Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Actualmente, la Maestría en Filosofía tiene como eje cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Éstas orientan el curso del programa, y su finalidad es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la investigación en una área específica. Por este motivo es que en los anteproyectos que los estudiantes presentan como requisito de ingreso,  debe reflejarse claramente la línea de su interés. Las LGAC vigentes en el programa son:

1) Ontología, metafísica y hermenéutica

Abarca la cada vez más actual distinción entre ontología y metafísica,  sobre todo a partir de la época contemporánea. Mucho se debe a la hermenéutica  el promover y proveer los elementos distintivos o rasgos definitorios de cada  una de ellas. La hermenéutica, sea considerada instrumento para la comprensión  o condición ontológica, ha contribuido a la elucidación y comprensión del ser y  de la realidad. Las áreas que se implican en esta línea son la antropología  filosófica, la filosofía del lenguaje y la estética.

2) Lógica, metodología y filosofía de la ciencia

Muestra la larga tradición filosófica en lo que se refiere a la  naturaleza y estructura del conocimiento. Aquí se abordan aspectos palmarios  dentro del quehacer filosófico en torno a la propia fundamentación de ésta y,  en general, de todas las ciencias, si se considera a la lógica como el  fundamento de las mismas. Toda teoría y sistema para poder ser considerado como  tal, necesita que su marco conceptual esté ordenado de manera rigurosa. La lógica  provee de precisión, coherencia y cohesión a todo sistema. Por su parte, la  metodología es la que da cuenta de la concreta y correcta aplicación del  aparato lógico. Así pues, sería dudoso hablar de ciencia sin los fundamentos  lógicos y sin una metodología orientadora. La epistemología es el área que más  estrechamente se vincula con esta línea.

3) Ética y filosofía política

Versa sobre lo que se considera al día de hoy como la filosofía  práctica. Su relevancia consiste en que en gran medida los problemas que nos aquejan  tanto en lo privado como en lo público tienen su origen en el debilitamiento de  los planteamientos éticos y políticos, pues actualmente se ve una alarmante  escisión entre ambas.  El objetivo  central de esta línea consiste en abordar esta problemática desde las distintas  propuestas, es decir, desde aquéllas para las cuales no debe haber relación  entre ética y política, hasta las que propugnan por su simbiótica relación.  Esta línea se vincula con la ontología, la metafísica y la antropología  filosófica. A partir de ello, se logra la integración de las diversas áreas de  la filosofía, así como su interrelación con campo afines. Es importante señalar  que el PA cuenta con un cuerpo académico consolidado: “Ciencia, tecnología y  sociedad” y otro en formación: “Ética y justicia: la condición humana en el  mundo contemporáneo”, mismas que fortalecen las LGAC del PA.

4) Filosofía y literatura

Marca una abierta apertura de la filosofía hacia otras áreas del conocimiento  y del quehacer humano. La filosofía se nutre de muchas disciplinas y una de  ellas es la literatura. La filosofía contemporánea es quizá la que mejor ha  dado cuenta de ello. Algunos filósofos posmodernos, anti metafísicos y  asistemáticos, consideran que la filosofía es un relato o narración y, como  tal, articulado mediante el lenguaje figurativo y no referencial, más no por  ello dejaría de tener una función cognitiva. Las áreas implicadas aquí serían  la estética, el análisis lingüístico, el análisis del discurso, la hermenéutica  y la semiótica.

Integrantes del Núcleo Académico Básico por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Ontología, Metafísica y Hermenéutica Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia Ética y Filosofía Política Filosofía y Literatura
Dr. Marcelino Arias Sandí Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo Dr. Marcelino Arias Sandí Dra. Remedios Álvarez Santos
Dra. Remedios Álvarez Santos Dr. Rubén Sampieri Cábal Dra. Adriana Menassé Temple Dra. Adriana Menassé Temple