Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Siguiendo las propuestas de los organismos internacionales*, la Reducción de la Demanda de Drogas se refiere a todas las acciones emprendidas por los gobiernos, las instituciones educativas, de salud y de justicia, así como por las organizaciones civiles interesadas en prevenir el consumo de la población y ofrecer tratamiento a quien ya presenta problemas de abuso o adicción.  Estas acciones comprenden la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como el diseño de nuevos modelos que respondan a los cambios en los patrones de consumo y a las características de grupos específicos de la población; la construcción de políticas públicas y normas; la formación y capacitación de recursos humanos; la adecuación de los servicios de salud a las normas establecidas por la ley y a la evaluación de los servicios.

La Reducción de la Demanda de Drogas y otras adicciones conductuales es la línea base del Departamento de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del ICS, de nuestro Cuerpo Académico “Drogas y Adicciones: un enfoque multidisciplinario”, así como de los diversos proyectos de investigación, de intervención y de vinculación que se generan a partir de ella y en los que intervienen investigadores, académicos y alumnos.

En concordancia con lo antes mencionado, los Campos Temáticos o Ejes que se desprenden de esta LGAC son:

1. Las drogas y sus efectos
  2. Enfermedad y trastornos mentales ligados al consumo
  3. Neurobiología de las adicciones
  4. Aspectos psicosociales del consumo de drogas
  5. Epidemiología del consumo de drogas
  6. Prevención de consumo de drogas
  7. Tratamiento y rehabilitación de las adicciones
  8. Servicios de salud y adicciones
  9. Marco jurídico y normativo
  10. Políticas públicas y adicciones
  11. Migración y consumo de drogas
  12. Ludopatía y otras adicciones conductuales
  13. Uso de TICS en la prevención y el tratamiento de adicciones
  14. Co-morbilidad y patología dual
  15. Discapacidad asociada al consumo de drogas
  16. Consumo de drogas y género

* Instituciones que forman parte de la Organización de Naciones Unidas –la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS y OPS); Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Junta Internacional para la Fiscalización de las Drogas (JIFE), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), entre otras.

Fortín de las Flores No. 9, Fraccionamiento Pomona
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas Contacto: prevencion@uv.mx