Posgrados Citro forman profesionales con visión integral

  • Noé Velázquez dijo que el objetivo de los programas educativos es formar profesionales que atiendan los problemas ambientales del trópico 

Noé Velázquez, coordinador de los posgrados del Citro

Paola Cortés Pérez 

28/04/19, Xalapa, Ver.- Los programas educativos (PE) de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical que imparte el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), tiene por objetivo formar profesionales que tengan una visión integral para atender los problemas ambientales del trópico, comentó el coordinador de los posgrados, Noé Velázquez Rosas. 

Explicó que a lo largo de cuatro o seis semestres, lo que dura la maestría y el doctorado respectivamente, los estudiantes reciben una formación integral a partir de diferentes visiones y conocimientos que existen para entender la naturaleza. 

Destacó que a diferencia del resto de los posgrados en ecología que existen en el país, en éste se tiene el compromiso de formar a los estudiantes con una visión integral a fin de solucionar los problemas ambientales del trópico. 

“Queremos que sean capaces de visualizar y desarrollar, desde el área científica y otras maneras de entender la naturaleza –incluyendo los conocimientos tradicionales–, propuestas en la solución de problemas ambientales del trópico.” 

Detalló que los enfoques educativos son a través de sistemas socioecológicos con miras a la inter, multi y transdisciplinariedad, “esto es lo que nos diferencia de otros posgrados del país”. 

Debido a que los problemas en el trópico son complejos, es que admiten estudiantes de las áreas ambientales (biólogos, sociólogos, antropólogos, abogados, administradores), siempre y cuando tengan interés en la ecología y en formarse en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. 

Con respecto a las líneas de investigación y generación del conocimiento, dijo que son tres y se aplican para ambos PE: Ecología, diversidad y conservación del trópico; Alternativas improductivas, y Comunidad y desarrollo. En ellas se basan los planes de estudios y de las que parten los trabajos de investigación que desarrollaron los estudiantes. 

Las líneas de investigación están asociadas a nuestro plan de desarrollo institucional y en función de los temas que desarrollan los distintos investigadores que trabajan y colaboran en el Citro. 

Noé Velázquez comentó que los estudiantes que ingresen este año a la Maestría en Ecología Tropical tendrán un plan de estudios nuevo,el cual fue aprobado el año pasado por el Consejo Universitario General (CUG). 

“Ahora es más flexible con una carga curricular menos pesada, esto permite a los estudiantes dedicar más tiempo a su trabajo de investigación y a realizar movilidad.” 

Recordó que la maestría está dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).