Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico

Perfil del Académico.

Profesoras y profesores de la Maestría en estudios de Espacio, Territorio y Paisaje reúnen los siguientes atributos:

Competencias

Las y los integrantes del grupo de profesoras y profesores son competentes para:

  • Generar conocimientos, en investigación básica y aplicada, que son plasmados en publicaciones académicas (artículos, capítulos y libros) con incidencia nacional e internacional.
  • Impartir cursos a nivel posgrado.
  • Acompañar la formación de las y los estudiantes en el ámbito de la investigación académica.

Conocimientos

La gran mayoría de las profesoras y profesores poseen grado de doctorado en una amplia gama de disciplinas comprendidas en las ciencias sociales, así como conocimientos que trascienden este campo y que resultan indispensables para entender problemas de investigación relacionados con el Espacio, el Territorio y el Paisaje. En este sentido, algunas de ellas se han abocado al análisis de la relación entre sociedad y naturaleza, lo que requiere conocimientos de ciencias naturales.

Poseen por lo tanto conocimientos sobre los principales debates en los estudios de espacio, territorio y paisaje, así como relativos a los marcos teórico-conceptuales, métodos y técnicas de investigación que fundamentan los estudios sobre el espacio, el territorio y el paisaje.

Habilidades

Quienes integran el grupo de profesoras y profesores han desarrollado, a lo largo de su trayectoria, habilidades en el manejo de una diversidad de métodos y técnicas de investigación que resultan imprescindibles en el análisis interdisciplinario. Se han preocupado asimismo por actualizarse en el manejo de tecnologías de la información para el trabajo académico. La gran mayoría es capaz de leer y redactar textos en idiomas diferentes al español.

Son además capaces de diseñar e impartir programas de docencia, propiciar el trabajo en equipo, tanto como la participación y desarrollo individual. Asimismo, tienen la experiencia para el acompañar, académica y personalmente, a las y los estudiantes en sus procesos de investigación.

Actitudes

El conjunto de quienes componen el grupo de profesoras y profesores se caracteriza por su disposición e interés en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, así como por manifestar gran respeto por el trabajo académico y por sus colegas. Algo que también les caracteriza es su disposición para favorecer la discusión y el debate académico en un ámbito de tolerancia, confianza y respeto mutuo, buscan de este modo propiciar la reflexión y el posicionamiento crítico de estudiantes y colegas.

Valores

El proceder del grupo de profesoras y profesores se rige por el respeto, recíproco e incondicional, de forma que sea posible generar un ambiente de crecimiento intelectual, así como favorecer el trabajo interdisciplinar fructífero. Asimismo, la honestidad, el acatamiento al derecho de autoría y la justicia en la distribución de tareas, responsabilidades y beneficios, son valores que deben prevalecer en el posgrado. Sobre esta base, se buscará el desarrollo colectivo tanto como el individual, y abonar a sostener la convicción de que la investigación –fundamentada, rigurosa y comprometida– puede contribuir al cambio social y al beneficio colectivo.

Núcleo Académico

Universidad Veracruzana

Investigador (a) Formación SNI PRODEP Institución
Martín Gerardo Aguilar Sánchez Doctor en ciencias políticas
(Universidad Pierre Mendés)
2 X UV (IIHS)
Ana Isabel Fontecilla Carbonell Doctora en medio ambiente
y desarrollo
(University of Leeds)
X UV (IIHS)
Juan Ortiz Escamilla Doctor en historia
(El Colegio de México)
3 X UV (IIHS)
Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo Doctora en historia de América Latina
(Universidad de Chicago)
X UV (IIHS)
Malik Tahar-Chaouch Doctor en estudios de las sociedades latinoamericanas
(Universidad de la Sorbona)
3 X UV (IIHS)
Martha Elena Nava Tablada Doctora en Sociología
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
2 X UV (IIHS)
Virginie Thiébaut Doctora en geografía
(Université de Nancy)
1 X UV (IIHS)
Fernando Winfield Reyes Doctor en Arquitectura
(Universidad Politécnica de Madrid)
1 X UV (Facultad de Arquitectura)
Gualberto Díaz González Doctor en Historia y Estudios Regionales
(Universidad Veracruzana)
1 X UV (Facultad de Sociología)
Profesoras y Profesores de Tiempo Parcial
Citlalli López Binnquist Doctora en Desarrollo rural
(Universidad de Twente)
1 X UV (CITRO)
Phidel Cedillo Martínez Maestro en Sociología
(Università di Bologna, Italia)
UV(Facultad de geografía)

Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instituciones

Investigador (a) Formación SNI PRODEP Institución
Álvaro Alcántara López Doctor en historia
(UNAM)
1 INAH-Veracruz
Adriana Gil Maroño Doctora en historia
(Universidad de Alcalá de Henares)
INAH-Veracruz
Zoila Martínez Cortés Doctora en Desarrollo Regional Sustentable
(El Colegio de Veracruz)
Conahcyt
Luis Alberto Montero García Maestro en historia
y etnohistoria
(ENAH)
INAH-Veracruz
Profesoras y profesores de Tiempo Parcial
Paulo César López Romero Doctor en Historia y Estudios humanísticos (Universidad Pablo de Olavide) AGEV
Emilia Velázquez Doctora en Ciencias Sociales
(El Colegio de Michoacán)
2 CIESAS-Golfo

 

Currículum Vítae abreviado del NA
Dr. Martín Aguilar Sánchez
Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencia Política por la Université Pierre Méndes France.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es coordinador de los libros: Cambio político y acción colectiva en México y en Veracruz (2022) y Protestas y Movilizaciones Sociales en el Golfo de México (2021); autor del libro: Los conflictos ferrocarrileros en Veracruz: 1910-1927 (2017),  ha escrito capítulos en los libros: Cambio político y acción colectiva en México y en Veracruz (2022), Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México (2021), Los movimientos sociales en la vida política mexicana (2019), Les espaces publics, la démocratie et les gauches en amérique latine (2019).
Ana Isabel Fontecilla Carbonell
Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Docente de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales del mismo Instituto. Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la University of Leeds (Reino Unido). Maestra en Administración Integral del Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte y Licenciada en Biología por la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Desarrollo y Medio Ambiente; Género y Desarrollo.
Juan Ortiz Escamilla
Investigador docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Docente de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales del mismo Instituto. Doctor en Historia por El Colegio de México. Línea de investigación: La guerra en la historia de México.
Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo
Investigadora docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Docente de la Facultad de Historia, la Maestría en Ciencias Sociales y el Doctorado en Historia y Estudios Regionales del mismo Instituto. Doctora y Maestra en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago. Licenciada en Relaciones internacionales por El Colegio de México. Líneas de investigación: Cambios y continuidades en las estructuras políticas y económicas y en las relaciones socio-espaciales de las ciudades portuarias del siglo XVIII al XX; Procesos de urbanización, migración, formas de habitar y relaciones de género en la Ciudad de México y en Veracruz entre 1900-1945.
Malik Tahar-Chaouch
Investigador docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Docente Doctor en la especialidad de Estudios latinoamericanos y en la disciplina de Sociología de la Universidad de la Sorbona Nueva – París 3 en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Francia), 2005. También obtuvo una Maestría en el mismo instituto en la disciplina de Ciencia Política, en 1999. Líneas de investigación: Religión y política, democratización y teoría de las redes sociales en América Latina y México.
Martha Elena Nava Tablada
Agrónoma (UV) con Maestría en Desarrollo Rural (COLPOS) y Doctorado en Sociología (BUAP). Investigadora de Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS-UV); Nivel SNI II. Sus líneas de Investigación son: Desarrollo Territorial Rural, Estudios sociales de la cafeticultura, Migración Rural, Desarrollo Rural Sustentable, Mercados alternativos de café, Relevo generacional en el medio rural.
Virginie Thiébaut
Investigadora docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Docente de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales del mismo Instituto. Doctora en Geografía por la Université de Nancy 2, Francia. Maestra y Licenciada en Historia por la misma universidad. Especialidad en Desarrollo Agrario, por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y el Instituto Nacional Agronómico de Paris-Grignon (INA P-G), Francia. Líneas de investigación: Procesos en los paisajes rurales; Tenencia de la tierra en Veracruz: las consecuencias territoriales de la transformación del ejido. Es responsable del Cuerpo Académico Espacio Tiempo Cultura de la Universidad Veracruzana y directora de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura.
Fernando Winfield Reyes
Profesor de la Licenciatura, Maestría en Arquitectura, y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Maestro en Artes en Diseño Urbano por la Oxford Brookes University y Arquitecto por la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Historia, Teoría y Práctica del Urbanismo; Arquitectura y Urbanismo del Movimiento Moderno y Siglo XX.
Gualberto Díaz González
Profesor Tiempo Completo, Académico de carrera, Titular C, Facultad de Antropología, Área de Humanidades, Universidad Veracruzana. Doctorado en Historia y Estudios Regionales, por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Maestro en Literatura Mexicana y Licenciado en Sociología, Universidad Veracruzana. Director de la Revista Sociogénesis. Líneas de investigación: megaproyectos, Acción Colectiva.
Citlalli López Binnquist
