Núcleo Académico Básico (NAB)

El  Núcleo Académico Básico (NAB) es la columna vertebral del  programa. Está conformado por nueve doctores y una maestra en  filosofía, donde el 80% se encuentran adscritos al SNI y el  70% cumple con perfil PRODEP. Todos cuentan con una larga trayectoria en la  investigación y la docencia, además de generar una continua productividad académica, avalada  por las múltiples publicaciones realizadas en revistas de difusión nacional e  internacional; así como participaciones en libros colectivos y de autoría  propia. La convergencia de las investigaciones de los académicos en las LGAC del programa, deriva en una productiva relación dialógica  entre los Académicos,  que se trasmite en las sesiones de los  cursos impartidos.

Dos son los ejes  rectores mediante los cuales se organiza el NAB: las LGAC que conforman el programa y  sus dos cuerpos académicos (uno consolidado y otro en formación). El NAB está  comprometido con su actividad de tiempo completo y ello lo avala su desempeño  diario: asistencia regular a la impartición de sus seminarios, donde motivan a  los estudiantes a mantener una permanente actitud reflexiva y crítica respecto  a su entorno. Ello puede ser verificado a través de la evaluación que de manera  semestral se lleva a cabo por parte de los estudiantes en cuanto al desempeño  del personal académico, misma que se proporciona a estos con la intención de  retroalimentarlos.

El programa cuenta con mecanismos institucionales de apoyo que  permiten a su personal académico incorporarse a programas de alto nivel como  son el SNI y PRODEP. También se estimula al personal para su continua formación y  actualización profesional, a través de apoyos financieros para la asistencia a  eventos académicos a nivel nacional e internacional; así como para la  publicación y divulgación de los resultados de sus investigaciones, con lo que  se alcanza un auténtico impacto en las LGAC.   El programa también cuenta con una plantilla académica de investigadores  invitados en cada curso escolar, los cuales se adecuan a las LGAC, fortaleciendo con ello los contenidos temáticos.

Miembros del Núcleo Académico Básico

Académico Grado SNI
Adolfo García de la Sienra Guajardo Doctorado II
Adriana Rosa Menassé Temple Doctorado I