Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico

Perfil del Académico.

Profesoras y profesores de la Maestría en estudios de Espacio, Territorio y Paisaje reúnen los siguientes atributos:

Competencias

Las y los integrantes del grupo de profesoras y profesores son competentes para:

  • Generar conocimientos, en investigación básica y aplicada, que son plasmados en publicaciones académicas (artículos, capítulos y libros) con incidencia nacional e internacional.
  • Impartir cursos a nivel posgrado.
  • Acompañar la formación de las y los estudiantes en el ámbito de la investigación académica.

Conocimientos

La gran mayoría de las profesoras y profesores poseen grado de doctorado en una amplia gama de disciplinas comprendidas en las ciencias sociales, así como conocimientos que trascienden este campo y que resultan indispensables para entender problemas de investigación relacionados con el Espacio, el Territorio y el Paisaje. En este sentido, algunas de ellas se han abocado al análisis de la relación entre sociedad y naturaleza, lo que requiere conocimientos de ciencias naturales.

Poseen por lo tanto conocimientos sobre los principales debates en los estudios de espacio, territorio y paisaje, así como relativos a los marcos teórico-conceptuales, métodos y técnicas de investigación que fundamentan los estudios sobre el espacio, el territorio y el paisaje.

Habilidades

Quienes integran el grupo de profesoras y profesores han desarrollado, a lo largo de su trayectoria, habilidades en el manejo de una diversidad de métodos y técnicas de investigación que resultan imprescindibles en el análisis interdisciplinario. Se han preocupado asimismo por actualizarse en el manejo de tecnologías de la información para el trabajo académico. La gran mayoría es capaz de leer y redactar textos en idiomas diferentes al español.

Son además capaces de diseñar e impartir programas de docencia, propiciar el trabajo en equipo, tanto como la participación y desarrollo individual. Asimismo, tienen la experiencia para el acompañar, académica y personalmente, a las y los estudiantes en sus procesos de investigación.

Actitudes

El conjunto de quienes componen el grupo de profesoras y profesores se caracteriza por su disposición e interés en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, así como por manifestar gran respeto por el trabajo académico y por sus colegas. Algo que también les caracteriza es su disposición para favorecer la discusión y el debate académico en un ámbito de tolerancia, confianza y respeto mutuo, buscan de este modo propiciar la reflexión y el posicionamiento crítico de estudiantes y colegas.

Valores

El proceder del grupo de profesoras y profesores se rige por el respeto, recíproco e incondicional, de forma que sea posible generar un ambiente de crecimiento intelectual, así como favorecer el trabajo interdisciplinar fructífero. Asimismo, la honestidad, el acatamiento al derecho de autoría y la justicia en la distribución de tareas, responsabilidades y beneficios, son valores que deben prevalecer en el posgrado. Sobre esta base, se buscará el desarrollo colectivo tanto como el individual, y abonar a sostener la convicción de que la investigación –fundamentada, rigurosa y comprometida– puede contribuir al cambio social y al beneficio colectivo.

Núcleo Académico

Universidad Veracruzana

 

Investigador (a) Formación SNI Institución
Martín Gerardo Aguilar Sánchez Doctor en ciencias políticas
(Universidad Pierre Mendés)
2 UV (IIHS)
Ana Isabel Fontecilla Carbonell Doctora en medio ambiente
y desarrollo
(University of Leeds)
UV (IIHS)
Juan Ortiz Escamilla Doctor en historia
(El Colegio de México)
Emérito UV (IIHS)
Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo Doctora en historia de América Latina
(Universidad de Chicago)
UV (IIHS)
Malik Tahar-Chaouch Doctor en estudios de las sociedades latinoamericanas
(Universidad de la Sorbona)
3 UV (IIHS)
Martha Elena Nava Tablada Doctora en Sociología
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
2 UV (IIHS)
Virginie Thiébaut Doctora en geografía
(Université de Nancy)
1 UV (IIHS)
Fernando Winfield Reyes Doctor en Arquitectura
(Universidad Politécnica de Madrid)
2 UV (Facultad de Arquitectura)
Gualberto Díaz González Doctor en Historia y Estudios Regionales
(Universidad Veracruzana)
1 UV (Facultad de Sociología)
Álvaro Alcántara López Doctor en historia
(UNAM)
1 INAH-Veracruz
Luis Alberto Montero García Maestro en historia
y etnohistoria
(ENAH)
INAH-Veracruz
Anabell Muñoz Hernández Doctora en Arquitectura y Urbanismo
(Universidad Veracruzana)
C UV (IIHS)
Sandra Ramírez García Doctora en Desarrollo Rural
(Universidad Autónoma de Chapingo)
C Investigadora Posdoctoral SECIHTI
Román Chávez Díaz Maestro en Geografía
(UNAM)
Escuela de Geografía
UV