Investigadora en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad de Twente, Países Bajos; Maestra en Ciencias por el Instituto Internacional de Geo-Información y Ciencias de la Tierra ITC, Países Bajos y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Ha sido Consultora del Center for International Forestry Research CIFOR, Bogor, Indonesia y PLADEYRA, S.C. Xalpa. Asociada de “People and Plants International y varias instituciones internacionales más. Es autora principal y coautora de más de 40 publicaciones científicas y de divulgación; así como de numerosos productos y actividades de divulgación y transferencia, entre talleres comunitarios, videos, manuales y folletos.
Álvaro Alcántara López
Investigador titular “B” del inah Veracruz, Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una Estancia Posdoctoral en el CIESAS DF. Sus líneas de investigación son: Construcción del poder local y disidencia social en el periodo colonial; Afrodescendencias y narrativas identitarias en Veracruz; e Historiografía de las representaciones culturales.
Adriana Gil Maroño
Investigadora del inah Veracruz desde 1993. Doctora en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España, Maestra en Historiografía de México por la uam-Azcapotzalco. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Estudió la maestría en Liberal Arts en la Universidad de San Thomas University en Houston, Texas. Es coautora de los libros: Ulúa: Fortaleza y Presidio en el siglo XVIII; La invasión de 1914 en la mirada de Luz Nava, Mujeres en la Historia de la Ciudad de Veracruz. Primera Mitad del Siglo XX y Nacidas con la luna de plata. Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz. Siglos XVI al XIX. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre la historia cultural. Mención Honorífica en los Premios inah 2002 por la tesis de Maestría La Fiesta como texto: prácticas y representaciones sociales en la Jura de Carlos IV. Veracruz 1790.
Zoila Martínez Cortés
Investigadora por México-DRC Conacyt. Doctora en Desarrollo Regional Sustentable, Maestra en Estudios Urbanos y Licenciada en Sociología. Acompaño procesos de investigación-acción en Puebla y Tlaxcala en el marco del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES, CIATJ-Conacyt). Facilito las asignaturas de Agroecología Política y Seminario de Investigación-Acción Participativa en la misma especialidad. Líneas de investigación: Discursos ambientales-Recepción creativa de políticas públicas- Redes Alimentarias ante el COVID-19- mujeres y agroecología.
Luis Alberto Montero García
Investigador del Centro inah -Veracruz, Unidad Xalapa desde 2010. Licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) y candidato a doctor por la misma especialidad e Institución. Sus principales líneas de investigación son: la industria azucarera veracruzana, los ferrocarriles, la cultura ganadera, la Revolución mexicana y población en los pueblos y haciendas de la Costa de Sotavento. Ha coordinado cinco libros (uno fue publicado por la editora de gobierno del estado de Veracruz, otro por la Universidad Veracruzana y tres más por el inah) y dos dossiers de números temáticos (23 y 29) de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura. Además, es coordinador de los proyectos académicos: “Historia cultural de Veracruz. El caso de los pueblos y haciendas del bajo Papaloapan: representaciones y vida cotidiana (siglo xix y xx)” y del Seminario Interdisciplinario de Investigación del Centro INAH Veracruz: “Viejas y Nuevas Ruralidades: Patrones de asentamiento y acceso a los recursos naturales en el estado de Veracruz” y colaborador del Cuerpo Académico Espacio, Tiempo y Cultura de la Universidad Veracruzana.
Paulo César López Romero
Director de la Oficina del Archivo Histórico, Archivo General del Estado de Veracruz, Xalapa. Doctor en Historia y Estudios humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y máster en Historia de América Latina «Mundos Indígenas» por la misma Universidad; maestro en Geografía Humana por El Colegio de Michoacán y licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. Sus indagaciones académicas se orientan principalmente a la geografía histórica de la zona montañosa central del estado de Veracruz durante finales del siglo XVIII e inicios del XIX; a la Historia de pueblos de indios desde la época virreinal; y a la Geografía Histórica del actual territorio veracruzano. Colabora con la elaboración de cartografías históricas para diversas publicaciones.
Emilia Velázquez
Investigadora del CIESAS-Golfo. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán; Maestra en Estudios Rurales en el Colegio de Michoacán y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Ha efectuado investigaciones de campo en el sur de Jalisco, norte de Guerrero, occidente de Michoacán, norte y sur de Veracruz. Líneas de investigación; análisis regional y procesos políticos locales. Colabora con investigadores del Institut de Recherche pour le Développment (ird). Codirectora del Laboratorio Mixto Internacional de Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana (LMI-MESO) una estructura de investigación científica multisituada instalada en tres instituciones de tres países: IRD (Francia), CIESAS (México) y FLACSO-Costa Rica.
Phidel Cedillo Martínez
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2008), licenciado en Geografía (2013) y maestro en Sociología (2016) por la Università di Bologna, Italia. Miembro fundador del Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (OPTP), colaborando en la línea de investigación de Procesos Territoriales en el Istmo Veracruzano. Docente de la licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Megaproyectos y reconfiguraciones territoriales, Espacio y Teoría Social, Violencia y Espacio. Adscrito a la licenciatura en Geografía de la UV.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 febrero, 2024 Responsable: Maestría en estudios de Espacio, Territorio y Paisaje Contacto: vmartinez@uv.mx