Requisitos de participación en el proceso de ingreso que deberán cumplir las y los aspirantes para participar en la convocatoria y en todo el proceso de evaluación.
Requisitos establecidos por la convocatoria general UV (¿Qué se sube a plataforma?)
- Realizar el registro por Internet (https://www.uv.mx/posgrado2025-II)
- Para realizar el registro a la convocatoria de ingreso al posgrado el aspirante debe cumplir con lo siguiente:
-
- Especialización: presentar el título profesional de la licenciatura;
- Maestría: presentar el título profesional de la licenciatura; y
- Doctorado: presentar el grado de maestría.
- Doctorado directo: título de licenciatura y/o grado de maestría
- Efectuar el pago de derechos del examen.
- Subir una fotografía digital reciente.
- Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
- Generar la credencial en el Sistema de Ingreso al Posgrado de la UV (SIPUV) en la fecha establecida
- Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicadas en la credencial para examen. Quienes no lo presenten no podrá presentar las evaluaciones especiales.
- En ningún caso se puede cursar de manera simultánea más de un programa educativo de posgrado de los que ofrece la Universidad Veracruzana
- En todos los casos, el aspirante deberá cumplir además con los requisitos de ingreso que establece el plan de estudios de cada programa educativo de posgrado.
- Los aspirantes, sin excepción, deben cumplir con la documentación completa para participar en el proceso de ingreso. transcurre en dos fases simultáneas. Los interesados deben revisar atentamente cada fase para saber si son candidatos para el programa y posteriormente atender cada uno de los requisitos.
Requisitos particulares establecidos por la Maestría en estudios de Espacio, Territorio y Paisaje.
La METP busca integrar a personas que hayan egresado de licenciaturas en geografía, antropología, historia, sociología, urbanismo, ecología u otros campos académicos en los que el análisis espacial es central en la formación, y que a juicio de la comisión de selección sean consideradas como aptas para ingresar al posgrado. El principal requisito de ingreso es la presentación de una sólida, articulada y fundamentada propuesta de investigación (anteproyecto) en el campo de los estudios de Espacio, Paisaje y Territorio.
Líneas de Investigación de la METP
Más información Líneas de Investigación
-
- Espacio y vida cotidiana
- Paisajes y sus transformaciones
- Territorio y poder
- Género, Interseccionalidad y Espacio
- Naturaleza y Sociedad
- Las ciudades en la Historia
- Procesos rurales
Documentos, requeridos por la METP, que el o la aspirante debe subir a la plataforma de la convocatoria general de la Unidad de estudios de Posgrado UV, entre el 8 de septiembre y el 14 de octubre 2025:
- Copia del Acta de nacimiento.
- Copia de la CURP.
- Copia del título de licenciatura o acta de examen de grado.
- Certificado de promedio obtenido en licenciatura.
- Currículum vitae con documentación comprobatoria.
- Carta de exposición de motivos para querer estudiar la METP, dirigida a la Coordinación del posgrado, con copia para la comisión de admisión.
- Carta de exposición de intereses académicos, en la que especifique en qué Líneas de Investigación piensa que podría ubicarse su anteproyecto de investigación y el nombre de uno a tres académicos o académicas del NA que considera podrían dirigir su investigación; lo que deberá fundamentar académicamente. Esta carta estará también dirigida a la Coordinación del posgrado, con copia para la comisión de admisión.
- Dos cartas de recomendación académica.
- Comprobante EXAVER 1 o equivalente.
- Anteproyecto de investigación (cubriendo los siguientes apartados: planteamiento del problema de investigación, preguntas de investigación, objetivo general y objetivos específicos, propuesta metodológica y referencias en formato APA 7). En el periodo establecido por la convocatoria, 8 de septiembre al 14 de octubre 2025, se deberá subir a la plataforma, junto con el resto de los documentos, el anteproyecto; sin embargo, una versión más trabajada del mismo anteproyecto podrá enviarse por correo (metp@uv.mx) a la Coordinación METP, y a la comisión evaluadora, antes del 20 de noviembre 2025.
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
Adicionalmente, en el periodo del 27 de noviembre al 2 de diciembre 2025, las y los aspirantes deberán:
- Elaborar un ensayo con base en lecturas proporcionadas en el momento. Este ensayo podrá hacerse de manera presencial, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, o bien en una sesión virtual programada para ello. En ambos casos deberán realizarlo en la fecha y condiciones establecidas por la Comisión de Admisión de la METP.
- Acudir a entrevista con la comisión de admisión de la METP, en la fecha y horario que se le establezca. Las entrevistas podrán llevarse a cabo de manera presencial, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, o por vía virtual (previo acuerdo con la Coordinación METP y la Comisión evaluadora)
Criterios que integran las Evaluaciones Especiales (la calificación final de evaluaciones especiales se presenta en escala 0 a 100).
|
Evaluaciones especiales |
Porcentaje |
| Anteproyecto de investigación Se evaluarán:
|
40 |
| Currículum vitae (Prerrequisito: promedio mínimo obtenido en licenciatura= 8) Aspectos a evaluar:
|
20 |
| Ensayo Se elaborará de manera presencial el mismo día de la entrevista. En casos excepcionales, previo acuerdo con la Coordinación METP, se podrá hacer vía virtual. |
20 |
| Entrevista Aspectos a evaluar:
|
15 |
| Conocimientos del idioma inglés equivalentes a nivel A2 en EXAVER 1 | 5 |
| Puntaje total de las Evaluaciones especiales | 100* |
*Porcentaje de la calificación final que representan estas Evaluaciones Especiales: 95%
**Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 5%
Puntaje mínimo para ser aceptado en el programa: 70 (Evaluaciones especiales + EXANI- III)
Cupo mínimo y máximo de personas aceptadas: 5 a 10 (7 número histórico SECIHTI)
Nota importante: La Universidad Veracruzana no garantiza que los alumnos inscritos en un posgrado con registro en el SNP cuenten con una beca otorgada por la SeCiHTI, ya que ello depende de la cantidad de becas que asigne a cada programa dicha Secretaría.
Cuota de recuperación (semestral) de la generación que ingresará mediante esta convocatoria (no incluye inscripción ni credencial): $3,000.00 MXN
Fechas importantes:
- Convocatoria general de la Unidad de Estudios de Posgrado UV, periodo para subir a la plataforma toda la documentación (incluyendo la requerida por la Coordinación METP): 8 de septiembre al 14 de octubre 2025.
- Evaluaciones especiales: 27 de noviembre al 2 de diciembre 2025.
- EXANI- III: 22 de noviembre 2025.
- Resultados: 15 de diciembre de 2025.