Tiempo Parcial

Investigador (a) Formación SNI Institución
Phidel Cedillo Martínez Maestro en Sociología
(Università di Bologna, Italia)
UV(Facultad de geografía)
Zoila Martínez Cortés Doctora en Desarrollo Regional Sustentable
(El Colegio de Veracruz)
Becaria Posdoctoral UNAM
Julio Urbina Bustamante Maestro en Geografía
(UNAM)
UV

 

 

 

Currículum Vítae abreviado del NA
Dr. Martín Aguilar Sánchez
Doctor y maestro en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, adherido a la Universidad Pierre Mendés France. Cursó la Maestría en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México y la licenciatura en Sociología en la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Acción colectiva y sistemas políticos, dentro de la cual maneja las siguientes temáticas: Movimientos Sociales en México, Protesta Social e Industria Petrolera y Acción Ciudadana y Sistema Político Veracruzano
Ana Isabel Fontecilla Carbonell
Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la University of Leeds (Reino Unido). Su investigación se enfoca en análisis desde la sociología del Desarrollo y la Ecología política, con perspectiva histórica. Se interesa particularmente por la dimensión cultural (representaciones e imaginarios sociales, narrativas y memoria) de la relación Sociedad- Naturaleza, y sus componentes humanos y no humanos.
Juan Ortiz Escamilla
Doctor en Historia por El Colegio de México. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Premio “Silvio Zavala” (1997), que otorga la Organización de Estados Americanos a través del Instituto Panamericano de Geografía e Historia por el libro: “Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México”. En el 2009 obtuvo el premio “Francisco Javier Clavijero” (INAH) a la mejor investigación histórica. Líneas de investigación: La guerra en la historia de México, Territorio y poder.
Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo
Doctora y Maestra en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago. Licenciada en Relaciones internacionales por El Colegio de México. Líneas de investigación: Cambios y continuidades en las estructuras políticas y económicas y en las relaciones socio-espaciales de las ciudades portuarias del siglo XVIII al XX; Procesos de urbanización, migración, formas de habitar y relaciones de género en la Ciudad de México y en Veracruz entre 1900-1945.
Malik Tahar-Chaouch
Doctor en Estudios Latinoamericanos y Sociología de la Universidad de la Sorbona Nueva – París 3 en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Francia), 2005, con Maestría en Ciencia Política en el mismo Instituto. Líneas de investigación: cambio político y acción colectiva, élite política, movimientos sociales y campo religioso en México y América latina. Sus intereses de investigación se orientan hacia Miradas cruzadas Sur-Sur con enfoque decolonial, Territorio y poder, así como teoría social y espacio.
Martha Elena Nava Tablada
Doctora en Sociología por la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla, con Maestría en Desarrollo Rural (COLPOS) y Licenciatura en Agronomía (UV). Líneas de Investigación son: Desarrollo Territorial Rural, Estudios sociales de la cafeticultura, Migración Rural, Desarrollo Rural Sustentable, Mercados alternativos de café, Relevo generacional en el medio rural.
Virginie Thiébaut
Doctora en Geografía por la Université de Nancy 2, Francia, maestra y Licenciada en Historia por la misma universidad, y con una Especialidad en Desarrollo Agrario, por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y el Instituto Nacional Agronómico de Paris-Grignon (INA P-G), Francia. Líneas de investigación: Procesos en los paisajes rurales; Tenencia de la tierra en Veracruz: las consecuencias territoriales de la transformación del ejido. Es responsable del Cuerpo Académico Espacio Tiempo Cultura (UV-CA-482) y miembro del Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes de la Universidad Veracruzana.
Fernando Winfield Reyes
Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Maestro en Artes en Diseño Urbano por la Oxford Brookes University y Arquitecto por la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Historia, Teoría y Práctica del Urbanismo; Arquitectura y Urbanismo del Movimiento Moderno y Siglo XX.
