Universidad Veracruzana

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

25 octubre, 2012 Sección:Docentes e investigadores Autor:Marlen García Jiménez

Siguiendo las propuestas de los organismos internacionales*, la Reducción de la Demanda de Drogas se refiere a todas las acciones emprendidas por los gobiernos, las instituciones educativas, de salud y de justicia, así como por las organizaciones civiles interesadas en prevenir el consumo de la población y ofrecer tratamiento a quien ya presenta problemas de abuso o adicción.  Estas acciones comprenden la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como el diseño de nuevos modelos que respondan a los cambios en los patrones de consumo y a las características de grupos específicos de la población; la construcción de políticas públicas y normas; la formación y capacitación de recursos humanos; la adecuación de los servicios de salud a las normas establecidas por la ley y a la evaluación de los servicios.

La Reducción de la Demanda de Drogas y otras adicciones conductuales es la línea base del Departamento de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del ICS, de nuestro Cuerpo Académico “Drogas y Adicciones: un enfoque multidisciplinario”, así como de los diversos proyectos de investigación, de intervención y de vinculación que se generan a partir de ella y en los que intervienen investigadores, académicos y alumnos.

En concordancia con lo antes mencionado, los Campos Temáticos o Ejes que se desprenden de esta LGAC son:

1. Prevención de consumo de drogas.
  2. Epidemiología del consumo de drogas.
  3. Tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
  4. Enfermedad y trastornos mentales ligados al consumo.
  5. Servicios de salud y adicciones.
  6. Neurobiología de las adicciones.
  7. Marco jurídico y normativo.
  8. Políticas públicas y adicciones.
  9. Familia y adicciones.
  10. VIH y consumo de drogas.
  11. Ludopatía y otras adicciones conductuales.

* Instituciones que forman parte de la Organización de Naciones Unidas –la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS y OPS); Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Junta Internacional para la Fiscalización de las Drogas (JIFE), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), entre otras.