Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

Requisitos de ingreso:

La Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana plantea una serie de requisitos de ingreso que aplican a todos los posgrados y que se difunden en la convocatoria general.

Documentación requerida por la Coordinación de la METP

Periodo para enviar los documentos digitalizados y por correo electrónico:
13- 24 noviembre 2023.

    1. Copia del acta de nacimiento.
    2. Copia de la CURP.
    3. Copia del título de licenciatura o acta de examen de grado.
    4. Certificado de promedio obtenido en licenciatura (mínimo de 8.0).
    5. Curriculum vitae con documentación comprobatoria.
    6. Carta de exposición de motivos* para querer estudiar la METP. En ella, el o la aspirante deberá manifestar la LGAC en la que considera se podrían enmarcar mejor sus intereses de investigación, argumentando con claridad su elección.
    7. Carta de exposición de intereses académicos*, en la que especifique en qué LGAC(s) piensa que podría ubicarse mejor su anteproyecto de investigación y el nombre de uno a tres académicos o académicas del NAB que considera podrían dirigir su investigación; lo que deberá fundamentar académicamente.
    8. Dos cartas de recomendación académica* (no pueden ser de integrantes del NAB de la METP).
    9. Comprobante EXAVER 1.
    10. Anteproyecto de investigación. (máximo 10 cuartillas, letra Times New Roman, punto 12, interlineado de 1.5). Éste debe contener los siguientes apartados: título, construcción del problema de investigación, objetivos, propuesta metodológica, referencias bibliográficas y cronograma de actividades.
    11. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa*.

*Dirigidas a la Coordinación de la METP, con copia para la comisión de admisión.

En el periodo del 4 al 8 de diciembre 2023:

    1. Elaborar un ensayo con base en lecturas proporcionadas en el momento. Este ensayo podrá hacerse de manera presencial, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, o bien en una sesión virtual programada para ello. En ambos casos deberá realizarlo en la fecha y condiciones establecidas por la comisión de admisión de la METP.
    2. Acudir a entrevista con la comisión de admisión de la METP, en la fecha y horario que se le establezca. Las entrevistas podrán llevarse a cabo de manera presencial, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, o por vía virtual.

Requisitos de experiencia profesional

Para ingresar al posgrado no se requiere experiencia profesional en particular; sin embargo, se dará preferencia a aquellas personas que muestren tener mayor experiencia en investigación, lo cual puede acreditarse mediante documentación que pruebe el desarrollo de una tesis de licenciatura con este carácter, o bien su participación en proyectos, ponencias o publicaciones académicas.

Requisitos de egreso (administrativo)

Las y los alumnos de posgrado promoverán cuando hayan cubierto el total de créditos considerado en el programa, eligiendo las experiencias educativas de la forma que se establece en el plan de estudios.

Requisitos de permanencia

Los alumnos deberán cumplir con las normas de permanencia estipuladas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente:

    1. Acreditar el total de créditos que corresponda a cada periodo escolar.
    2. Aprobar las asignaturas con un mínimo de 70 en una escala de calificación de 1 a 100, y mantener un promedio mínimo de 70. Debe cumplir además con los lineamientos que al respecto estipule el sistema de becas vigente, en caso de optar por una y obtenerla
    3. Asistir a las sesiones de tutoría marcadas en el calendario respectivo durante el semestre.
    4. Presentar un informe semestral del avance de su proyecto de tesis avalado por su tutor, con al menos quince días de antelación a la presentación de su trabajo de Investigación semestral ante el comité tutorial.
    5. Presentar al comité tutorial un informe de avance del trabajo de tesis al final de cada semestre, por escrito y, en su caso, oralmente.
    6. Cumplir con todas las actividades propias del posgrado: cursos, seminarios, talleres y congresos.

Las y los alumnos causarán baja definitiva de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de los Alumnos 2008, y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente:

    1. Por obtener calificación reprobatoria en una experiencia educativa.
    2. Por no presentar en cada periodo escolar un informe de avance de trabajo de tesis avalado por el Director/Directora de Tesis a la Coordinación del Programa Educativo en cada periodo escolar.
    3. Por solicitud del estudiante de posgrado.
    4. Por exceder el límite de permanencia dentro del programa de estudios.
    5. Por no cumplir con los aspectos de escolaridad determinados por el programa de posgrado.

Requisitos de titulación

Para acreditar el grado de Maestría en Estudios de Espacio, Territorio y Paisaje se deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Haber cumplido con el 100% de los 109 créditos del plan de estudios.
    2. Haber cursado y acreditado todas las materias y seminarios contemplados en el mapa curricular y plan de estudios con un promedio mínimo de 70 en una escala de calificaciones del 1 al 100.
    3. Haber cubierto los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.
    4. Haber acreditado el examen de inglés EXAVER II o su equivalente en cualquier otro idioma. La acreditación de un idioma diferente al inglés deberá de ser avalada por el Centro de Idiomas de la UV.
    5. Haber aprobado el examen de grado, que consistirá en la defensa pública de su trabajo recepcional ante un jurado integrado por tres sinodales.

El plazo de titulación estará regido como se indica en el Reglamento General de Estudios de Posgrados vigente de la UV.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 febrero, 2024 Responsable: Maestría en estudios de Espacio, Territorio y Paisaje Contacto: vmartinez@uv.mx