Gualberto Díaz González
Doctor en Historia y Estudios Regionales, por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Maestro en Literatura Mexicana y Licenciado en Sociología, Universidad Veracruzana. Director de la Revista Sociogénesis. Líneas de investigación: Movimientos sociales, política contenciosa, territorio, luchas medioambientales, etnografía audiovisual.
Álvaro Alcántara López
Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una Estancia Posdoctoral en el CIESAS DF. Es Investigador Titular C, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Veracruz. Sus líneas de investigación son: Construcción del poder local y disidencia social en el periodo colonial; Afrodescendencias y narrativas identitarias en Veracruz; e Historiografía de las representaciones culturales.
Zoila Martínez Cortés
Investigadora Posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG- UNAM). Doctora en Desarrollo Regional Sustentable (El Colver), Maestra en Estudios Urbanos (UAM-Azcapotzalco) y Licenciada en Sociología (UV). Colaboradora en el Cuerpo Académico Espacio Tiempo Cultura (UV-CA-482). Líneas de investigación: desigualdades de género, espacio y feminismos; mujeres, territorio y alimentación; interacciones desiguales campo-ciudad.
Luis Alberto Montero García
Maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) y candidato a doctor por la misma Institución. Licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana Líneas de investigación: la industria azucarera veracruzana, los ferrocarriles, la cultura ganadera, la Revolución mexicana y población en los pueblos y haciendas de la Costa de Sotavento.
Phidel Cedillo Martínez
Maestro en Sociología por la Universidad de Bolonia, Italia, Licenciado en Economía (2008) y Licenciado en Geografía (2013) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro fundador del Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (OPTP). Forma parte del Centro de Investigaciones en Política y Economía (Argentina). Sus líneas de investigación son: Geografía Económica, Geopolítica, Megaproyectos y reconfiguraciones socioespaciales, Espacio y Teoría Social, Violencia y Espacio.
Anabell Muñoz Hernández
Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: Procesos urbano-sociales, acceso a la vivienda y al suelo urbano. Investigadora docente en el instituto de Investigaciones Histórico Sociales y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. Miembro del Cuerpo Académico Espacio Tiempo Cultura (UV-CA-482) y colaboradora en Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo (UV-CA-452)
Sandra Ramírez García
Doctora en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestra en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Veracruz. Sus líneas de investigación son: Redes alimentarias alternativas, Pedagogía crítica alimentaria, Regímenes alimentarios mundiales y Desarrollo Rural. Se interesa particularmente por la relación entre espacio social y alimentación, la afectividad ambiental en procesos de enseñanza-aprendizaje alrededor de la comida y las metodologías participativas.
Román Manuel Chávez Díaz
Candidato a doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Licenciado en Antropología, en Lengua Francesa y en Geografía por la Universidad Veracruzana. Miembro fundador del Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación son: Territorialidad y cultura, Epistemología de la Geografía, Geografía de los Servicios, Geografía Histórica y Geografía Cultural.
Julio Urbina Bustamante
Maestro en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán y licenciado en Geografía por la Universidad Veracruzana. Actualmente cursa el Doctorado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales A.C y colaborador del cuerpo académico “Estudios socio históricos del cambio político”. Sus líneas de trabajo versan sobre transformaciones paisajísticas, impactos socioambientales y violencia ambiental

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 octubre, 2025 Responsable: Maestría en estudios de Espacio, Territorio y Paisaje Contacto: vmartinez@uv.mx