
  • Campus: Xalapa

Objetivo General

“Apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico,  a fin de prepararlos para obtener el diploma  o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal”.

El programa de tutorías tiene como objetivos:

  1. Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante en torno al objeto de conocimiento previamente identificado.
  2. Identificar las potencialidades del estudiante y su capacidad crítica e innovadora tanto en el aprovechamiento académico como en el aspecto humano, favoreciendo que pueda canalizarlas con éxito durante el tiempo que permanezca en la maestría.
  3. Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores tales como compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad, entre otros.
  4. Propiciar en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.
  5. Favorecer en los estudiantes el desarrollo de las habilidades para interactuar en ambientes interdisciplinarios y transdisciplinarios.
  6. Guiar al estudiante tanto en el proceso académico como en el administrativo.
  7. Acompañar y asesorar al estudiante como tutor-director, en la realización de su trabajo de tesis.
  8. Generar en los alumnos las herramientas necesarias para resolver los problemas de tipo académico, tomar sus propias decisiones, así como lograr autonomía en el aprendizaje.
  9. Contribuir al decremento de los índices de deserción y reprobación.
  10. Propiciar la vinculación entre los alumnos y con los miembros del colegio de profesores.

Figuras que intervienen:

  • Tutor Académico: Es aquel académico que desde el primer período escolar de inicio del programa, brinda un acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, pudiendo ejercer también funciones de director de tesis.
  • Director de Tesis: Es aquel académico que guía a los alumnos en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el Programa Educativo de Posgrado, hasta la disertación oral del trabajo recepcional escrito.

La Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas tiene establecida una sola figura que ejerce ambas funciones, denominada Tutor/Director de tesis.

Requisitos: Solo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Funciones:

  1. Supervisar el desempeño académico del tutorado a lo largo del programa de posgrado.
  2. Mantener una estrecha relación con los docentes de cada uno de los cursos que tome el tutorado con el fin de poder brindar una mejor orientación académica.
  3. Favorecer en el tutorado un enfoque crítico para que analice problemas de carácter regional, nacional e internacional.
  4. Promover la movilidad estudiantil a través de estancias académicas en otras instituciones educativas y de servicio.
  5. Fomentar en el estudiante la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que faciliten su formación académica.
  6. Propiciar en el estudiante su incorporación a un proyecto de investigación acorde con sus intereses, capacidades y tiempo disponible.
  7. Orientar al alumno sobre las líneas de investigación aprobadas por la maestría en las que pueda participar.
  8. Fomentar la asistencia y participación del estudiante en los diversos eventos académicos y culturales que ofrezca la maestría.
  9. Promover la participación del alumno en actividades y proyectos de vinculación y extensión relacionados con la maestría.
  10. Recomendar al alumno material bibliográfico de apoyo para el desarrollo de su trabajo recepcional.
  11. Informar periódicamente acerca del avance de la actividad tutorial en general y la relacionada con los trabajos recepcionales de los estudiantes, así como del acompañamiento académico brindado.
  12. Identificar conocimientos, habilidades, actitudes, expectativas y vocación en los tutorados y propiciar su incorporación a los programas o actividades académicas que puedan ser relevantes para el proceso de aprendizaje y desarrollo académico durante su estancia en la maestría.
  13. Dar seguimiento y apoyar el trabajo de campo del tutorado.
  14. Promover la elaboración de publicaciones conjuntas favoreciendo en el tutorado el desarrollo de conocimientos y habilidades necesarias para publicar.
  15. Motivar la participación del tutorado en actividades de difusión científica (foros, congresos, seminarios, entre otros) mediante la presentación de sus productos de investigación a través de ponencias, conferencias o carteles.
  16. Orientar al tutorado para gestionar apoyos financieros para el desarrollo de sus proyectos académicos.
  17. Identificar y tratar de solucionar los problemas académicos que tienen los alumnos en las sedes donde realiza sus actividades académicas prácticas.
  18. Dirigir el desarrollo de la investigación impulsando al estudiante a producir un trabajo de calidad.
  19. Aprobar de manera conjunta con el Comité Académico el protocolo/proyecto de investigación de acuerdo con los requisitos metodológicos para su registro oficial.
  20. El tutor-director guiará al tutorado en la elaboración del protocolo en los aspectos metodológicos y técnico-científicos; en la ejecución del mismo y en las demás actividades académicas en torno al proyecto de investigación.
  21. El tutor resolverá las dudas del tutorado desde el inicio, durante el desarrollo de la misma, durante la atención de las observaciones de los asesores del documento final y hasta la preparación del examen de grado.
  22. El tutor avalará mediante su visto bueno, cada uno de los reportes escritos parciales de avances de la tesis, que los tutorados obligatoriamente tienen que presentar en forma periódica.
  • Asesores: Son aquellos académicos que dan orientación adicional al alumno en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el programa educativo de posgrado, en conjunto con el Tutor Académico o Director de Tesis.”

Requisitos: Solo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Funciones:

  1. Llevar a cabo la asesoría académica y/o metodológica del trabajo recepcional del alumno en coordinación con el tutor-director.
  2. Aprobar el trabajo recepcional una vez que ha sido concluido.
Nombre
Tutor
Director de tesis
Asesor
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento
Beverido Sustaeta Paulina
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Prevención
Blázquez Morales María Sobeida Leticia
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Prevención/Tratamiento
De Leo Tobalina Héctor
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Prevención
De San Jorge Cárdenas Xóchitl María del Carmen
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Marco jurídico y normativo
Gogeascoechea Trejo María del Carmen
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Prevención/Marco jurídico y normativo
Olavarrieta Marenco María de los Ángeles
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Prevención/Tratamiento
Pavón León Patricia
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Prevención/Tratamiento
Salas García Betzaida
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Prevención/Tratamiento
Sánchez Mejorada Fernández Jorge
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Tratamiento/Marco jurídico y normativo
Velasco Fernández Rafael
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Prevención/Tratamiento