Lilí Martínez, egresada del posgrado en Ecología Tropical del CITRO, publica artículo en la revista PhytoKeys.

La revista PhytoKeys publicó el artículo “Taxnomic review of Ceratozamia(Zamiaceae) in the Sierra Madre Oriental, Mexico” escrito por la maestra en Ecología Tropical Lilí Martínez Domínguez, en colaboración con el Dr. Fernando Nicolalde Morejón, en el que expone los resultados de su investigación sobre el género Ceratozamia.

El género Ceratozamiaes uno de los seis géneros de la familia de las Cícadas; plantas que se distribuyen desde México hasta Honduras, nuestro país es considerado como un centro de diversidad de este, ya que se distribuyen 30 de las 31 especies reconocidas. Estas plantas habitan principalmente en los bosques nublados de México, mejor conocidos como Bosque Mesófilo de Montaña, ya que ecológicamente requieren condiciones de alta humedad para asegurar su desarrollo y reproducción. Sin embargo, debido a factores como la deforestación el género se encuentra catalogado dentro del Apéndice CITES de la Lista Roja de la IUCN y listada en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) como especie amenazada. Teniendo en cuenta las tasas de deforestación en México, la Ceratozamia es un grupo de plantas más amenazados del país.

Durante su investigación, Martínez Domínguez estudió 13 especies de ceratozamias que se encuentran distribuidas en el territorio que abarca la Sierra Madre Oriental, en las que encontró desacuerdos en las clasificaciones de algunas de las especies y en el caso de dos poblaciones encontradas en la zona del Valle de Naolinco, en el Estado de Veracruz, menciona que deben ser catalogadas como nuevas especies.

Esta investigación presenta una revisión exhaustiva que proporciona información básica para el trabajo taxonómico futuro de las especies neotropicales del género Ceratozamia. Para el Centro de Investigaciones Tropicales es de gran relevancia la publicación de este artículo de investigación interdisciplinaria, pues contribuye en la integración de estrategias para solucionar los problemas en materia de conservación de las especies del trópico, a través del trabajo colaborativo entre investigadores y ex alumnos del Posgrado en Ecología Tropical.

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ecología Tropical Contacto: posgradocitro@uv.mx